Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

¡Si quieres! Tienes 2 formas de Suscribirte a AnalistoADS para ser el primero en leer los artículos que publique:
1- Por mi TWITTER*personal: recibirías notificaciones al INSTANTE de cada ARTÍCULO que vaya publicando y mucho más.*O por Facebook, G+ (a pie de página encontrarás los botones para ello)
2- Por EMAIL: recibirías 1 EMAIL DIARIO, a modo de resumen, una PEQUEÑA RESEÑA del ARTÍCULO del día. Para inscribirte puedes hacerlo pinchando aquí, o en la caja que está en el encabezado de la web. No olvides confirmar tu suscripción entrando en el email de confirmación que recibirás al instante. Si no confirmas, no disfrutarás de este servicio.
¡Tú decides!
Y recuerda que si quieres puedes, recomendar el Blog AnalistoADS dando un +1, así harás que se posicione mejor en Google y más lectores puedan conocer el contenido. Gracias por el apoyo diario.
c

Diferencia entre Principio de Devengo y Principio de Caja

Diferencia entre Principio de Devengo y Principio de Caja

La contabilidad, y por tanto las empresas disponen de 2 métodos para su “gestión”. 2 métodos para reconocer sus ingresos y gastos. Estos métodos se expresan contablemente como principios. Hablamos del Principio de Devengo y el Principio de Caja. ¿Empezamos? +
| Actualizado: 27/feb/2017 | Publicado: 27/feb/2017
Definiciones:

-Principio de Devengo: los ingresos y gastos se imputarán en función de la corriente real de bienes y servicios, en vez de en función a la corriente monetaria de cobros y pagos. Con el uso de este criterio se registrará contablemente una operación en el momento en que se produzca el hecho económico, sin importar cuando se vaya a cobrar o pagar. Por ejemplo, se reconocerá un gasto cuando se haya producido, por causa de la prestación del servicio o la cesión del bien, aunque no se haya cobrado aún.

Indicios del uso del Principio de Devengo: aparición en el Balance de Situación de ingresos diferidos, gastos anticipados y proveedores, clientes. ( Ejemplo de Balance de Situación de una empresa real ).

-Principio de Caja: los ingresos y gastos se imputarán en función de la corriente monetaria. Con el uso de este criterio se reconocerá los ingresos y gastos cuando el dinero entre o salga, respectivamente, sin importar cuando se haya realizado la prestación del bien o servicio. Por ejemplo, cuando se pague una factura se reconocerá un gasto, independientemente de cuando se haya realizado la operación documentada en esa factura.

Indicios del uso del Principio de Caja: en la realización del Estado de Flujos de Efectivo se usa el Principio de Caja. Dinero en efectivo, "contante y sonante". ( Bruce Berkowitz explicó de la siguiente manera que es un Estado de Flujos de Efectivo ).

Usos:

En general, podría decirse que para la realización de una Cuenta de Resultados se aplicaría el Principio de Devengo, y para la realización del Estado de Flujos de Efectivo se aplicaría el Principio de Caja.

Con respecto al funcionamiento de las empresas, estos 2 criterios pueden estudiarse relacionándolos con el ciclo económico. Según las fases dentro de un ciclo económico, las empresas “acudirán” a un criterio u otro.

Ejemplo:

Un ejemplo bastante abstracto pero que ilustra bien estos 2 principios podría ser el relacionado con un ciclo económico. ( ¿Cómo se desarrolla un ciclo económico y un ciclo empresarial? ).

-Fase de expansión e inflexión alcista: clientes, proveedores y entidades de crédito se suelen facilitar sus operaciones entre ellos. Por tanto, se relacionan basándose en el concepto de devengo: las operaciones se registran mucho antes de que se cobren. (Desfase temporal).

-Fase de recesión, depresión e inflexión bajista: clientes, proveedores y entidades de crédito se dificultan sus operaciones entre ellos. Por tanto, la empresa operará según el concepto de caja: las operaciones se registran en el mismo momento de cobro. (Mismo tiempo).

Conclusiones finales:

Muchísimas gracias por leerme. Si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides Seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.

¿Te ha parecido interesante este post? Házmelo saber, dándole un “me gusta”, “RT” o comenta respecto al contenido, si estás o no de acuerdo con esta reflexión. Así me estarás ayudando a difundir lo que has aprendido tú al leer este artículo.

He escrito sobre estos principios contables, ya que para entender el funcionamiento del Estado de Flujos de Efectivo debes saber la diferencia entre ellos, y cómo se relacionan con la Cuenta de Resultados y el propio EFE.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Conoces algún otro ejemplo para ilustrar estos 2 conceptos?

Gracias por leerme en este artículo. Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Un saludo. Suerte con tus inversiones, y ¡ánimo con tu preparación para ser un mejor inversor y… un futuro “Analisto”!




Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:
WACC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que quieras...