Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Fosos Económicos: Network Effect 2ªPARTE | Avanzados

Tipos de Fosos Económicos: Network Effect | Avanzados

Tal como avancé en el artículo titulado “Economic Moats: Empresas vs Castillos, para que sean duraderas las ventajas competitivas tienen que estar protegidas por amplios Economic Moats. Esos fosos protegen a la empresa contra la competencia. Existen 5 clases de fosos o moats. Son 5 clases que abarcan otros subgrupos más pequeños y específicos. No obstante, en estos artículos voy a centrarme en estos grandes grupos.


Anteriormente, en la 1ªPARTE traté sobre Switching Costs. Hoy me centraré en el Economic Moat llamado Network Effect. ¿Empezamos? +
| Actualizado: 23/feb/2017 | Publicado: 05/feb/2017
Las Empresas son Castillos Modernos:

(Autor Foto: Sonia Chavez |FUENTE DE LA IMAGEN)

Con esta pequeña historia o descripción de esa situación tan típica en esos años, quiero explicar y comparar el mundo vivido en la Edad Media con el mundo empresarial de hoy en día.

Los accionistas (el señor feudal) de una empresa (el castillo), son los dueños de la compañía (el castillo). Los accionistas (el señor feudal) ponen al frente de su empresa al CEO, CFO, COO, CPO (el jefe o encargado del ejército, del comercio, de los tributos, del clero) y otros tantos señores con cargos muy bien remunerados, para que les ayuden a cuidar su empresa (ensanchar el foso y conservar la muralla en buen estado). Cuando la empresa es atacada por la competencia (enemigos externos al castillo), la única forma de protegerse y que no se vea dañado el núcleo empresarial (el castillo), es por medio de los Economic Moats (fosos) y las Ventajas Competitivas (murallas). Estas 2 protecciones hacen que la organización no vea peligrar sus beneficios futuros (tributos recibidos por el señor feudal).

Network Effect: Ejemplo

Y concretamente, en inglés se suele decir “Network Effect”, y en español “efecto red”.

En el artículo anterior, puse un ejemplo sobre Facebook diciendo:

o Facebook, con su fundador a la cabeza, Mark Zuckerberg como CEO, constantemente está analizando cómo proteger su empresa, rodeándose de otros tantos expertos. Todos juntos siguen desarrollándola. Su estrategia está enfocada en proteger su ventaja competitiva principal que es su enfoque.. El foso que protege tal ventaja es lo que se llama Network Effect, en español Efecto Red. El Efecto Red, protege a la empresa para que siga generando beneficios, y retornos por encima de la media. El Efecto Red consiste en que cada nuevo miembro de la red social, añade valor adicional a toda la red en su conjunto. Cuantos más miembros, más valor para el conjunto.”

Network Effect: Definición

El “efecto red” surge cuando el valor de un producto o servicio aumenta a medida que más personas utilizan ese producto o servicio. Por tanto, el valor dependerá de cuántos usuarios lo usan, y del número de productos complementarios que existan para ese producto o servicio.

-Los antiguos usuarios se ven beneficiados por la entrada de nuevos usuarios. Además los nuevos usuarios se verán beneficiados por los actuales usuarios del producto o servicio.

-En relación al número de productos complementarios, cuantos más complementarios tenga el producto o servicio mayor será el efecto red. Por ejemplo, ¿qué sistema operativo móvil ganará? ¿IOS o Android?, todo dependerá del número de aplicaciones disponibles para esos sistemas.

Un ejemplo de network effect lo tenemos con eBay y su servicio de subastas por internet. eBay es utilizado por muchas personas, y esto hace que el servicio proporcionado sea tan valioso, ya que a más personas, más posibilidades de que los vendedores encuentren comprador a sus productos. Este tipo de foso es muy difícil de debilitar o de replicar por parte de la competencia, puesto que es construido a base de meterse en la “conciencia” de la gente que usa lo usa. Un concepto de conciencia social que Buffett denominó “cuota de mente”.

Network Effect: Ejemplos de la vida cotidiana

-Tarjetas bancarias: Las tarjetas como método de pago. A medida que más consumidores usan tarjetas de crédito y débito, más comercios las aceptan, creando así un círculo virtuoso o efecto bola de nieve. Si un cliente de un banco quiere pagar con su tarjeta lo más probable es que esta use los servicios de Mastercard, Visa o American Express. La función de estas empresas es la de conectar consumidores, bancos y comercios. El uso de tarjetas facilita las transacciones a turistas, evita la pesadez de llevar dinero en efectivo, disminuye el riesgo de robo, provee facilidad de pago de grandes cantidades, etc.

En este negocio existen varios agentes. Los emisores de tarjetas (los bancos), las asociaciones de tarjetas (Visa, Mastercard), los comerciantes y los clientes. Básicamente, los bancos proporcionan a sus clientes una tarjeta que podrán usar para hacer sus compras. Esa tarjeta usará los servicios de Visa o Mastercard, o la que sea. Visa, Matercard… proporcionan la tecnología para efectuar la transacción. A medida que más clientes usan sus tarjetas, más comerciantes deben de tener los medios necesarios para recibir el pago por medio de ellas. Es un efecto red que se retroalimenta. A medida que más agentes y usuarios se ven implicados, la red es más valiosa y el efecto red más potente.

Ejemplos de empresas que se aprovechan del efecto red, que causan sus productos y servicios a sus usuarios son Mastercard, Visa, American Express, etc.

-Tecnología: como he comentado anteriormente la tecnología goza de un efecto red muy profundo. Cuantos más usuarios usen dicha tecnología más beneficiados saldrán. Los efectos red producidos por la tecnología suelen ser promovidos y sustentados, típicamente por la lucha entre 2 grandes contendientes: HD dvd vs Blueray, Xbox vs PlayStation, IOS vs Android, Amaron vs eBay, MP3 vs CD. Como resultado de esas luchas, a veces uno de los contendientes “muere” definitivamente, y otras veces, cada uno logra quedarse una porción del pastel. Igualmente pueden existir varios contendientes, como por ejemplo en los servicios de mensajería: Whatsapp, Viber, Line, Telegram, etc. En estos casos a medida que aumenta el flujo de usuarios más potente se convertirá la red.

Ejemplos de empresas que se aprovechan del efecto red, que causan sus productos y servicios a sus usuarios son Microsoft, Apple, Google.

-Subastas: Este tipo de negocio ayuda a conectar vendedores y compradores en un mismo espacio. Se podría comparar con un puente de peaje. Pero, no vendedores y compradores cualquiera. Un vendedor pone a disposición del público un objeto, normalmente esculturas y obras de arte, por el que pujarán los compradores. Quien puje u ofrezca el precio más alto, se llevará el “premio”. El participante de una subasta no es un “cualquiera”. Un señor de la calle no puede participar en una subasta para vender un, digamos… cepillo de dientes. El proveedor de objetos para subastar tiene que cumplir unas ciertas normas. Por el otro lado, no cualquiera puede ser el cliente o pujador. Suelen ser personas especializadas que conocen el negocio. Algún “ricachón” que necesite liquidez, acude a una casa de subastas para vender ese objeto que tiene valorado en 10 mill de euros. Además, no existe diariamente una agenda de subastas. Las subastas de objetos suelen suceder en ciertos periodos de tiempo. Entonces, ¿si el negocio consiste en intermediar entre proveedores y clientes, dónde saca el beneficio una casa de subastas?. Sencillo, es por medio de las comisiones que cobran por esa intermediación. Las 2 casas de subastas más importante a nivel global son Sotheby`s (1744) y Christie`s (1766). Controlan cerca del 50% del mercado global. Si un acaudalado coleccionista de arte necesita vender un cuadro y otro quiere compra para aumentar su colección, ambos acuden a una de estas 2 empresas. Proveedores y clientes se ven obligados a acudir a una de estas 2 casas, ya que saben que son las 2 mejores, las que mejores contactos poseen. Los clientes o compradores acuden a Sotheby`s y Christie`s ya que saben que en ese lugar encontrarán los mejores productos a subasta. Los proveedores o vendedores acuden a Sotheby`s y Christie`s ya que saben que estas empresas podrán promocionar y atraer a clientes. Este comportamiento provoca un efecto bola de nieve que se retroalimenta.

Ejemplos de empresas que se aprovechan del efecto red, que causan sus productos y servicios a sus usuarios son Sotheby`s, Christie`s, Philips.

-Redes Sociales: Vivimos en la era de la comunicación. Con el paso de los días, las RRSS están más profundamente arraigadas en nuestro subconsciente. De hecho, ahora mismo estoy empezando a usar más Facebook, creando contenido adicional, que no podrás encontrar en la web. Cada vez más usuarios las estas redes. Están cambiando nuestra manera de consumir información, noticias, etc. Cada vez, pasamos más tiempo conectados a ellas, para estar al día de lo sucedido. En estos lugares, se encuentran los usuarios de información y los proveedores de información. Estos 2 “agentes”, acuden cada día para requerir y proveer información. No estar presentes en estas plataformas sería un error por parte de los 2. Cuantos más usuarios las usan, más fuerte es el “efecto red”. Atrae y retiene a millones de usuarios cada día.

Ejemplos de empresas que se aprovechan del efecto red, que causan sus productos y servicios a sus usuarios son Facebook, Twitter, Linkedin…

Conclusiones finales:

Muchísimas gracias por leerme. Si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides Seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.

¿Te ha parecido interesante este post? Házmelo saber, dándole un “me gusta”, “RT” o comenta respecto al contenido, si estás o no de acuerdo con esta reflexión. Así me estarás ayudando a difundir lo que has aprendido tú al leer este artículo.

Con esto finalizo la 2ªPARTE de esta serie dedicada a los Tiposde Fosos Económicos. En esta ocasión hemos aprendido sobre el “Efecto de Red”. Si encontramos una empresa con un efecto red potente, podremos estar seguros que los beneficios y ventas de esa empresa estarán protegidos por décadas.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Crees que alguna empresa española cuenta con algún foso económico?

Gracias por leerme en otro artículo. Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Un saludo. Suerte con tus inversiones, y ¡ánimo con tu preparación para ser un mejor inversor!

o------------------------o

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:
WACC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...