Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

¡Si quieres! Tienes 2 formas de Suscribirte a AnalistoADS para ser el primero en leer los artículos que publique:
1- Por mi TWITTER*personal: recibirías notificaciones al INSTANTE de cada ARTÍCULO que vaya publicando y mucho más.*O por Facebook, G+ (a pie de página encontrarás los botones para ello)
2- Por EMAIL: recibirías 1 EMAIL DIARIO, a modo de resumen, una PEQUEÑA RESEÑA del ARTÍCULO del día. Para inscribirte puedes hacerlo pinchando aquí, o en la caja que está en el encabezado de la web. No olvides confirmar tu suscripción entrando en el email de confirmación que recibirás al instante. Si no confirmas, no disfrutarás de este servicio.
¡Tú decides!
Y recuerda que si quieres puedes, recomendar el Blog AnalistoADS dando un +1, así harás que se posicione mejor en Google y más lectores puedan conocer el contenido. Gracias por el apoyo diario.
c

Economic Moats: Empresas Modernas vs Castillos Medievales

Las Empresas del hoy se asemejan a los Antiguos Castillos Medievales

Antiguamente en la Edad Media, no existían núcleos urbanos como los que conocemos en la actualidad. No existían ciudades como tal. Antes, infinidad de castillos servían de protección contra el enemigo. Entre los siglos V y XV, el castillo fue el refugio de millones de personas, campesinos de los alrededores del mismo, contra ataques externos.

A la cabeza del castillo se encontraba el señor feudal, dueño y señor del castillo y de los terrenos adyacentes. Este hombre vivía en la parte más alta del castillo. El defendía a los campesinos de su territorio a cambio de unos tributos. El castillo se construía alrededor de un foso y dentro de unas murallas con torres y con un puente levadizo. En el interior de las murallas se encontraban los patios interiores, la capilla, el portón, el establo, la herrería, la cocina, el pozo, etc. En sus torres y murallas se colocaban soldados, encargados de vigilar y avisar, en caso de posibles incursiones no deseables en el extenso territorio que defendía el señor feudal. Cuando se daba la señal de alarma, sin más dilación todos los campesinos de la zona iban hacia el castillo, para entrar dentro de sus murallas. Para ello, se abrían las puertas y se tendía un puente ante el  foso. Cuando todos los campesinos entraban dentro sus murallas, se subía el puente y se cerraban las puertas. De esa forma, el castillo quedaba defendido por su foso y por sus murallas. El enemigo invasor podría “rapiñar” todo lo que encontraba a su paso, pero no podría dañar el núcleo mismo de esa comunidad, ya que sus partes más vitales se encontraban dentro de la fortaleza. Los campesinos pagaban tributos a ese señor feudal para que les protegiera en esos casos de máxima gravedad. ¿Empezamos? +
| Actualizado: 23/feb/2017 | Publicado: 19/ene/2017
Las Empresas son Castillos Modernos:

(Autor Foto: Sonia Chavez |FUENTE DE LA IMAGEN)
(AnalistoADS dice: Sonia gracias por prestarme esta maravillosa fotografía)

Con esta pequeña historia o descripción de esa situación tan típica en esos años, quiero explicar y comparar el mundo vivido en la Edad Media con el mundo empresarial de hoy en día.

Los accionistas (el señor feudal) de una empresa (el castillo), son los dueños de la compañía (el castillo). Los accionistas (el señor feudal) ponen al frente de su empresa al CEO, CFO, COO, CMO (el jefe o encargado del ejército, del comercio, de los tributos, del clero) y otros tantos señores con cargos muy bien remunerados, para que les ayuden a cuidar su empresa (ensanchar el foso y conservar la muralla en buen estado). Cuando la empresa es atacada por la competencia (enemigos externos al castillo), la única forma de protegerse y que no se vea dañado el núcleo empresarial (el castillo), es por medio de los Economic Moats (fosos) y las Ventajas Competitivas (murallas). Estas 2 protecciones hacen que la organización no vea peligrar sus beneficios futuros (tributos recibidos por el señor feudal).

La doble protección empresarial: Moats y Ventajas Competitivas:

Al igual que los castillos que disponen de un foso lleno de agua, (como puedes ver en la imagen) de estacas, a veces incluso lleno de aguas fecales, de “cocodrilos*”, etc que dificultan el acceso y el deterioro a las murallas, y unas murallas, que impiden la entrada al enemigo, las empresas disponen de sus propios fosos, o moats económicos y de sus propias murallas o ventajas competitivas. Estos elementos hacen una única función, que es la de proteger el interior. El interior del castillo, el interior de la empresa.

·        Clases de Moats:

·        Clases de Ventajas Competitivas:
ü -Diferenciación
ü -Coste
ü -Enfoque

Respecto a las Clases de Ventajas Competitivas, ya escribí un artículo titulado Las Ventajas Competitivas de las empresas de éxito. Con respecto a las Clases de Moats, lo dejaré para un post posterior, ya que es un tema que dará para un artículo bastante extenso. Para hoy, he preparado y voy a usar ejemplos de empresas reales para explicar y relacionar los Moats y las Ventajas Competitivas. Por ejemplo,

o Apple protege su organización, sus beneficios y su rentabilidad por medio de sus ventajas competitivas y de su enorme foso económico. La “muralla” que protege al “castillo”, o dicho de otra forma, la Ventaja Competitiva que protege a Apple es su Diferenciación. Esta ventaja competitiva, a su vez está protegida gracias a sus Activos Intangibles. Activos intangibles tales como la marca, patentes, cuota de mente, etc. En su día, Steve Jobs supo rodearse de los mejores para, entre todos, seguir desarrollando Apple, protegiendo sus beneficios y retornos extraordinarios.

o Facebook, con su fundador a la cabeza, Mark Zuckerberg como CEO, constantemente está analizando cómo proteger su empresa, rodeándose de otros tantos expertos. Todos juntos siguen desarrollándola. Su estrategia está enfocada en proteger su ventaja competitiva principal que es su enfoque.. El foso que protege tal ventaja es lo que se llama Network Effect, en español Efecto Red. El Efecto Red, protege a la empresa para que siga generando beneficios, y retornos por encima de la media. El Efecto Red consiste en que cada nuevo miembro de la red social, añade valor adicional a toda la red en su conjunto. Cuantos más miembros, más valor para el conjunto.

o Inditex, con Amancio Ortega y, en colaboración con muchos otros trabajadores de la empresa, en especial con su nuevo CEO, Pablo Isla Álvarez de Tejera son los encargado de proteger su organización. A lo largo del tiempo, ha generado un gran foso, su Eficiencia de Escala que protege su principal ventaja competitiva, los costes. Cuanta mejor distribución logística (eficiencia de escala), mayor será su protección contra su competencia.

o Telefónica, es una extraordinaria empresa que a pesar del paso del tiempo, ella misma sabe autoprotegerse de la competencia. Su principal ventaja competitiva es la relacionada con la diferenciación. Dicha ventaja es defendida gracias a lo que se llama Switching Costs, o en español Costes de Cambio. Los Costes de Cambio en Telefónica, ocurren cuando un cliente quiere cambiar de teleoperador. Sabemos que cambiar de empresa de servicios de internet, televisión, teléfono y móvil conlleva algunos días sin servicio (desde que se rescinde el contrato con una empresa, hasta que la otra empresa instala lo necesario para que funcione todo adecuadamente). Dicho tiempo y esfuerzo es un engorro que el cliente debe soportar, simplemente por ahorrarse unos euros adicionales. Por ello, muchas veces no merece la pena cambiarse. Esto es el típico ejemplo de Costes de Cambio que conlleva el cambiar de proveedor de servicios. Existen otros tipos de costes de cambio como son los costes de tiempo, aprendizaje, adaptación de sistemas, etc.

Por tanto, un Economic Moat o Foso Económico es lo que protege a la ventaja competitiva contra la competencia. Esa ventaja competitiva, a su vez sostiene el valor de la empresa y hace que obtenga rendimientos económicos por encima de la media. Dichos rendimientos serán reinvertidos en la propia empresa o, liberados hacia sus accionistas por medio de dividendos.

Para que una empresa a largo plazo gane dinero, debe saber competir, y sostenerse ante una competencia cada vez mayor, mediante sus Ventajas Competitivas y su Foso Económico.

Pero, ¿cómo localizar los Moats y las Ventajas Competitivas de empresas?

Para que un inversor en acciones gane dinero a largo plazo, debe de saber determinar en la empresa que pretende invertir, qué tipo de ventaja competitiva tiene, y de qué forma está protegida dicha ventaja. Al estar protegida la Ventaja Competitiva, se convertirá en una Ventaja Competitiva Duradera, tal como afirmó Buffett.

Para que una empresa genere beneficio a largo plazo es necesario que genere barreras a la entrada** de nuevos competidores. Un único competidor es suficiente para hundir un negocio con bajos márgenes. Por tanto, estas barreras protegen del suministro excesivo de un bien o servicio. Si existe un exceso de bien o servicio, el precio cae hacia un punto en donde los beneficios a largo plazo son menores a los costes. Las empresas que generan una alta rentabilidad atraen a competidores dispuestos a coger un poco de esa rentabilidad. Esto conlleva que la rentabilidad agregada de la industria decrezca hasta el coste de capital. Esta situación no ocurrirá en las empresas con fosos enormes, que protegen sus beneficios de la competencia externa.

¿La empresa cuenta con algún tipo de Moat?

Si quieres saber si la empresa en la que estás invirtiendo tiene un foso, la mejor forma de verlo es leyendo sus Cuentas Anuales. Si existe un foso, este se reflejará cuantitativamente en esos documentos. Si una empresa no genera una rentabilidad (ROIC) mayor a la que le cuesta pedir prestado (coste del capital), entonces dicha empresa no dispone de un foso. Aún así, a pesar de que un buen “moat” se debería reflejarse en unas buenas Cuentas de Resultados, Balances y Flujos de Efectivo, no olvides que los factores que crean un foso suelen ser cualitativos.

Por tanto, tal vez una empresa posea factores cualitativos que generen en el futuro algún tipo de foso. Pero si al final no se reflejan en sus Cuentas Anuales, no es seguro que dicho foso exista o sea duradero.

Si quieres ver un ejemplo de cómo analizar una Cuenta de Resultados, te animo a que leas mi artículo sobre Técnicas Reunidas 2016: Análisis Fundamental Cuantitativo.

¿Cuánto vale una empresa con un “Foso enorme”?

Ciertamente, en el mundo empresarial siempre es mejor comprar algo, que hacerlo desde cero. Y será mejor, ya que se ahorra tiempo, dinero y fracasos. Si investigas la trayectoria de Buffett, este hombre nunca ha constituido un negocio desde cero. Siempre ha ido comprando empresas con buenos fosos que protegen los beneficios de las mismas. Construir la reputación de Coca-Cola, la marca Ferrari, el sistema de escala de Zara, las localizaciones de Mcdonald´s, etc es muy improbable, por no decir imposible.

Charlie Munger dijo: “Comprar un negocio con un foso es una condición necesaria pero no suficiente para lograr el éxito financiero en un negocio”. Si se paga demasiado por una empresa con un enorme foso, tal vez no se pueda generar suficiente rentabilidad para justificar el precio pagado. Por tanto, el valor de un Foso Económico dependerá del Valor Intrínseco de la empresa.

¿Qué tipo de Foso protege a mi Ventaja Competitiva?

Los gestores de las empresas deben descubrir que fosos cuidan sus murallas para saber, cuáles deben ser sus estrategias y prioridades a la hora de cuidar y trazar un rumbo para su compañía.

Los CEO´s más exitosos de la historia han sido los propietarios o máximos accionistas individuales de sus empresas. Los que las crearon desde cero. Los que supieron satisfacer una necesidad no satisfecha en su momento. Los auténticos conocedores de su empresa y de la industria en donde está enmarcada su organización. Aman y disfrutan con su trabajo y con su empresa.

Existen algunos tipos de empresas que están sustentadas en base a fosos económicos infranqueables a prueba de bombas (a prueba de directivos incompetentes, competencia externa, etc). Buffett dijo: “Cuando unos gestores con una reputación brillante abordan un negocio con una reputación horrible, es la reputación del negocio la que permanece intacta”.

Por tanto, si quieres invertir en empresas excepcionales sigue este consejo: “Compra un negocio tan bueno que incluso un idiota pueda dirigirlo, porque tarde o temprano, una idiota lo dirigirá.”

Si quieres conocer qué otras frases empresariales ha dicho Buffett, puedes leer mi artículo recopilatorio de sus mejores 34 frases que publiqué con anterioridad.

Cuando leas las Memorias, Presentaciones, Cartas a los accionistas y discursos de los máximos accionistas y gerentes de las empresas, podrás descubrir en qué se están enfocando para proteger la empresa que dirigen. Junto con esto, y conocer la industria que rodea a la empresa, podrás tener una idea de qué tipo de foso sostiene empresarialmente a la organización.

*Aunque en la cultura popular está muy extendido el pensamiento de que cocodrilos campaban a sus anchas dentro de los fosos, realmente eso nunca fue así.

**Lo que para Warren Buffett y Charlie Munger son Economics Moat o fosos económicos, para Michael Porter son las barreras de entrada a un mercado.

Conclusiones finales:

Muchísimas gracias por leerme. Si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides Seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.

¿Te ha parecido interesante este post? Házmelo saber, dándole un “me gusta”, “RT” o comenta respecto al contenido, si estás o no de acuerdo con esta reflexión. Así me estarás ayudando a difundir lo que has aprendido tú al leer este artículo.

En mi opinión, existen 2 grandes bloques en el mundo de la inversión: los inversores basados en el precio y los inversores basados en la calidad. Puedes ganar mucho dinero si te basas en comprar empresas a precio de saldo, tal como hizo Walter Schloss. Por el contrario, puedes ganar mucho si compras empresas “caras” a priori, pero con ventajas competitivas duraderas que hagan que a largo plazo, se conviertan en “gangas”. ¡Tú decides!

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Qué otras empresas españolas cuentan con fosos económicos?... Yo veo muy poquitas.

Gracias por leerme en otro artículo. Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Un saludo. Suerte con tus inversiones, y ¡ánimo con tu preparación para ser un mejor inversor!

@AnalistoADS

***Aprovecho para darlos las gracias a todos, por el apoyo que disteis al artículo de Técnicas Reunidas 2016 y la Cuenta de Resultados de hace unos días atrás. Fue increible ver esa cantidad de RT y "Me Gusta" de forma tan rápida. Además me fije que hubo un aumento enorme de visitas ese día. Eso fue por vuestro apoyo. Veo que os ha interesado esta empresa. Tenedlo por seguro, que estoy poniendo mi mejor esfuerzo en la 3ªPARTE de este análisis para traerla cuanto antes.
o------------------------o

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:
WACC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que quieras...