Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

¿Cómo realizar un análisis fundamental de una empresa?

¿Cómo realizar un análisis fundamental de una empresa?

¿Qué tal futuro “Analisto”?. Gracias por pasar a leer esta última entrada. ¡Te va a encantar!. En este artículo voy a exponer los pasos que sigo en mis análisis fundamentales de empresas cotizadas. Es mi checklist personal. ¿Empezamos? +
| Actualizado: 03/dic/2016| Publicado: 05/sep/2016
Las 11 preguntas que todo “Analisto” debe de hacerse para realizar un análisis de una cotizada:

Seguro que alguna vez te has preguntado, ¿por dónde empiezo?. Lo fundamental es saber qué quieres alcanzar con ese análisis empresarial. Muchos diréis: -quiero alcanzar una valoración numérica, para decidir comprar o no una acción-. Yo te digo: no hay que empezar la casa por el tejado. Unos buenos cimientos ayudarán a que el tejado no se caída.

Mis cimientos iniciales son 10 preguntas que me hago y que intento responder. De esa forma estructuro mi análisis. Cada pregunta es fundamental para pasar al siguiente punto. Se necesita responder la primera pregunta para pasar a la segunda y así sucesivamente. Finalmente el resultado es un listado que me permite tener la información que considero más relevante, de forma ordenada.

Las 10 primeras preguntas básicas son las paredes en las que se fundamenta el tejado o la valoración numérica de la empresa. Vamos con la primera pregunta.

  • 1- ¿Qué objetivo quiero alcanzar con la realización del análisis de “NOMBRE EMPRESA”?
    Este apartado es el inicio al realizar un análisis fundamental eficiente. ¿Por qué hacer un análisis detallado?. La respuesta es, para conocer la mayor información posible que sustente una valoración. Que sustente el Valor Intrínseco Conservador por medio de un descuento de flujos de caja o por medio de múltiplos.
  • 2-Visión general de “NOMBRE EMPRESA”
    En este apartado, escribo de forma rápida la actividad a la que se dedica la empresa, su historia, su máximos accionistas y una opinión personal sobre ella. Esta información sirve para echar un vistazo a la empresa en 30 segundos.
  • 3-Descripción y líneas de negocio de “NOMBRE EMPRESA”
    Encontrarás información detallada al leer la Memoria de la empresa, concretamente en las primeras hojas después de los Estados Financieros (Balance, Cuenta Resultados, Cambios en el Patrimonio y Flujos de Efectivo).
    Aquí, intento detallar lo máximo posible una descripción, de tal forma que cualquiera que la lea pueda entender a qué se dedica la empresa. Igualmente, distingo las distintas líneas de negocios o actividades, y las detallo lo máximo posible.
  • 4-Historia de “NOMBRE EMPRESA”
    En este apartado, desarrollo la historia y evolución de la empresa, ya que conocer cómo ha ido evolucionando la empresa, es necesario para averiguar si proyecciones futuras de ventas pueden ser fiables o no.
  • 5-Equipo de gestión y propietarios de “NOMBRE EMPRESA”
    Aquí lo importante es saber cómo de alineados están los intereses de estos directivos y gestores, con los intereses de los accionistas. ¿Quién está detrás de la empresa?.
  • 6-Tamaño del Mercado potencial de “NOMBRE EMPRESA”
    No solomente debes averiguar qué tipo de producto o servicio ofrece a sus clientes. También es necesario conocer los mercados geográficos, número de clientes potenciales y tipo de cliente que compra los productos y servicios de la empresa.
  • 7-Ventaja Competitiva de “NOMBRE EMPRESA”
    Esta es la parte más complicada del análisis: determinar qué tipo de ventaja competitiva tiene la empresa. Junto con el estudio de la evolución de la empresa a lo largo del tiempo, entender qué tipo de ventaja competitiva tiene la empresa y cómo de duradera es, determinará la fiabilidad de las proyecciones de la Cuenta de Resultados, Balance de Situación y Flujos de Efectivo.
  • 8-Cuenta de Resultados de “NOMBRE EMPRESA”
    La Cuenta de Resultados es un estado contable que indica, los beneficios que obtiene la empresa al realizar sus actividades. Detalla los costes y gastos en los que se incurre para conseguir unos ingresos. Aquí analizar los tipos de costes, gastos y su evolución en relación con las ventas es la clave. Por otra parte, debes entender bien la Cuenta de Resultados para intentar depurarla de “truquillos” contables.
  • 9-Balance de Situación de “NOMBRE EMPRESA”
    El Balance de Situación es un estado contable que indica, en qué invierte la empresa y cómo financia esa inversión para llevar a cabo su actividad principal. Debes de analizar el Balance para averiguar cómo es de solvente y cuál es su liquidez.
  • 10-Flujos de Efectivo y Valoración de “NOMBRE EMPRESA”
    El Estado de Flujos de Efectivo es un estado contable que indica la cantidad de dinero en efectivo que entra y sale de la empresa, y hacia dónde va, al realizar su actividad principal. Este estado financiero depura los resultados obtenidos en la Cuenta de Resultados, ajustando las partidas que aunque son gasto, no son salida de dinero en efectivo.
  • 11-Valoración de “NOMBRE EMPRESA”
    Después de analizar cada uno de los puntos anteriores, ahora toca pasar a la parte en donde  valoramos a la empresa en su conjunto. Primeramente se valorará a la empresa según su Cuenta de Resultado mediante el PER. Después según su Balance de Situación mediante múltiplos como el P/B, y finalmente según sus Flujos de Efectivo mediante el P/FCF. Cada una de esas 3 valoraciones deberán darnos como resultado un valor consistente. Con consistente me refiero a un valor que no sea contradictorio los unos con los otros resultados.
    Después de una valoración por múltiplos, paso a construir mi modelo de Descuento de Flujos de Efectivo. Establecer una proyección de flujo de caja libre a “x” años. Esos flujos futuros actualizarlos al presente usando una tasa de descuento (Ke). Y averiguar un valor residual o de liquidación.
    Esta proyección de flujos de caja dependerá de los otros 10 puntos del checklist.

Reflexionando sobre el tema:

Este es mi pequeña lista, resumida y no exhaustiva que comparto contigo. Puedes apropiarte de ella y hacer los cambios que quieras. Es una base bastante sólida para saber en dónde estás invirtiendo. Recuerda que nunca debes invertir si no sabes de qué vive la empresa. Contestando a estas preguntas, te aseguras que entenderás el negocio de tu posible futura inversión.

Conclusiones finales:

Muchísimas gracias por leerme. Si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.

Todas estas molestias sirven exclusivamente para que, en caso de que Mr Mercado se comporte de manera irracional, puedas controlarte y saber que en donde estás invirtiendo es el mejor lugar que puedes tener tu dinero.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Añadirías algún punto para analizar una empresa?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Un saludo. Suerte con tus inversiones y ¡ánimo con tu preparación para cada día ser un mejor inversor!

AnalistoADS
o------------------------o

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

2 comentarios:

  1. Como siempre una entrada sin desperdicio, enhorabuena por el blog. Siempre se aprende algo nuevo con cada entrada. Si me permites la sugerencia, creo que esta entrada daría para otras 11 al menos, desarrollando cada uno de los pasos que indicas aquí. Sería interesante hacerlo con alguna empresa española de las buenas que tenemos como Viscofan o Vidrala por ejemplo. O cualquier otra que desde tu punto de vista pueda resultar interesante para analizar. Gracias por tu tiempo y compartir con los demás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, es un placer tenerte comentando por aquí.

      Por la sugerencia... ¡Claro que sí!. Esos 11 puntos o preguntas dan para bastante. Y... de hecho estoy desarrollando cada punto de esos 11 que expongo en el artículo. Tengo pensado publicarlo en un futuro. Un post para cada punto. Tenía en mente desarrollar la parte teórica y las peculiaridades, pero si crees que es mejor con un ejemplo preciso, tomo nota sin problemas. Pero, creo que no escribiré sobre las típicas empresas que todo el mundo sabe de ellas. Esas ya esta en la inmensa mayoría de los blog de bolsa.. En mi blog AnalistoADS, procuro enseñar temas poco conocidos o expuestos en otros blogs. Desarrollarlos con el toque "AnalistoADS". Cada artículo es algo exclusivo nunca visto en otros blog del mismo calibre, si te das cuenta.

      Lo dicho, una gran alegría por ver comentarios en los artículos. Te animo a que continúes para cualquier duda, sugerencia (como hasta ahora), etc.

      AnalistoADS

      Eliminar

Comenta lo que quieras...