Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Warren Buffett y la regla número 1

Warren Buffett y la regla número 1

Rule number 1: Never lose money. Rule Number 2: Never forget rule Number 1.

A Warren Buffett, no le ha importado en absoluto enseñar, vía conferencias, reuniones con sus accionistas o con estudiantes, su visión de los mercados de valores, su estilo y metodología de inversión. No duda en decir que Benjamin Graham influyó tremendamente en su vida. Podría decirse que si Graham es el padre del Value Investing, Buffett es el “hermano del Value Investing”. En estas innumerables reuniones con periodistas, accionistas, estudiantes… han salido de su boca afirmaciones que ahora se ven como irrefutables. Frases que parecen sencillas, pero que encierran una gran sabiduría. Hoy quiero analizar una de sus frases más famosas y usadas. ¿Empezamos? +
| Actualizado: 27/nov/2016 | Publicado: 27/nov/2016
Regla número 1: nunca perder dinero. Regla número 2: nunca olvidar la regla número 1:

Ayer mismo, tuve la oportunidad de leer esta frase en el twitter de un futuro “Analisto”*. Como twitter es una plataforma que te da poco espacio para la reflexión, he decido hacer un artículo para expresar mis pensamientos sobre lo que Buffett definición como, la regla más importante: Regla número 1, nunca pierda dinero. Regla número 2, nunca olvide la regla número 1. Hay que entender la frase dentro de un contexto y del pensamiento Value Investing.

Aunque a Buffett le ha ido extraordinariamente bien comprando y vendiendo empresas, no se ha librado de cometer algunos errores de inversión. No ha dudado en analizar estos errores sin ningún tipo de tapujo. De los errores se aprende, eso lo tiene claro. Y por tanto, ha llegado a la conclusión que para ganar en bolsa, lo primordial es no perder dinero en ella. Pero, ¿qué significa “no perder dinero”?

Visión e interpretaciones sobre: “No perder dinero”:

1º interpretación:
-Típicamente, podemos interpretar “never lose money” como la imperiosa y casi obligada necesidad de que, al invertir en bolsa, no se puede perder dinero. Como sabes, existen 2 clases de pérdidas bursátiles: pérdidas realizadas y pérdidas sin realizar. Si invierto en una acción, y con el paso del tiempo su cotización es menor al precio de compra, puedo tomar una decisión: o aguantar y no materializar las pérdidas, o vender y, por tanto materializar esas pérdidas.

Para Buffett perder dinero en bolsa, no es ni aguantar ni vender. Él va más allá. Perder dinero significa la pérdida irrecuperable del valor intrínseco estimado para la empresa analizada. Dicho de otra forma: comprar la empresa XYZ a un precio de cotización de 10 euros, cuyo valor intrínseco conservador es de 15 euros, pero que con el paso del tiempo ese valor intrínseco se termina deteriorando, pasando de 15 euros a, pongamos… 5 euros. Para Buffett, eso son pérdidas irrecuperables. Compró algo por 10, cuando su valor actual es 5 y la previsión futura es que nunca más vuelva a alcanzar los 15 anteriores.

2º interpretación:
-Las pérdidas en bolsa, no se materializan hasta que no se vende la inversión. Buffett ha tenido durante mucho tiempo sus acciones IBM, por debajo de su precio de compra. Las ha mantenido, por tanto no ha perdido realmente ese dinero. Él piensa que sus IBM´s valen mucho más de lo que ha pagado, y por supuesto mucho más de lo que han llegado a cotizar, no hace muchos meses atrás. Entiende que la Bolsa, oscila arriba y debajo de forma brusca. Tiempos malos dan paso a tiempos buenos. Pérdidas no materializadas, con valores intrínsecos estables o crecientes, no son pérdidas reales para Buffett.

3º interpretación:
-Se puede perder dinero en bolsa, de hecho él ha perdido bastante dinero con algunas inversiones (pérdidas materializadas). Lo importante es que la tasa de acierto-error sea positiva. Esto es, que existan más aciertos que errores. De esa forma, se lograría conseguir extraordinarias rentabilidades.

Conclusiones finales:

Muchísimas gracias por leerme. Si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides Seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.

¿Te ha parecido interesante este post? Házmelo saber, dándole un “me gusta”, “RT” o comenta respecto al contenido, si estás o no de acuerdo con esta reflexión.

Y parafraseando al “Analisto”* Jeanpara invertir hay que estar dispuesto a perder”. Yo entiendo por “dispuesto a perder” como la capacidad para “tolerar” un riesgo o incertidumbre causada por el capricho del corto plazo. Tener las cualidades necesarias para ser un buen inversor (un buen Analisto). Pienso que Buffett se refirió con esta frase de “no perder dinero”, entendiendo como “perder” a la pérdida que se puede sufrir ante una disminución irrecuperable del valor intrínseco de la empresa analizada.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Cuál es tu interpretación? Me gustaría conocerla.

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Un saludo. Suerte con tus inversiones, y ¡ánimo con tu preparación para ser un mejor inversor!

AnalistoADS


*Definición de “Analisto”: es un inversor que no se conforma con lo preestablecido por la comunidad financiera. No ve como verdades absolutas ninguna opinión, visión o estilo de inversión. Siempre busca mejorar sus habilidades de inversión leyendo y practicando cualquier método basado en la tesis principal del value investing: comprar algo por menos de lo que realmente vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...