Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Tasa de Descuento (Ke)

Tasa de Descuento (Ke)

Voy a escribir sobre un tema que para los lectores más expertos o avanzados en valoración os resultará muy básico, pero que para los principiantes va a ser el artículo más importante que podáis leer en AnalistoADS.com. Hoy voy a tratar el tema de la tasa de descuento (Ke). Parámetro que se usa en el modelo de Descuento de Flujos de Efectivo (DCF) para actualizar los flujos futuros, y así estimar un valor intrínseco conservador de una acción. ¿Empezamos? +
| Actualizado: 25/nov/2016 | Publicado: 21/nov/2016
Los 2 métodos de valoración más usados por los “Analistos”:

El objetivo de la disciplina de la valoración de empresas es encontrar el valor intrínseco conservador de cada empresa analizada. Después de ello, el analisto” procede a tomar ese valor intrínseco conservador y lo compara con el precio de cotización de la acción analizada. Si la empresa se encuentra cotizando por debajo del valor intrínseco conservador estimado, entonces se procedería a comprar la acción.

Para hallar el valor intrínseco conservador de una empresa, se suelen usar 2 métodos de valoración: el método basado en el descuento de flujos de efectivo y el método basado en múltiplos.

Estos 2 métodos de valoración se basan en el parámetro “Tasa de Descuento”. Te lo explico más adelante*.

Para que entiendas, y a pesar de que he escrito en varias ocasiones respecto al tema, hoy quiero centrarme en que conozcas y comprendas el concepto de Tasa de Descuento. Pero 1º unos pocos temas prácticos, para que comprendas el concepto de Tasa de Descuento y su utilidad real:

El valor intrínseco conservador de una empresa es la suma de sus flujos de efectivo futuros (1, 2, 3…n), actualizados o descontados al presente mediante la operación “división”, esto es, flujos futuros entre una “Tasa de Descuento” (discount rate). El cálculo se realiza siguiendo esta ecuación que pongo a continuación.



Como ves, quieres traer al presente (año 0) los flujos proyectados de los años 1, 2, 3…n. El FCF del año 1, lo actualizas un año para traerlo al presente (año 0). El FCF del año 2, lo actualizas dos años para traerlo al presente (año 0) y así sucesivamente con todos los FCF. Al sumar todos los FCF descontados, obtendrás el Valor Intrínseco Conservador (VIC). Esta operación matemática es hacer un Descuento de Flujos de Efectivo puro y duro.

Entonces, la Tasa de Descuento (Ke) es el parámetro de actualización. Académicamente, la Tasa de Descuento (Ke) es la rentabilidad exigida a las acciones y se define como “la tasa de descuento apropiada para el riesgo de los flujos de fondos”.  Ke se usará para descontar los flujos de efectivo libres. Recuerda que FCF es el efectivo que genera la empresa, menos sus inversiones en activos no corrientes y sus inversiones en sus necesidades operativas de fondos. Por otro lado, al usar esta tasa de descuento (Ke) para calcular el VIC, no se tiene y no se debe tener en cuenta el endeudamiento y los gastos financieros netos de la empresa. Al usar Ke como tasa de descuento, asumes que la empresa no tiene deuda. El cálculo del VIC con una Tasa de Descuento (Ke), no lleva incorporado la deuda o nivel de apalancamiento. Si la empresa que estás analizando tiene una deuda significativamente alta, deberás usar el WACC, como Tasa de Descuento. WACC es simplemente una Tasa de Descuento que tiene en cuenta el efecto del endeudamiento en la valoración estimada.

Cálculo de la Tasa de Descuento (Ke):

Para calcular Ke se usa una pequeña fórmula.

En donde,

  • RF : Tasa de rentabilidad para inversiones sin riesgo (bonos del Estado).
  • Β : Beta de la acción.
  • PM Prima de riesgo del mercado.
Como no te quiero complicar la vida, por ahora, vamos a obviar esta fórmula y vamos a calcular la Tasa de Descuento aplicando la lógica y el sentido común, pero sin obviar lo que he comentado en los párrafos de más arriba.

Para mí, la Tasa de Descuento es la rentabilidad que exiges en una inversión. Por ejemplo, si quieres que tu inversión te dé una rentabilidad anual del 16%, deberás emplear una Tasa de Descuento del 16%. Si quieres una rentabilidad del 25%, deberías aplicar una tasa del 25%. Pero, seamos sinceros… el S&P 500, ha ido teniendo una rentabilidad anual media del 6%-8%. Por tanto, exigir que tu inversión crezca un 16% o 25% anual es bastante atrevido. Buffett dijo: "Regla número 1: no perder dinero. Regla número 2: no olvidar la regla número 1”. Uno debe ser realista, y conservador. Entonces, ¿y si en lugar de exigir a nuestra inversión un 16%, por qué no mejor le exigimos que rente un 10%?. Esto es algo más conservador. ¿Por qué 10%?. Históricamente el S&P 500 renta un 8% anual. La inflación media a lo largo de la historia ha sido de un 2%. Por tanto, la rentabilidad histórica de la bolsa, más la inflación histórica da un resultado del 10%. De esa forma, nos protegemos contra el peor enemigo del dinero (la inflación 2%) y exigimos una rentabilidad igual a la media histórica (un 8%). En total queremos una rentabilidad media anual del 10%. Ese 10% será la tasa de descuento (Ke) que aplicaremos en nuestra ecuación para calcular el VIC.

Tenemos una Ke del 10%. Esa será nuestra Tasa de Descuento, o Tasa de Actualización, o la rentabilidad que queremos alcanzar anualmente con nuestra inversión.

¿Qué Tasa de Descuento uso yo?:

Si, sinceramente suelo aplicar un 10%-13%.

¿Existe una Tasa de Descuento única o estándar?:

No. El Analisto deberá ser inteligente e incorporar a la Tasa de Descuento (Ke) que quiere usar el riesgo de invertir en esa empresa, su previsibilidad en sus Cuentas Anuales, calidad de la empresa, crecimiento, etc. Incluso, ¿por qué no aplicar una tasa de descuento diferente para cada año en que se proyecta los flujos de caja futuros?

La equivalencia del Método de Descuento de Flujos y el Método del Múltiplo:

*Para calcular el VIC de una empresa suelen usarse los métodos de Descuento de Flujos de Efectivo y el de Múltiplos. Los 2 son caras de la misma moneda, basados en el Tasa de Descuento.

  • -Realizar un Descuento de Flujos de Efectivo no es más que aplicar un múltiplo a cada flujo (FCF).
  • -Realizar una valoración por medio de la aplicación de un Múltiplo no es más que aplicar una Tasa de Descuento. Puedes ver con más detalle esta relación, en mi nuevo artículo titulado "Método de Valoración por Múltiplos" que acabo de publicar.
Por ejemplo,

La Empresa A tiene un FCF a un año de 15 dólares. Si se aplica una Tasa de Descuento del 10%, se obtiene un VIC de 13,63 dólares.


Si esos 15 dólares de FCF que obtendrá la empresa en el año 1, lo multiplicamos por .909x, que es el inverso de (1+0.10)1, se obtiene un VIC de 13.63 dólares.


Entonces,
Aplicar una Tasa de Descuento 10%, es igual que aplicar un múltiplo de .909x en el año 1.
Aplicar una Tasa de Descuento 13%, es igual que aplicar un múltiplo de .884x en el año 1.
Aplicar una Tasa de Descuento 16%, es igual que aplicar un múltiplo de .862x en el año 1.

Reflexionando sobre el tema:

Aplicar el método de Descuento de Flujos de Efectivo es estimar unos flujos futuros año a año y descontarlos al presente. Aplicar el método de Múltiplos es estimar un flujo único, y suponer que será idéntico en el futuro para proyectarlo infinitamente mediante la aplicación de un múltiplo.

Conclusiones finales:

Muchísimas gracias por leerme. Si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides Seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.

¿Te ha gustado este post? Házmelo saber, dándole un “me gusta”, “RT” o comenta respecto al contenido, si estás o no de acuerdo con esta reflexión.

Como hemos podido ver, la equivalencia existente en estos 2 métodos de valoración es evidente, ya que el nexo de unión de los 2 está en la Tasa de Descuento.

Sinónimos de FCF: FCL, Flujos de Caja Libre, Flujos de Efectivo Libre, Free Cash Flow.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Qué método de valoración crees que es más fiable?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Un saludo. Suerte con tus inversiones, y ¡ánimo con tu preparación para ser un mejor inversor!

AnalistoADS
o------------------------o

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:
WACC

2 comentarios:

  1. Hola Analisto.

    Enhorabuena por el artículo.

    Yo suelo utilizar un descuento del 9% (7%+2% de inflación). Siempre uso el mismo, aunque luego ajusto por el margen de seguridad exigido según el riesgo de cada empresa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco,

      Si puede ser, usar Ke´s distintas jugando con el MDS.
      Muy interesante ese punto de vista. Pero después de todo, las cifras se mueven entre 8%-12%.

      Un saludo,

      Eliminar

Comenta lo que quieras...