Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Peter Lynch y la Teoría del Cocktail Party

Peter Lynch y la Teoría del Cocktail Party

A Peter Lynch, le encanta escribir anécdotas de su vida como gestor de fondos. En esta ocasión te traigo lo que dijo respecto de los “profesionales” de bolsa. Dijo que los profesionales no pueden predecir la economía. ¿Qué posibilidades tendría un inversor amateur para intentar tal hazaña?. Con esa idea, empieza a relatar un ejemplo práctico de lo que él llamó “La Teoría del Cocktail Party”. Tal vez, tú mismo puedas poner en practica esa teoría, ¿te animas?.
Qué es la Teoría del Cocktail Party:

Vale, la teoría dice que, estando en una fiesta, de pie, cerca de la fuente de “ponche”, debes poner el oído en las conversaciones de los demás y escuchar de refilón que temas hablan.

Dependiendo de los temas que hablen, así estaremos en una fase del mercado de valores u en otra.

Entonces Lynch, pasa a comentar las cuatro fases dentro de un mercado alcista, diciendo estas ideas relacionándolas con el comportamiento que tiene ciertas personas en una fiesta cóctel:

➜En la primera fase de un mercado alcista, según Peter Lynch, ¡nadie habla de acciones!. Deportes, u otros temas sin importancia son los preferidos por las personas. Concluye en este punto que eso es síntoma de que “es probable que el mercado esté a punto de subir.

➜En la segunda fase de un mercado alcista la gente tenderá a hablar un poco de acciones. De su propia experiencia Lynch, relata como cuando él está en una fiesta y comenta que se dedica a dirigir un fondo de inversión, la gente apto seguido, se queda un poco de tiempo hablando con él. Dice que si eso ocurre, el mercado ya habrá subido un 15%, desde la primera fase. Pero todavía el público en general, no se ha dado cuenta del futuro mercado floreciente.

➜En una tercera fase en un mercado alcista, Peter Lynch en su estancia en la fiesta, se siente rodeado por un pequeño grupo de personas, preguntándole sobre acciones. Él se da cuenta que muchos han invertido en acciones, ya que están discutiendo entre ellos sus peripecias. En esos momentos, el mercado habría subido un 30%.

➜En la fase cuarta dentro de un mercado alcista, sigue comentado Lynch que la gente le rodea igual que en la fase tres, pero está vez, los participantes de la fiesta no preguntan a Lynch para recibir consejos, son las propias personas que van a Lynch para sugerirle que comprar y que no.
Concluye este pequeño ejemplo diciendo: “Cuando los vecinos me dicen qué deba comprar y me arrepiento de no haberles hecho caso, es señal segura de que el mercado alcista ha llegado a su fin y está a punto de empezar el declive.

Reflexionando sobre el tema:

Está claro, que el ejemplo de Lynch, es muy didáctico y casi 100% infalible en momentos finales en los mercados alcistas. En esta generación hemos vivido varios momentos de este tipo: todo el mundo sabía de tecnológicas, cuando las “punto com” (1999-2000) o todos conocíamos a alguien que estaba metido en los negocios del “ladrillo” (2007-2008). Sabemos el final de estas dos situaciones. En retrospectiva es fácil predecir y explicar los movimientos. La clave, es saber vivir el momento, siendo conscientes de lo que está pasando de nuevo y no participar de la masa, sabiendo actuar adecuadamente, según nuestras experiencias pasadas o nuestros conocimientos adquiridos de años de estudio (“La historia no siempre es la misma, pero rima bastante.”).

Alguien dijo: “No sabemos de la existencia de burbujas hasta que no han “reventado”. En el momento de estallido sabemos que fue una burbuja.”

Pero, ¡qué tontería!. Si hace un año un lapicero valía 1 euros y ahora, actualmente vale 10 euros, ¿cómo no vamos a saber que estamos ante una burbuja en la industria del lapicero?. (Esta frase tiene sus matices, pero me sirve para ilustrar lo que quiero decirte.)

Entonces, un inversor particular o amateur, como él dice, podría predecir el movimiento de los mercados, simplemente usando está técnica, la técnica del Cocktail Party. Pero, si fuera tan fácil…

Conclusiones finales:

Como siempre, los grandes inversores nos ayudan a formarnos un pensamiento para que de esa forma, nosotros mismos podamos construir nuestro sistema de inversión ganador. ¡Tú mismo! Y nadie más.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Es aplicable la Teoría del Cocktail en la actualidad?, ¿qué piensas?. Si estás de acuerdo y dices que que es aplicable hoy en día, dale un RT o un Megusta.

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Ánimo a todos y ¡esperanza!

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...