Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Walter Schloss: Consejos de un Deep Value Investor

Walter Schloss: Consejos de un Deep Value Investor


Walter J. Schloss, nacido en 1916, fallecido en 2012, fue el inversor en valor más extraordinario de su época. Estuvo más de 5 décadas, como gestor de inversiones. Tanta sabiduría y vivencias acumuladas en un solo hombre, ¡es impresionante!. Por eso te traigo, sus 16 consejos o factores necesarios para hacer dinero en el mercado de acciones, que escribió el 10 de marzo de 1994.

Cada frase encierra años de sabiduría alcanzada por el estudio (fue junto con Warren Buffett alumno de Benjamin Graham) y sobre todo por su experiencia que le abalaron como uno de los más exitosos inversores de su época. Ahí van,¡ disfrútalos!
Los 16 factores de Walter Schloss:

1-El precio es el factor más importante a usar en relación con el valor.

2-Intenta determinar el valor de una empresa. Recuerda que una acción representa una parte de un negocio y que no es simplemente un trozo de papel.

3-Usar el valor en libros como el punto de partida para tratar de establecer el valor de la empresa. Asegúrate de que la deuda no sea igual al 100% del patrimonio neto.

4-Se paciente. Las acciones no suben inmediatamente.

5-No compres para el corto plazo (especular). Deja que los profesionales lo hagan si es que pueden. No vendas en las malas noticias.

6-No tengas miedo de ser un solitario pero asegúrate de que tus decisiones y razonamientos son los correctos. No se puede estar 100% seguro, pero intenta buscar puntos débiles en tus razonamientos o pensamientos. Compra en un  nivel de precios y vende en un nivel aún mayor.

7- Ten seguridad de tus convicciones una vez que hayas tomado una decisión.

8-Ten una filosofía de inversión y trata de seguirla. Lo anterior es la forma que he encontrado para fabricar mi éxito.

9-No tengas demasiada prisa por vender. Si la acción llega a un precio que piensas que es justo, entonces puedes vender. Pero a menudo, debido a subidas de un 50%, la gente vende para asegurarse un beneficio. Antes de vender intenta revaluar la empresa de nuevo y fíjate en el ratio Price to book. Debes de tener en cuenta el nivel de los íncides y preguntarte: ¿Los tipos de interés? ¿el mercado está en sus máximos? ¿la gente tiene exceso de optimismo en cuento a la bolsa?.

10-Cuando se compra una acción, encuentro útil comprar cerca del mínimo de algunos años (3-5 años). Una acción puede subir hasta 125, y después bajar hasta 60 y seguir pensando que el precio es razonable. Pero 3 años antes la acción se vendía a 20 cuando mostraba signos de vulnerabilidad.

11-Trata de comprar activos con descuento, más que con beneficios. Las ganancias pueden variar dramáticamente en un corto periodo de tiempo. Normalmente el valor de los activos varia más lentamente. Uno tiene que saber mucho más de la empresa si se compran ganancias.

12-Escucha las recomendaciones de la gente a la que respetas. Esto no significa que tengas que aceptarlas. Recuerda que es tu dinero y que es más difícil mantenerlo que hacerlo. Una vez que se pierde un montón de dinero es más difícil recuperarlo.

13-Trata de no dejar que tus emociones nublen tu juicio. El miedo y la codicia son probablemente las peores emociones que para pueden afectarte negativamente a la hora de comprar y vender acciones.

14-Recuerda el interés compuesto. Por ejemplo, si se puede hacer un 12% anual y lo reinviertes, al final duplicarás tu dinero en 6 años (impuestos excluidos). Recuerda la regla del 72. Tu tasa de retorno entre 72, te indicará el número de años que tardarás en multiplicar el dinero.

15-Prefiero las acciones que los bonos. Los bonos limitan las ganancias y la inflación quitará poder adquisitivo.

16-Ten cuidado con el apalancamiento. Puede volverse en tu contra.

Reflexionando sobre el tema:

Cada frase es un tesoro para cualquier inversor inteligente. Si, intentamos unir todas las frases en un párrafo resumiendo y relacionando cada una queda algo así como esto:

“Lo más importante en el mundo de la bolsa es fijarse en los precios de cotización, olvidándose de indicadores técnicos ya que las empresas cotizadas no son símbolos en pantallas de computadoras, sino que son empresas reales que poseen activos reales reflejados en sus valores en libros. Para que el mercado de acciones refleje el buen hacer de una empresa, el inversor debe ser muy paciente, no centrarse en el corto plazo y estar seguros de nuestros razonamientos. Por eso es muy importante tener seguridad en tus conocimientos y en su filosofía de inversión, siempre revaluando posibles cambios en el desarrollo de las empresas. Pero el punto más importante para ser exitoso en bolsa es comprar en mínimos de cotización, tratando de comprar activos con descuento y poco endeudados. Lograrás comprar en mínimos si controlas tus emociones y dejas actuar al interés compuesto.”

¡Ale!, copia el “parrafón” e imprímelo con letra gigante para pegarlo en la pared de tu casa, oficina, habitación, donde esa. Seguro que leerlo cada “x” tiempo te será de gran ayuda mental.

Conclusiones finales:

Este hombre, después de tantos años en bolsa, nos quiso dejar sus reflexiones de “abuelito”. Y eso es lo que les da más valor. Nos ayuda desinteresadamente.

Te ha gustado las enseñanzas del señor Schloss, pues a qué esperas: ¡compártelas! (RT, FAV, Me gusta, email…) para que otros  puedan beneficiarse de la sabiduría de Schloss.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Cuál de los 16 factores te parece más importante o te gusta más?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Ánimo a todos y ¡esperanza!

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:
Peter Lynch: Sus 10 mejores frases

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...