Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Método de Valoración por Múltiplos

Método de Valoración por Múltiplos

Continuando* con el artículo anterior, en el que vimos qué es una Tasa de Descuento (Ke), y en relación a esta nueva serie de artículos de métodos de valoración, hoy te traigo un tema muy hablado en el mundo bursátil: la valoración por múltiplos. Los tan usados PER´s. Si se aplican adecuadamente podrán ser unas excelentes herramientas para encontrar un valor intrínseco conservador de la empresa que estemos analizando.

Existe una buena cantidad de métodos de valoración empresarial**. Los métodos más usados, y los más sencillos de aplicar son el método de valoración por Descuento de Flujos de Caja y el método de valoración por Múltiplos. Hoy quiero hacer hincapié en el segundo método: valoración por Múltiplos. Creo que es el método más sencillo, y el que mejores resultados arroja. Más tarde, te explico al detalle.

La valoración de una empresa aplicando múltiplos es un método que se basa en el Descuento de Flujos de Efectivo y en la Tasa de Descuento, pero aplicándolos en su modelo más simplista y reducido. En lugar de descontar cada año un flujo diferente, con un mínimo de 5 flujos (o 5 años), como se realiza en el Descuento de Flujos, se descuenta  un único flujo estable (esto significa que ni crece ni decrece con el paso del tiempo) a perpetuidad. A ese único flujo se le aplica un múltiplo para alcanzar una valoración o lo que yo llamo Valor Intrínseco Conservador (VIC). ¿Empezamos? +
| Actualizado: 25/nov/2016 | Publicado: 25/nov/2016
Ejemplo práctico:

Veamos un ejemplo. En el año 2016, la Empresa XYZ obtiene un beneficio de 10 euros. Sus beneficios en los 5 años anteriores fueron de 5 euros, 7 euros, 6 euros, 4 euros y 8 euros, respectivamente. Su cotización bursátil fue, en cada uno de esos años, de 100 euros, 120 euros, 110 euros, 90 euros y 150 euros. Actualmente cotiza a 155 euros. Calcular el VIC de Empresa XYZ del año actual (2016).

Según los datos, a lo largo de estos 6 años, la Empresa XYZ ha cotizado a unos múltiplos de 20x, 17.1x, 18.3x, 22.5x, 18.8x y a 15.5x. Para calcular un VIC mediante el método de valoración por múltiplo, se necesita tomar el múltiplo más alto y el múltiplo más bajo del periodo de estudio. En nuestro caso sería, 22.55x como múltiplo máximo y 15.5x como múltiplo mínimo. La cotización actual de 155 euros indica que Empresa XYZ cotiza a un múltiplo de 15.5x, pero realmente su VIC se encuentra entre 225 euros y 155 euros. Estos 225 euros y 155 euros surgen de aplicar el múltiplo máximo y mínimo, al beneficio (10 euros) que la empresa alcanzó en 2016. Esto se realiza multiplicando el múltiplo por el beneficio. Entonces, tenemos a Empresa XYZ cotizando a 155 euros, cuando su VIC está entre esos 155 euros y 225 euros.

Aplicar un múltiplo es simplemente, valorar los beneficios que obtiene la empresa, por realizar sus actividades, a “x´s” veces, para obtener su VIC. La pregunta es, ¿por qué en el año 2016 la bolsa de valores valoró a Empresa XYZ a 15.5x (15.5 veces beneficio) y no a 20.0x como ocurrió en el año 2011?. Las posibles respuestas: tal vez, los “analistas” del año 2011, pensaban que la empresa crecería en el futuro, por ello eran más optimistas en sus valoraciones, y por tanto aplicaron un múltiplo mayor. Tal vez, los “analistas” de hoy (2016) son más pesimistas en las perspectivas futuras de la empresa, y por tanto están aplicando un múltiplo menor que hace disminuir la valoración.

La realidad del Método de Valoración por Múltiplos:

Independientemente, está claro que valorar por múltiplos en su versión comparativa, como hemos hecho en el ejemplo, aplicando múltiplos basados en la evolución histórica de la empresa, es más acertado que aplicar un múltiplo estándar como suelen hacer los “analistas”. Estos analistas (que no “analistos”) suelen usar como múltiplo de valoración el estándar de 15x, o 15 veces beneficios, por ser el supuesto valor que separa la frontera entre acciones sobrevaloradas y acciones infravaloradas.
  • ¿Por qué 15 veces?. Se supone que el S&P 500, a lo largo de su serie histórica ha cotizado en promedio en un múltiplo de 15x. El problema de aplicar a todas las empresas un múltiplo fijo de 15x es que… ¡no todas las empresas cotizan a los mismos múltiplos!. Algunas pueden cotizar a 6x, pareciendo que son baratas pero realmente no tienen potencial de revalorización. Otras cotizar a 30x y tener mayor potencial de revalorización que las que cotizan 6x (esto es un ejemplo, no tiene porqué ser cierto necesariamente).
  • Además,  ¿cómo se ha llegado a ese múltiplo de 15x?. Está claro que, en el numerador se ha usado el precio de cotización, pero ¿y en el denominador qué se ha usado?. ¿Qué tipos de beneficios se han usado?, ¿los continuados?, ¿los netos?, ¿los flujos de caja?...

Por ello, creo que la mejor forma de usar el método de valoración por múltiplos es usarlo en su versión comparativa, y no en su versión estándar fija (15x).

¿Por qué el Método de Valoración por Múltiplo es el que mejores resultados arroja?:

Podrá parecer que el Descuento de Flujos de Efectivo es el método más exacto y completo, ya que se tiene en cuenta el crecimiento futuro de los flujos. Además, se aplica una tasa de descuento que suaviza los efectos de la inflación, etc. Pero como he dicho, podrá ser el más exacto, pero es el más complejo por varios motivos que te expongo en forma de preguntas:
  • ¿cuál es el crecimiento futuro de los flujos de efectivo?,
  • ¿qué tasa de descuento (Ke) es la adecuada?,
  • ¿y si la empresa crece de forma errática y no lineal o exponencial?.

En la sencillez está el beneficio. Prefiero descontar 1 flujo de caja que 20, con el peligro de equivocarnos por causa de no saber qué estará haciendo la empresa en 20 años. Prefiero aplicar un múltiplo acorde con los que se han aplicado en el pasado, que aplicar una tasa de descuento (Ke) un tanto arbitraria.

El método de Valoración por Múltiplo está basado en el método de Descuento de Flujos de Efectivo:

La diferencia real entre uno y otro, estriba en la cantidad de flujos descontados. En la valoración por múltiplo se utiliza un único flujo que ni es creciente ni decreciente, sino que se mantiene estable a perpetuidad. En cambio, en la valoración por descuento de flujos se utiliza un mínimo de 5 flujos que van creciendo o decreciendo año a año.

Realmente aplicar un múltiplo al beneficio/flujo de caja para alcanzar un VIC, es igual que utilizar un descuento de flujos.

Descontar un flujo aplicando una tasa de descuento (Ke) de 10%, es lo mismo que aplicar un múltiplo de 10x al flujo.

Seguimos con el ejemplo anterior. La Empresa XYZ en el año 2016 generó 10 euros. Para encontrar el VIC se pueden aplicar los 2 métodos (múltiplos y descuento de flujos), y saldrá el mismo resultado. En mismo VIC. En este caso, voy a aplicar un múltiplo de 12x, para la valoración por múltiplos y una tasa de descuento (Ke) de 8.33%, para la valoración por descuento de flujos.

-Método de Valoración por Múltiplo:



-Método de Valoración por Descuento de Flujos de Efectivo:



Como ves, en el ejemplo comparativo entre los 2 métodos, salen los mismos valor intrínsecos, ya que es equivalente multiplicar por 12, que dividir entre 0.083.

Conclusiones finales:

Muchísimas gracias por leerme. Si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides Seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.

¿Te ha parecido interesante este post? Házmelo saber, dándole un “me gusta”, “RT” o comenta respecto al contenido, si estás o no de acuerdo con esta reflexión.

Me gusta la sencillez y claridad de este método. Muchas veces nos complicamos la vida, realizando modelos de valoración complejos (y yo soy el primero en caer en este error). Con el paso del tiempo, creo que un simple múltiplo hace las mismas funciones que un descuento de flujos. Ahora, el método de valoración por Múltiplos se puede complicar todo lo que el “analisto” quiera. En lugar del precio se puede coger el EV, en sus múltiples versiones. Se puede aplicar de forma ponderada los diferentes múltiplos, para llegar a un "múltiplo normalizado al ciclo". Se puede refinar el beneficio usado, etc. No obstante, antes de valorar una empresa es necesario estudiarla y comprenderla. Acto seguido, entender sus Cuentas Anuales. Finalmente, proceder a la realización de la valoración numérica.

Te dejo por orden, unos artículos relacionados con ¿cómo hacer un análisis fundamental de una empresa cotizada?. Te van a ser de mucha utilidad leerlos uno a uno por este orden.


En el futuro, explicaré con detalle cómo realizar una valoración por el Método de Descuento de Flujos de Efectivo.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Realizarías algún ajuste en este método de valoración para eliminar la problemática de la "perpetuidad"?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Un saludo. Suerte con tus inversiones, y ¡ánimo con tu preparación para ser un mejor inversor!

AnalistoADS

* Si has seguido este asterisco hasta aquí abajo, es que eres un auténtico lector/devorador de información financiera. ¡Te felicito!. Cada día estás más cerca de ser un mejor inversor. Más cerca de ser un auténtico “Analisto”. He hecho esta llamada de atención, ya que este artículo lo estoy publicando en viernes, y no en el habitual domingo/lunes. Creo que este “post” es lo suficientemente extenso y complicado, como para que te des un fin de semana para estudiarlo con detenimiento. Sé que los auténticos lectores de AnalistoADS.com, estáis ahí cualquier día de la semana, sea lunes o sea viernes. Gracias por el apoyo.

** Algunos de los cuales son la valoración por balance (valor contable, valor de liquidación, ROE, etc), la valoración por Goodwill, la valoración por dividendos, análisis técnico, etc.

Esta es la tabla, con la que he trabajado el ejemplo Empresa XYZ:


o------------------------o

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...