Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Gross Profits to Assets Ratio y cómo encontrar la calidad empresarial | Conceptos para inversores avanzados

Gross Profits to Assets Ratio y cómo encontrar la calidad empresarial

Desde el primer artículo publicado hace ya algún tiempo, hasta ahora, siempre he pretendido y pretendo escribir con la idea de hacer artículos totalmente prácticos y aplicables para que los puedas usar en la vida real. El análisis de empresas y la inversión en bolsa debe de estudiarse desde un plano eminentemente práctico. Intento que cada vez que leas un artículo mío, tengas la posibilidad y el deber de aplicar el contenido a tu vida inversora.

¿No estáis cansados de leer libros y libros de contabilidad y de análisis?. Un sin fin de ratios, para luego no saber cómo aplicarlos e interpretarlos en una empresa real. Hoy quiero escribir sobre un ratio poco conocido pero extremadamente útil. El ratio en cuestión es el “Gross Profits to Assets” desarrollado y estudiado por el profesor Robert Novy-Marx. ¿Empezamos? +
| Publicado: 17/jul/2016 | Actualizado: 26/feb/2017
Gross Profits to Assets Ratio:

El Gross Profits to Assets es un ratio o medida de rentabilidad  que relaciona el Beneficio Bruto o Margen Bruto que consigue la empresa en relación con sus Activos Totales. Este ratio fue estudiado y se popularizó gracias al profesor Robert Novy-Marx, asistente de finanzas de la Escuela de Negocios Simon de la Universidad de Rochester.

Novy-Marx, hace algunos años atrás, estudió este ratio para demostrar su eficacia y comprobar su verdadera capacidad para predecir rentabilidades bursátiles extraordinarias. Para ello, identificó los factores fundamentales de crecimiento de las empresas. Llegó a la conclusión que las empresas con buenos ratios Gross Profits to Assets conseguían un alto rendimiento, a pesar de que se pudieran encontrar algo más caras que las empresas que supuestamente eran más baratas pero con peor ratio.

Fórmula Matemática:


Numerosos estudios han demostrado que usar este ratio, para elegir empresas en las cuales invertir, puede traer extraordinarios resultados en una cartera de acciones, cuidadosamente escogida.

Para entender el ratio voy a explicar cada componente del mismo:


  • Gross Profit: es la diferencia entre Ventas Netas y Costes de esas ventas netas (estos costes a los que me refiero son los denominados Costes Variables). El resultado es el Beneficio Bruto (no confundirlo con el beneficio antes de impuestos) o Margen Bruto. El Gross Profit lo explico con más detenimiento un poco más abajo.
  • Activo Total: (o “Total Assets” en inglés), e indica en unidades monetarias, el total de activos con los que cuenta una empresa. Son el conjunto de activos encargados de hacer posible la actividad de dicha empresa. Los activos se clasifican en activos fijos o no corrientes y circulantes o corrientes:
  • Activo No Corriente: (o “Total Fixed Assets” en inglés), e indica en unidades monetarias, la cantidad de bienes e inversiones materiales e inmateriales que posee una empresa y que se presupone que estarán en su poder durante un periodo mayor a un año. Por ejemplo, son activos no corrientes, cualquier inmueble en propiedad, medios de transporte en propiedad usados por la empresa, maquinaria, etc. Si es alto: significa que la empresa tiene gran cantidad de inversiones en capital fijo.
  • Activo Corriente: (o “Total Current Assets” en inglés), e indica en unidades monetarias, la cantidad de bienes e inversiones materiales e inmateriales que posee una empresa y que se presupone que estarán en su poder durante un periodo menor a un año. Por ejemplo, son activos corrientes, la tesorería de la empresa, cuentas por cobrar, inversiones temporales, etc. Si es alto: significa que la empresa tiene gran cantidad de inversiones en capital circulante.


  • Ventas: (o en inglés “Revenue” o “Sales”), e indica en unidades monetarias, la cantidad de productos o servicios que han sido vendidos por la empresa a lo largo de un año. Es la actividad fundamental llevada a cabo por las organizaciones empresariales. El objetivo de toda empresa, es vender o ceder sus productos o servicios a personas ajenas a la organización (clientes, consumidores), para satisfacer sus deseos y necesidades, a cambio de una retribución monetaria determinada por el precio, al que se vende dicho producto o servicio. Si es alto: significa mayor cantidad de ventas. Las empresas en sus Cuentas de Resultados suelen reflejar sus Ventas como Ventas Netas, esto es, ventas brutas menos devoluciones de ventas, descuentos y entradas de inventario.
  • Costes Variables: (o “Variable Cost-Structure -Cost of Goods Sold-” en inglés), e indica en unidades monetarias, el dinero que debe pagar una empresa para hacer frente a todo lo necesario (consumos de materia prima, costes directos de fabricación, horas trabajadas, etc) para realizar la transformación y producción de sus productos para que así, estén plenamente disponibles para su venta. Por tanto, esta partida, refleja el valor monetario desembolsado por la empresa para que sus productos pasen por un proceso de elaboración, desde la materia prima inicial hasta el producto final. Se dice que son costes variables porque varían con el nivel de producción, ya que, al producir más productos, los costes aumentan, en niveles similares al nivel de producción y viceversa. Si no se vende nada, los costes variables son cero. No obstante, la propia empresa no tiene un control completo sobre estos costes puesto que los costes están sometidos al precio de las materias primas, con que se hacen los productos, que fluctúan en los mercados financieros mundiales. Si es alto: significa que la empresa es una empresa de costes variables. Las empresas que tienden a modernizarse y a optimizar su proceso productivo, usando tecnología, invertirán en activos fijos, y por tanto sustituirán sus costes variables (COGS) por costes fijos (SG&A)*. Esto hace que su apalancamiento operativo aumente.

Por tanto, el Gross Profit también llamado “Margen de Contribución” o “Beneficio Bruto” o “Gross Margin” en inglés, indica, el beneficio que consigue la empresa al vender sus productos o servicios tras descontar a dichas ventas los costes variables (costes de explotación -cost of goods sold-, de fabricación, de venta o realización del servicio). Mide el rendimiento y eficiencia operativa con que una empresa usa su mano de obra directa, materiales, comisiones para el personal de ventas, depreciación basada en el uso, y otros costes necesarios para realizar el producto (costes que fluctúan con el nivel de producción). Igualmente midela eficiencia con que una empresa usa sus activos fijos para generar beneficios. En el Gross Profit no se incluyen los costes fijos que son los costes que se deben pagar sin importar el nivel de producción (alquiler, publicidad, seguros, salarios, equipos, etc). Además, el Gross Profit debe ser lo suficientemente amplio como para cubrir los gastos fijos y proporcionar un beneficio. Sería la cantidad de dinero disponible para cubrir sus costes fijos.

Entonces para que la empresa aumente su Gross Profit es necesario que:

  • Incremente sus ventas netas (las ventas brutas menos devoluciones, entradas y descuentos) en mayor proporción que sus costes variables de realizar esos productos que se van a vender.
  • Otra forma que tiene la empresa de aumentar su Gross Profit es aunque sus ventas no crezcan, que los costes variables disminuyan en mayor proporción que la disminución de sus ventas.
  • La forma ideal que tiene la empresa para aumentar su Gross Profit es aumentar sus ventas y que sus costes variables disminuyan, aunque ese hecho es bastante difícil que ocurra en el mundo empresarial, pero no es imposible.

Por otro lado, las causas por las que las empresas pueden aumentar sus ventas pueden ser:

  • Un aumento de las cantidades físicas vendidas de esos productos o servicios.
  • Que los precios (cantidades monetarias) de sus productos vendidos, aumenten.

Estas dos medidas o causas por las que se pueden aumentar las ventas, serán factibles en organizaciones con departamentos de marketing superior, o que tengan una fuerza de ventas eficiente y bien preparada y una administración u organización enfocada hacia esos resultados.

Todo ello implicaría una retención de clientes, en cantidad (mayor cantidad de clientes compran los productos) o en calidad (mayor cantidad de clientes están dispuestos a comprar a mayores precios, compensando así las posibles pérdidas de clientes que no están dispuestos a pagar esos precios). Entonces cuanto más alto sea el Gross Profit, más beneficio bruto generará la empresa para que de esa forma, pueda cubrir sus costes fijos o para alcanzar un mayor beneficio neto, que a la postre es un componente fundamental del flujo de caja libre. Estas situaciones se dan en empresas con un alto poder de fijación de precios.

Si por ejemplo una empresa aumenta sus ventas y mantiene sus costes constantes significa que la empresa ha sido capaz de aumentar sus ventas gracias a sus campañas de marketing, administración, eficiencia en la fuerza de ventas, una mejor organización, comunicación entre departamentos de ventas, etc. En resumen, haciendo un uso de recursos y tiempo eficiente. Esto se traduce en una mayor retención de sus clientes.

*Costes Variables: en inglés Cost of Goods Sold (COGS)
*Costes Fijos: en inglés  Selling, General and Administrative expenses (SG&A)

Interpretación del Gross Profits to Asssets Ratio:

Una vez explicado cada componente del ratio, paso a explicar el porqué de este ratio, según el pensamiento de Novy-Marx.

Al igual que muchos otros, Novy-Marx ha estudiado a Benjamin Graham y su estilo de inversión. Novy-Marx ha comentado que Graham buscaba acciones baratas pero de calidad. Por tanto, buscaba acciones de calidad altamente infravaloradas según su cotización en bolsa. La verdadera obsesión de Graham fue buscar la combinación entre crecimiento de calidad y valor.

Para encontrar esta combinación, el mejor método sería encontrar el motor propulsor de la actividad empresarial de la empresa. Dicho “propulsor” son las ventas. Por tanto, Novy-Marx, descubrió que no hay que ir más abajo en el Estado de Cuenta de Resultados para descubrir el factor clave para el crecimiento de una acción. Descubrió que el “Gross Profit” es el mejor predictor del rendimiento futuro de una empresa. Más que el propio beneficio neto o el flujo de caja.

Crecer con calidad implica un Gross Profit adecuado. El Gross Profit representa la cantidad de dinero que gana la empresa al vender su producto. Refleja las decisiones de la empresa en relación al establecimiento de los precio de venta y los costes del material. Cuanto mayor sea el Gross Profit y más estable en el tiempo, mayores expectativas tendrá la empresa respecto a su rentabilidad. Una tendencia estable refleja estabilidad en la empresa. Un cambio brusco refleja cambios en la competencia del mercado (nuevas empresas competidoras tratan de entran en el mercado o incrementar su cuota de participación en dicho mercado).

Si los costes del producto aumentan, la empresa tendrá que absorberlos mediante la subida de los precios, que tendría que pagar el consumidor final, y esto respectivamente, perjudicaría a las ventas. Si no se trasladase a los precios finales esos incrementos en los costes de producción, los beneficios finales se verían afectados negativamente.

En el otro lado de la ecuación están los Activos Totales  que son usados por la empresa para realizar su proceso productivo.

Al relacionar el Gross Profit y los Activos Totales podemos descubrir la eficiencia que existe en la empresa para generar beneficios brutos con los activos usados. El ratio Gross Profits to Assets, que es una fracción que relaciona las ventas menos el coste de esas ventas, entre los activos totales, indica a los inversores si la empresas, en la que van a invertir, usan sus activos de forma rentable o no y cuánto de rentables son.

El ratio Gross Profits to Assets usa en el numerador el Gross Profit y no el Beneficio Nero, para que su resultado no salga distorsionado contablemente. Si en lugar de Gross Profit se usase los Beneficios Netos, dicho resultado no sería tan limpio, según explica Novy-Marx. El Beneficio Neto y los EBIT, suelen ser dos magnitudes muy manipulables y muy manipuladas. El Gross Profit es lo más básico. La cantidad de dinero que recibe la empresa por vender su producto y cuanto le cuesta fabricarlo, eso es el Gross Profit. Si es alto, la empresa puede decidir qué hacer con ese excedente monetario. Si es bajo, la empresa puede tener dificultades económicas en el futuro.

Novy-Marx expone que la empresa, con menores costes de producción, y por tanto un alto margen bruto y ventas más altas, será más rentable en el futuro (altos incrementos en su cotización bursátil) que sus competidores. Con altos Gross Profit, la empresa puede invertir en crecimiento a base de aumentos en los costes fijos (expansión empresarial gracias a una campaña de publicidad, o por la contratación de mayor personal de ventas, o por una mejor capacitación de sus trabajadores). Todo esto daría un beneficio neto muy bajo, pero muy rentable. Por ello, estos gastos fijos no tienen efecto en el Gross Profit. Toda empresa que invierte en su futuro, y por tanto en sus costes fijos (I+D, publicidad, capital humano), verá como sus beneficios se ven deteriorados a corto plazo, pero a largo plazo se verán impulsados.

Empresas que reducen sus beneficios, porque están invirtiendo para el futuro crecimiento de las ventas, son los mejores ejemplos de empresas de crecimiento.

Por ello, los beneficios netos son un pobre indicador de la verdadera rentabilidad económica esperada de una empresa.

¿Qué nivel es el indicado?:

Como todo ratio, no existe un número mágico. Según la empresa, según su industria, existen unos niveles altos y bajos. Por tanto, lo mejor es ver el ratio según la industria y según su tendencia en el tiempo. Un nivel bajo en el ratio Gross Profits to Assets significa que la empresa no está aprovechando sus activos adecuadamente para generar ventas, o que está pagando un alto precio por esas ventas.

Warren Buffett dijo: “Es mejor comprar una empresa maravillosa a un precio razonable, que una buena empresa a un precio maravilloso”.

Conclusiones finales:

Muchísimas gracias por leerme, y si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.

Este ratio es muy interesante. Su construcción es ideal para identificar empresas con ventajas competitivas, ya que las ventas y los costes variables se usan en el numerador y como denominador los activos totales. ¿Cómo funciona cada componente de la fórmula?

En el numerador está localizado el Gross Profit.

Un Gross Profit alto suele ser indicativo de grandes ventajas competitivas, ¿por qué?. Todo está relacionado con la capacidad que tiene una empresa de retener a sus clientes. Por retener me refiero a la capacidad que tiene la empresa de “incitar” a sus clientes a repetir, e incluso a aumentar, la compra del producto, a pesar de que el producto aumente poco a poco su precio. Por ejemplo, Coca Cola, cada año sube poco a poco el precio de sus productos. Pocos son los clientes que dejan de consumir Coca Cola debido a ese pequeño incremento. Esta “cautividad” con que juega Coca Cola es una ventaja competitiva. Dicha ventaja se ve reflejada año a año en sus Cuentas de Resultados, en el apartado que estamos viendo en este artículo: Gross Profit.

  • Por otro lado, un Gross Profit alto también sirve de protección contra esos posibles aumentos en el coste de realizar los productos vendidos. A mayores márgenes, mayor capacidad tiene la empresa para mantener sus beneficios a pesar de que los costes variables puedan empezar a subir más, que el incremento en ventas, si se diera el caso. Los costes variables están compuestos entre otros, por las materias primas que se usan para fabricar el producto. Las materias primas cotizan en mercados. Esa cotización dicta por tanto, el coste de producir el producto vendido. Es la fluctuación, en los mercados, en el precio de esas materias primas lo que dicta en parte los costes de producción.
  • Cuanto más Gross Profit, la empresa tendrá más dinero para cubrir y aumentar sus costes fijos de inversión en I+D, marketing, costes de funcionamiento, etc. Esto produce a futuro un efecto multiplicador en el beneficio neto.
En el denominador está localizado los Activos Totales.

Novy-Marx pensó en usar los Activos Totales para estudiar la eficiencia en su utilización para generar los Gross Profits. Las empresas con altos Gross Profits suelen necesitar pocos activos fijos y circulantes (maquinaria, fabricas, terrenos, instalaciones, inventarios, etc). Su capacidad de producción suele estar optimizada al máximo. La automatización y mecanización de los procesos productivos hacen que los costes fijos sean altos, y los costes variables bajos.

  • Por ejemplo,
La empresa A tiene un Gross Profit de 10 y unos Activos Totales de 5. Entonces su ratio Gross Profits to Assets será de 2.
La empresa B tiene un Gross Profit de 10 y unos Activos Totales de 8. Entonces su ratio Gross Profits to Assets será de 1.25.

¿Qué empresa será más eficiente?. Claramente la empresa A, ya que requiere menos Activos Totales para conseguir un Gross Profit de 10, cosa que la empresa B necesita 8 para ganar un Gross Profit de 10. A menor inversión e igual beneficio, siempre será mejor la empresa que requiera menos inversión en capital.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Qué otros indicadores sueles usar para medir la calidad de las empresas en las que inviertes?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Ánimo a todos y ¡esperanza!

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

4 comentarios:

  1. Muy bien explicado Analisto! Gracias! ¿Qué te pareció el paper de Novy-Marx?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he leído toda la información que he podido recopilar y entre ella varios paper. Dos de ellos escritos por el señor Robert Novy-Marx (The Other Side of Value:
      The Gross Profitability Premium, Quality Investing).

      Gracias por darme tu opinión, es de apreciar.

      Un saludo
      AnalistoADS

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Victor, gracias por pasarte por aquí. Igualmente con tus entradas en contrarian.es se aprende muchísimo.

      Un saludo
      AnalistoADS

      Eliminar

Comenta lo que quieras...