Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

SPIN-OFF: disgregación de empresas | Conceptos para inversores principiantes

SPIN-OFF: disgregación de empresas

Spin-off o en español “escisión de una empresa”, es un término usado en los mercados financieros, haciendo referencia, más concretamente al desdoble, separación o disgregación de una empresa en múltiples.


Un ejemplo con naranjas, para ilustrar el concepto: tengo una naranja con la cáscara. La cáscara mantiene unidos todos los gajos de dicha naranja. Si quiero eliminar o separar la naranja en partes, quito la cáscara y disgrego o separo los gajos. Entonces, para hacer un spin-off con la naranja, debo separar uno de esos gajos del resto de la naranja.
Un ejemplo con empresas para llevar el concepto, al mundo empresarial: La empresa A, decide escindirse en dos empresas (B y C), o decide separarse de una filial (D) para convertirla en una empresa independiente de la matriz (A). Tal vez, a pesar de la escisión, la empresa A seguirá prestando ciertos servicios a su filial escindida, la empresa D. Eso es un spin-off 1 a 1.

Utilidad estratégica de los SPIN-OFF:

Por tanto, consiste en la creación de una empresa totalmente independiente a partir de la matriz. Es una forma, usada por los directivos de grandes multinacionales para optimizar las operaciones de la empresa matriz, centrándose muchas veces sus esfuerzos en lo que mejor sabe hacer y eliminando, de esa forma, partes de negocios que tal vez no estén yendo bien, sean menos rentables, con poco crecimiento, o no formen parte de la actividad principal de la empresa. Además, es una forma para que el mercado valore la filial escindida de forma más justa, ya que la filial deja de estar dentro del paraguas de la matriz.

Ejemplos reales:

General Electric:  es una empresa enorme, que se dedica a múltiples negocios como son la energía, salud, infraestructuras y hasta hace poco, financiero, ya que en abril, GE ha decidido deshacerse de su división financiera, GE CAPITAL. GE tiene 2 opciones, respecto a qué hacer con GE CAPITAL: vender su negocio financiero por partes, a otras empresas o directamente disgregar la parte financiera, creando otra empresa totalmente diferente. Ese gesto, daría lugar a un spin-off.

ConocoPhillips, es una multinacional petrolera que se encarga de llevar a cabo actividades relacionadas con el proceso productivo del petróleo. ConocoPhillips (COP) se creó como resultado de una macrofusión entre Conoco y Philips Petroleum en 2002. Años más tarde en abril de 2012, decidieron separarse en dos. Los accionistas de ConocoPhillips recibirían una acción de Phillips 66 (filial escindida -spinoff) por cada dos acciones de ConocoPhillips (matriz). Realmente no fue una separación por iguales. ConocoPhillips escindió su negocio de “downstream assets” y su negocio de “midstream assets” creándose una empresa independiente que contendría dichos activos, llamada como he dicho, Phillips 66 (PSX).

Reflexionando sobre el tema:

La utilidad empresarial detrás de los spinoff está clara: ayudar al desarrollo empresarial de la organización, tanto de la matriz, como del spin-off (empresa disgregada). La spin off se independiza de una estructura organizativa que pudiera impedir su correcto desarrollo. Es una forma de aligerar a las organizaciones y enfocar unidades productivas con mayor libertad.

El éxito bursátil de las empresas formadas por spin-off está claro. Casi el 100% de empresas resultantes de spin off, en su primer año de vida, su cotización crece más, que la cotización de su matriz, de la que antes pertenecían. No es de extrañar este incremento ya que, muchas veces la valoración empresarial de una cotizada es mayor, si se suman sus negocios uno por uno, que si se valoran en dentro de un conjunto (tipo holding).

Ejemplos actuales:

A propósito del tema, Bestinver, comentó hace algunos años su visión sobre Corporación Financiera Alba, empresa holding poseedora de participaciones significativas en empresas cotizadas, principalmente españolas. Dijeron que, la suma del valor de cada participada era mayor al precio de cotización que la bolsa asignaba a la empresa en su conjunto. Por tanto, para Bestinver, el valor de la empresa era mayor al precio de cotización.

Imagínate Berkshire Hathaway Inc. La empresa de Warrent Buffett, posee una gran cantidad de empresas. Participaciones en empresas cotizadas y empresas enteras. Se habló hace algunos años que, cuando ya no estuviera Buffett al frente de su empresa, ésta sería disgregada en varias, para dar a luz, el valor real de Berkshire, ya que al ser un gran holding, tal vez los analistas no la estuvieran valorando correctamente, debido a la gran cantidad de empresas diferentes que controla. Buffett, rápidamente comunicó que nunca en la vida, Berkshire sería objeto de spin-off.

Mcdonald´s Corp. Desde hace algunos meses, se está hablando sobre una posible disgregación empresarial. Una Mcdonald´s dedicada a la actividad principal de la empresa (hamburguesas) y una Mcdonald´s encargada de controlar y gestionar las propiedades inmobiliarias de la empresa (real estate). Ese movimiento se supone, según los analistas un forma para dar mayor visibilidad al valor real de Mcdonald´s.

Ebay Inc. El legendario inversor Carl Icahn, importante accionista de la empresa, ha estado luchando arduamente para que existiera una disgregación del negocio de pagos en línea, Pay-pal (spin off) de su matriz (eBay), para así desbloquear y dar a luz el valor real de Pay-pal. Decía Icahn que el negocio de eBay, estaba lastrando el verdadero valor de Pay-pal.

Conclusiones finales:

Los spin-off es un movimiento que ayuda a desbloquear el valor de la empresas cotizadas. Pero un inversor inteligente, debe diferenciar lo que algunas empresas hacen (OPV a precios inflados, de filiales, que en el futuro son recompradas por las propias matrices a precios menores a las colocaciones), con lo que hacen otras (verdaderos Spin-off que buscan favorecer a los accionistas-propietarios de esas empresas).

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Qué es más rentable, comprar empresas matrices o comprar spin-off de empresas?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo. Y si es así, podrías ayudarme, compartiendo el artículo. Muchas gracias! Por leerme.

Suerte con vuestras Spin-off!

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...