Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

¡Si quieres! Tienes 2 formas de Suscribirte a AnalistoADS para ser el primero en leer los artículos que publique:
1- Por mi TWITTER*personal: recibirías notificaciones al INSTANTE de cada ARTÍCULO que vaya publicando y mucho más.*O por Facebook, G+ (a pie de página encontrarás los botones para ello)
2- Por EMAIL: recibirías 1 EMAIL DIARIO, a modo de resumen, una PEQUEÑA RESEÑA del ARTÍCULO del día. Para inscribirte puedes hacerlo pinchando aquí, o en la caja que está en el encabezado de la web. No olvides confirmar tu suscripción entrando en el email de confirmación que recibirás al instante. Si no confirmas, no disfrutarás de este servicio.
¡Tú decides!
Y recuerda que si quieres puedes, recomendar el Blog AnalistoADS dando un +1, así harás que se posicione mejor en Google y más lectores puedan conocer el contenido. Gracias por el apoyo diario.
c

Los Dividendos: Características de un dividendo estable, creciente y seguro

Dividendos asegurados: ¿Existen?, ¿Cómo encontrarlos?

La gran mayoría de los “inversores particulares”, entran en bolsa para comprar acciones en busca de una rentabilidad “asegurada”, por medio de los dividendos, que esas empresas ofrecen a sus accionistas. Estos inversores buscan complementar su salario por medio de los dividendos trimestrales que reciben de sus inversiones. Otros buscan por medio de los dividendos, una forma de alcanzar su independencia financiera. Pero, ¿qué ocurriría si se compra una acción, con la esperanza de recibir sus dividendos futuros durante 10 años, pero el año después de comprar tal empresa, resulta que recorta o elimina su dividendo?. Pues que ese inversor… ¡se queda con cara de tonto!. Compró esperando algo que nunca recibirá.

La Solución: Siempre hay una solución para todo, y por eso, en este artículo voy a explicar, de forma sencilla, las 4 cosas, (aunque hay más aspectos), qué debes de mirar para saber con un altísimo grado de probabilidad, si un dividendo es seguro y si la acción que se va a comprar, podrá mantener su dividendo durante un largo periodo de tiempo. ¿Empezamos? +
| Publicado: 30/sep/2016 | Actualizado: 17/oct/2016
Mirando los Estados Financieros:

Para encontrar empresas que garanticen y aseguren el pago continuo y creciente de unos futuros dividendos, vamos a revisar algunas partidas de las Cuentas Anuales que necesitas entender.

-Cuenta de Resultados:

En la Cuenta de Resultados, vas a encontrar todos los costes y gastos en los que incurre la empresa para realizar sus ventas. Lo importante que debes de ver en la Cuenta de Resultados, para encontrar un dividendo futuro asegurado, es el crecimiento tanto en ventas como en beneficio.

Crecimiento: el factor crecimiento de una empresa es fundamental para asegurar un dividendo futuro. Crecimiento en 2 partidas: ventas y beneficio.

Ventas: como he comentado en otras ocasiones, el objetivo de una empresa es vender cada día más, o vender de forma más productiva y rentable posible. Si la empresa aumenta sus ventas, aumentará su entrada de dinero en efectivo.

Beneficio: indica la capacidad que tiene la empresa para generar un excedente entre, el precio de venta de sus productos y servicios y el coste o gastos que conllevan esas ventas. Cuando las ventas que tiene la empresa genera un excedente respecto a los costes y gastos de dichas ventas, se genera un beneficio. Entonces, eso indica que la empresa, sus productos, y su gestión estará siendo idónea. Por ello, encontrar empresas con beneficios crecientes es fundamental para hallar dividendos seguros.

-Estado de Flujos de Efectivo:

En el Estado de Flujos de Efectivo vas a encontrar indicado las entradas y salidas del efectivo que tiene la empresa, al llevar a cabo sus actividades de explotación, de inversión y de financiación. Lo importante que debes de ver en el Estado de Flujos de Efectivo, para encontrar un dividendo futuro asegurado, es el crecimiento en dichos Flujos de Efectivo.

Crecimiento: además de buscar empresas con crecimientos en ventas y beneficios, es necesario ver que esos crecimientos se trasladen al Estado de Flujos de Efectivo. Concretamente al Flujo de Caja Libre.

Flujo de Caja Libre: una empresa con un dividendo seguro debe de ser capaz de generar efectivo de sus ventas y de sus beneficios. Después de todo, si no se es capaz de conseguir efectivo de sus actividades de explotación, no podrá pagar sus inversiones, sus deudas y sobre todo sus dividendos.

-Balance de Situación:

En el Balance de Situación vas a encontrar reflejado las inversiones y la financiación que usa la empresa para realizar esas inversiones. Para que una empresa funcione y venda sus productos, debe de tener una serie de activos que ayuden a tal efecto. Lo importante que debes de ver en el Balance de Situación, para encontrar un dividendo futuro asegurado, es el dinero en efectivo que tiene la empresa, y sus deudas, tanto a corto como a largo plazo.

Dinero en caja e inversiones a corto plazo: cuando una empresa genera un alto efectivo gracias a sus actividades de explotación, y además dicho efectivo no se gasta totalmente en sus actividades de inversión y en financiación, va directamente a la “caja fuerte” de la empresa. Esa “caja fuerte” se encuentra en una partida del Balance de Situación llamada “Efectivo y otras Inversiones”. En los Balances de empresas españolas, es lo que se denomina como “Disponible”, “Efectivo”, “Tesorería”, etc. Existen infinidad de formas de llamarlo. Por otro lado, las inversiones a corto plazo es lo que se denomina “Inversiones temporales a corto plazo”, “Activos líquidos equivalentes”, etc. Cuanto más efectivo tenga la empresa, mayor capacidad de maniobra tendrá y más seguro será su dividendo actual y futuro.

Deudas a corto y largo plazo: en Balances de empresas españolas se encuentra como “Pasivos financieros con entidades de crédito”. Es importante encontrar empresas con baja deuda. De esa forma, la empresa tendrá altas probabilidades de mantener su dividendo intacto, ya que si llegara el caso de una mala racha, la empresa podrá acudir al endeudamiento para pagar ese dividendo, a pesar de que no genere flujos de efectivo suficientes.

Indicadores de un dividendo seguro:

  • Crecimiento: pienso que un crecimiento en ventas, beneficio y flujos de efectivo mayor a 8% anualizado es bastante correcto. Se calcula dividiendo la cifra del año actual, entre el año anterior, menos 1 por 100 (para pasar ese dato a porcentaje). Considero que un 8% es lo mínimo que un inversor debe exigir a una empresa. Un 8% de crecimiento anual, es un dato estándar para empresas de crecimiento estable. Empresas muy grandes, bien establecidas, con altas cuotas de mercado, suelen crecer ese 8% anual. Una empresa con dividendos futuros asegurados suelen ser esta clase de empresas.
  • Payout: proporción de pago respecto al flujo de efectivo de menos de un 60%. Se calcula dividiendo el dividendo que ofrece la empresa, entre el flujo de caja libre. Si, por ejemplo este ratio indica un 60%, significa que la empresa, de cada 100 euros de flujo generado, 60 euros van a ser repartidos a los accionistas (a ti). El resto, los otros 40 euros se quedarán dentro de la empresa en forma de reservas para realizar inversiones o amortizar deuda.
  • Efectivo en caja: una alta cantidad de dinero en efectivo, en la “caja” de la empresa. El activo corriente debe de estar compuesto en un alto porcentaje, de dinero en efectivo e inversiones a corto plazo. Nada de cuentas por cobrar, inventario, etc. Lo que realmente es palpable, es el efectivo que tiene la empresa en sus arcas.
  • Deuda: la deuda debería de ser menor que sus Fondos Propios. De esta forma, te aseguras que la empresa puede hacer frente a sus deudas con las fondos que tiene disponibles.
Con estos 4 parámetros podrás saber, por ejemplo, si un yield* de 8% es un yield seguro o está en peligro.

*Yield: es un término utilizado en la bolsa. Indica la cantidad de dinero que recibe un inversor vía dividendos, al comprar una acción a un precio determinado. Por ejemplo, si una empresa reparte un dividendo por acción de 1 euro y el precio de la acción es de 10 euros, el yield será de 10% (1 euro de dividendo entre el precio de la acción). Ten presente que la bolsa típicamente ha dado una rentabilidad por dividendo del 4,3%.

Reflexionando sobre el tema:

¿Por qué escribo sobre este tema?

Además de que me apasiona escribir sobre análisis empresarial, me veo obligado a explicar y a aclarar un poco sobre, lo que todo inversor debe de buscar para encontrar un dividendo seguro. Leo bastante y veo comentarios y artículos muy peligrosos del tipo: “he comprado tal empresa porque es una apuesta personal”, “veo que tal acción tiene una rentabilidad por dividendo del x%, voy a comprar porque es un chollo seguro”, etc. Esta clase de artículos o comentarios engañan a los inversores que se están iniciando en este mundo de la bolsa. ¿Quieres encontrar la libertad financiera por medio de los dividendos, que entregan las empresas a sus accionistas?, analiza tú mismo estos aspectos, que afectan al comportamiento futuro de los dividendos y, sobre todo, invierte mucha cantidad de dinero. Pero cuando digo mucha cantidad es, MUCHA.

Conclusiones finales:

Muchísimas gracias por leerme. Si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides Seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Existe un dividendo realmente seguro?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Un saludo. Suerte con tus inversiones y ¡ánimo con tu preparación para ser un mejor inversor!

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que quieras...