Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Cómo Hollywood puede ayudarte a ser mejor inversor II

Cómo Hollywood puede ayudarte a ser mejor inversor II

Hace unas semanas inicié una serie de post titulados “Cómo Hollywood puede ayudarte a ser mejor inversor”. Hoy voy a tratar de aplicar algunas frases que me parecen interesantes de la película The Matrix, distribuida por Warner Bros en 1999. Me he estado entreteniendo buscando frases y recordando escenas de películas que puedan tener cierta aplicación en los mercados financieros.

Frases de The Matrix aplicadas a la bolsa de valores:

Cito” cada frase y a continuación mi interpretación relacionándola con la bolsa de valores.

Algunos personas de The Matrix dijeron frases como:
➜“No existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas.” Morfeo

Cuando no se entiende el comportamiento de los mercados financieros, el inversor tiende a preguntarse erróneamente, preguntas tales como: ¿Por qué la inversión no ha subido?, ¿Qué he hecho mal?, etc. En cambio hay que preguntarse: ¿Por qué esa acción ha subido hasta ahora?, ¿estaba la empresa sobrevalorada cuando yo compré?, ¿Qué no he tenido en cuenta al tomar la decisión de invertir?. Cambiando el enfoque de las preguntas, se llega a una perspectiva diferente. Es hacer lo que trato de decir Charlie Munger: “…invert, always invert…” Cambiar nuestro punto de vista inicial para intentar sacar información adicional de esa decisión inicial.

"Sé que estáis ahí, percibo vuestra presencia. Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis el cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros como acabará todo esto... al contrario. He venido a deciros como va a comenzar. Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo... sin vosotros. Un mundo sin reglas y sin controles; sin límites ni fronteras; un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos..." Neo

El futuro nadie lo sabe. Ni adivinos, ni nadie. En la bolsa, el único pronóstico posible es el que se hace bajo unas hipótesis muy conservadoras. Ese es el único pronóstico válido. La bolsa es movida a corto plazo gracias a la psicología de la masa y a largo plazo gracias a los datos empresariales y en cierta medida, datos macroeconómicos mundiales.

➜“En la ignorancia está la felicidad.” Cifra

Realmente, somos felices al ser ignorantes, pero solo hasta el momento en que descubrirnos nuestros errores y vemos que no saber trae desdicha. En bolsa es lo mismo. Cuando somos inversores principiantes e invertimos, pensamos que nos saldrá bien la “jugada”. Nos sentimos felices y confiados ya que en un primer momento, la cotización del valor sube y sube (el inversor inexperto, suele invertir justo en los momentos en donde los inversores avanzados venden y viceversa). Solo cuando la cotización sufre una caída continuada, el inversor inexperto se da cuenta de su error. Puedes leer más respecto al comportamiento erróneo para darte cuenta qué es lo se tiene que hacer y qué no se tiene que hacer en las diferentes fases del ciclo bursátil.

➜“No pienses que lo eres. Sabes que lo eres.” Morfeo

Esta frase se aplica a la relación que hay entre conocimiento y seguridad en la toma de decisiones. Un inversor exitoso es la persona que al tomar una decisión en base a un profundo análisis, llega al convencimiento interno que la decisión que tomará es la mejor posible en ese momento, sin importar que es lo que digan los de más. Tal vez se tenga que tener un punto de arrogancia: -“Yo tengo razón y el resto de personas están totalmente equivocadas”-. Pero a su vez, tener la suficiente humildad como para admitir los errores.

➜“Negar nuestros propios impulsos es negar lo mismísimo que nos convierte en humanos.” Ratón

Y es cierto. El ser humado es racional, pero en ciertos momentos se ve influenciado en mayor medida por sus sentimientos que por su razón. Somos impulsivos cuando nos vemos sometidos a ciertos factores que nos afectan. Por ello, uno debe de conocerse y saber controlarse en cada momento. En la bolsa de valores, es necesario, primero conocerse uno mismo y segundo conocer el funcionamiento del mercado para saber cómo reaccionar en cada momento. Solamente así, las decisiones que se tomen estarán sujetas exclusivamente a la razón dejando a un lado los “impulsos irracionales”.

➜“Deja de intentar pegarme y pégame.” Morfeo

La decisión de cambiar está en nosotros. ¿Tenemos malos resultados en bolsa?, hay que estudiar más. ¿Siempre cometemos el mismo error?, hay que conocer el porqué de nuestro error, etc.

➜“Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar.” Morfeo

Y es muy cierto. Se puede leer infinidad de libros, blogs, revistas relacionadas con la inversión en bolsa… pero si después de eso, no somos capaces de poner en práctica lo aprendido, de nada sirve todas esas lecturas. Aprender para aplicar.

➜“No creo en el destino porque odio pensar que no soy yo quien controla mi vida.” Neo

El destino de un inversor de bolsa, está marcado por la capacidad que tenga de soportar los vaivenes del mercado. La volatilidad y la convicción rige los resultados futuros que tengan los inversores bursátiles.

Conclusiones finales:

De nuevo, una película de ficción, puede ayudar al inversor a que su camino en los mercados de valores no sea una “ficción” pasajera.

Como siempre digo y diré hasta la saciedad: “Ignore the crowd”.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Conoces alguna otra película que te inspire a ser mejor inversor en bolsa?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Ánimo a todos y ¡estudiar empresas!

★¿Te ha parecido interesante esa relación The Matrix vs Bolsa?, pues podrías contribuir, compartiendo este artículo con tus otros compañeros, ¿no crees?. Eso ayudaría a dar a conocer el blog.

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...