Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

¿Qué es el Análisis Técnico?

¿Qué es el Análisis Técnico?

Si, si… imagino lo que estáis pensando todos, ¿qué hace AnalistoADS, escribiendo sobre Análisis Técnico?.

Si, hace uno días escribí sobre Walter Schloss: Consejos de un Deep Value Investor y uno de esos consejos era: “1-El precio es el factor más importante a usar en relación con el valor”. Además, en ese mismo artículo reflexione diciendo: ”Lo más importante en el mundo de la bolsa es fijarse en los precios de cotización, olvidándose de indicadores técnicos ya que las empresas cotizadas no son símbolos en pantallas de computadoras.
Análisis Fundamental VS Análisis Técnico:

La eterna lucha entre el análisis técnico frente al análisis fundamental. Yo sé que en los mercados financieros y más concretamente en la bolsa de valores, para que uno gane, otro tiene que perder. Un vendedor, vende pensando que sus acciones no pueden subir más. Por el contrario un comprador compra acciones pensando que aún tienen potencial de revalorización. Unos y otros tienen pensamientos que se chocan en una catarsis infinita de proporciones macro gigantescas. Finalmente una de las dos partes tiene razón y “gana”.

Vale, vale se me ha ido un poco los dedos escribiendo… Lo que quiero decir es que en la bolsa, para que uno compre otros tiene que vender y de ahí surgen unas consecuencias.

Antes de comprar-vender una acción, es necesario, y te repito: ¡te es necesario!, analizar de alguna forma la cotización, la empresa, entorno, etc. Es ahí donde entran estos dos estilos de análisis que tal vez sean contrapuestos (o tal vez no…).

Siempre cuando se va a entrar en esa “lucha”, entre compradores y vendedores, debemos hacer un estudio o análisis previo, según nuestra posibilidades y conocimientos, claro está (“la información que proporcionan los mercados de valores, nunca es perfecta.”). ¿Entendiste?, ¿quieres comprar acciones?, entonces tienes que escuchar, ver, leer, reflexionar y comparar para luego decidir la mejor opción. Te repito, no vayas a lo loco, piensa. Comprar una empresa solo si tus análisis te lo indican, no porque te lo haya dicho el vecino, amigo o porque veas al “simbolito” subir y subir. ¿de acuerdo?. Gracias.

Ahora el tema que quería tratar con este artículo (me he emocionado escribiendo…).

El Análisis Técnico

Es una forma de análisis bursátil, encargado del estudio de los movimiento de las cotizaciones de activos financieros cotizados. Con el análisis técnico se intenta predecir el movimiento futuro de las cotizaciones mediante el uso de gráficos (análisis chartista) o mediante el uso de indicadores (RSI, CCI, MACD, etc).

El origen del análisis técnico data del siglo 19 en EEUU, con Charles Henry Dow (muerto en 1902), periodista, escritor y estudioso de los mercados financieros. Creó el índice Dow Jones Industrial Average y además, fue el fundador del Wall Street Journal a finales del siglo 19. En dicho periódico escribió sus teorías. Dichos escritos fueron recopilados y titulados en su conjunto La Teoría de Dow. En base a dicha teoría, otros autores han ido desarrollando lo que se conoce como el análisis técnico actual.

Reflexionando sobre el tema:

Mi punto de vista

“El análisis técnico, ayuda en el corto plazo a explicar el comportamiento irracional de los inversores, pero a largo plazo es el análisis fundamental que pronostica el movimiento de las cotizaciones.

No voy a criticar, ni desprestigiar a los analistas técnicos. No soy nadie. Realmente son personas muy capaces. Muchos otros han desarrollado teorías e indicadores que son usados por millones de personas a lo largo de todo el mundo. Es algo de admirar. Pero si voy a intentar sacar algo que a pienso que puede ser útil al inversor.

Mi punto de vista sobre el análisis técnico es que creo que, con el uso de dicha herramienta, se busca encontrar probabilidades de éxito mayores a si no se usa dichas técnicas.

Como valor predictivo, yo no le encuentro sentido, pero como valor estadístico, usando indicadores (recordarte que todo indicador de análisis técnico se basa en el precio de cotización del activo a estudiar), y a corto plazo, es bastante útil. ¿En qué sentido? Todo inversor quiere saber cuándo una acción está barata o cara. Yo prefiero verlo de otra forma: -Saber el momento “exacto” para jugar con una probabilidad a mi favor, en el sentido de saber cuándo una empresa tiene mayor potencial de revalorización y cuándo tiene menor potencial de revalorización.

Pienso que, a corto plazo el mercado está dominado por las emociones de la masa, pero a largo plazo son los resultados de las compañías lo que determinan, finalmente el precio de cotización.

A largo plazo, el precio y valor de una empresa terminan convergiendo, pero a corto plazo, el precio es movido por la irracionalidad inversora. Miedo, euforia, pánico, autoconfianza, etc son sentimientos automáticos, que en los mercados financieros nos sirven de poco. Dichos sentimientos se ven reflejados en los precios (ley de la oferta y demanda). Pero, ¡hay una buena noticia!.

Uno puede aprovecharse de los sentimientos irracionales que imperan dentro del mercado de valores, si se encuentra una relación que pueda ayudarnos a saber cómo funciona. Dicha relación son los indicadores técnicos y los patrones de comportamiento bursátil. Yo sé que en el pasado, al acontecer ciertas situaciones en los mercados, dieron como resultado un desenlace final. Ese desenlace final se “grabó” en los históricos de cotizaciones. Para estudiar esas cotizaciones e intentar “jugar” con probabilidades de acierto a nuestro favor, se pueden usar esos indicadores técnicos, tipo RSI, MACD, CCI, etc. Todos ellos, dieron una señal en un momento dado.

Conclusiones finales:

La historia de la humanidad nunca ha sido exactamente igual, pero ha tenido ciertas similitudes. Esas similitudes se han dado debido a algo que nunca cambiará en los mercados de valores: El comportamiento humano en relación a un objeto de codicia: el dinero. Las cosas cambiarán, las empresas cambiarán, los mercados cambiarán, pero lo que nunca va a cambiar es la condición humana. Y esa condición humana, en relación a la bolsa de valores y a corto plazo, se ve reflejada en los precios de los activos cotizados.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Te es útil el análisis técnico?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Ánimo a todos y ¡esperanza!

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...