Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Fosos Económicos: Efficient Scale 5ªPARTE | Avanzados

Tipos de Fosos Económicos: Efficient Scale | Avanzados

Tal como avancé en el artículo titulado “Economic Moats: Empresas vs Castillos, para que sean duraderas las ventajas competitivas empresariales, tienen que estar protegidas por amplios Economic Moats. Esos fosos protegen a la empresa contra la competencia. Existen 5 clases de fosos o moats. Son 5 clases que abarcan otros subgrupos más pequeños y específicos. No obstante, en estos artículos voy a centrarme en estos grandes grupos.


Anteriormente, en la 4ªPARTE traté sobre Cost Advantage. Hoy me centraré en el último Economic Moat llamado Efficient Scale. ¿Empezamos? +
| Actualizado: 05/mar/2017 | Publicado: 05/mar/2017
Las Empresas son Castillos Modernos:

(Autor Foto: Sonia Chavez |FUENTE DE LA IMAGEN)

Con esta pequeña historia o descripción de esa situación tan típica en esos años, quiero explicar y comparar el mundo vivido en la Edad Media con el mundo empresarial de hoy en día.

Los accionistas (el señor feudal) de una empresa (el castillo), son los dueños de la compañía (el castillo). Los accionistas (el señor feudal) ponen al frente de su empresa al CEO, CFO, COO, CPO (el jefe o encargado del ejército, del comercio, de los tributos, del clero) y otros tantos señores con cargos muy bien remunerados, para que les ayuden a cuidar su empresa (ensanchar el foso y conservar la muralla en buen estado). Cuando la empresa es atacada por la competencia (enemigos externos al castillo), la única forma de protegerse y que no se vea dañado el núcleo empresarial (el castillo), es por medio de los Economic Moats (fosos) y las Ventajas Competitivas (murallas). Estas 2 protecciones hacen que la organización no vea peligrar sus beneficios futuros (tributos recibidos por el señor feudal).

Efficient Scale: Ejemplo

Y concretamente, en inglés se suele decir “Efficient Scale”, y en español “eficiencia en escala”.

En el artículo anterior, puse un ejemplo sobre la empresa Inditex diciendo:

o Inditex, con Amancio Ortega y, en colaboración con muchos otros trabajadores de la empresa, en especial con su nuevo CEO, Pablo Isla Álvarez de Tejera son los encargado de proteger su organización. A lo largo del tiempo, ha generado un gran foso, su Eficiencia de Escala que protege su principal ventaja competitiva, los costes. Cuanta mejor distribución logística (eficiencia de escala), mayor será su protección contra su competencia.”

Efficient Scale: Definición

Ser “eficiente en escala” consiste en el aprovechamiento del propio tamaño de la empresa y de su cuota de mercado. A mayor cantidad de unidades fabricadas, menores serán los costes de su producción, creando una mayor escala. Los costes fijos por unidad, e incluso los costes variables se verán reducidos gracias al incremento en unidades fabricadas, y por tanto el coste total será menor, a mayor cantidad de unidades fabricadas. Menores precios darán como resultado mayores ventas.

Efficient Scale: Ejemplos de la vida cotidiana

Algunos ejemplos de tipos de Eficiencia de Escala, y empresas que usan dicha ventaja son:

-Eficiencia en Distribución (1): consiste en la creación de un sistema de distribución de producto óptimo: coste vs tiempo. Para obtener una ventaja en distribución, la empresa debe distribuir sus productos en el menor tiempo posible, y al menor coste posible. Optimizar de tal forma que se eliminen al máximo los costes “superfluos”, sin perjudicar el tiempo en que se recibe la mercancía para ser puesta en venta. Este tipo de eficiencia suele verse reflejado en el Balance de Situación, en la rotación de inventarios y activos, o en inglés turnover.
 
Ejemplos de empresas que se basan en una eficiencia en su distribución son UPS, Wal-Mart, PG, Coca-Cola, Inditex, Mercadona, etc.
 
-Eficiencia en Fabricación (2): consiste en minimizar el coste y tiempo de fabricación del producto. El coste a minimizar será el relacionado directamente con la fabricación del producto (coste variable), sin influir en los costes fijos de administración, marketing, etc. Este tipo de eficiencia suele verse reflejado en el margen bruto de explotación, o en inglés gross margin.

Ejemplos de empresas que se basan en una eficiencia en su fabricación son Intel, Exxon, Microsoft, Inditex, etc.
 
-Nicho de Mercado (3): consiste en que la empresa se especialice en ciertos segmentos del mercado que no pueden ser satisfechos por las grandes corporaciones. La empresa que ejerza este tipo de estrategia hará todo lo posible para adaptarse a las necesidades de un grupo en concreto de clientes. A su vez, una empresa que domine muchos tipos de nichos podrá alcanzar una escala global, aprovechándose de su poder de distribución. Por ejemplo: un producto “commodity” como los pañales, puede ser vendido en muchos países cambiando la marca. El producto es el mismo, es la marca la que difiere. El mismo producto se realiza en una fábrica en China, pero se distribuye a escala mundial con diferente nombre de marca, dependiendo del país en donde vaya a ser vendido.

Ejemplos de empresas que se basan en una eficiencia relacionada con nicho de mercado son Simulations Plus, PG, Vidrala, Ikea, etc.

-Escala Global (4): una empresa que opte por realizar una estrategia de escala global se verá beneficiada por realizar un producto global. Fabricación de cada tipo de producto de forma idéntica para el abastecimiento de todas sus área geográficas en donde está presente la empresa. De esa forma, se llega a la estandarización de fabricación. A diferencia del Nicho de Mercado, en Escala Global, ni siquiera se cambia de marca o envoltorio según al país a donde vaya. Por ejemplo, se vende el mismo tipo de producto en China que en España, el mismo Ferrari F40 en Chile que en Tailandia, el mismo Big Mac en Japón que en EEUU. Esto favorecerá a la aparición de lo que se llama “ventaja informativa”, que hablaré más adelante.

Ejemplos de empresas que se basan en una eficiencia relacionada con una escala global son Coca-Cola, McDonalds, etc.

Conclusiones finales:

Muchísimas gracias por leerme. Si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides Seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.

¿Te ha parecido interesante este post? Házmelo saber, dándole un “me gusta”, “RT” o comenta respecto al contenido, si estás o no de acuerdo con esta reflexión. Así me estarás ayudando a difundir lo que has aprendido tú al leer este artículo.

Con esto finalizo la 5ªPARTE de esta serie dedicada a los Tipos de Fosos Económicos. En esta ocasión hemos aprendido sobre la “Eficiencia de Escala” y sus diferentes tipos.

Como has podido ver el moat de Eficiencia de Escala se desarrolla de diferentes formas. De hecho, esas 4 subcategorías suelen estar entrelazadas. Quiero decir, Inditex posee una ventaja de Eficiencia de Escala gracias a su eficiencia en distribución (1) y fabricación (2). Coca-Cola realiza un producto a escala global (4), penetrando en diferentes nichos (3) de tipos de bebidas, con una distribución (1) y un intento de minimización de costes (2).

Consejo: si aún no has leído los otros 4 tipos de Fosos Económicos, te aconsejo que lo hagas. A corto plazo, la psicología mueve los mercados, pero a largo plazo son los beneficios y ventas de las empresas lo que mueve las cotizaciones. Y esos beneficios están protegidos por unos Directivos honrados y capaces de mantener las ventajas competitivas por medio de fuertes Moats. Por eso, es importante conocer el funcionamiento de las empresas para discernir cuándo invertir en ellas.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Qué otras empresas crees que su posición dominante está protegida por este Moat?

Gracias por leerme en este artículo. Es una serie de artículos que me encantan. Unos temas apasionantes como poco. Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Un saludo. Suerte con tus inversiones, y ¡ánimo con tu preparación para ser un mejor inversor y… un futuro “Analisto”!



o------------------------o

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:
WACC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...