Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Valor Intrínseco o Intrinsic Value de una empresa según Warren Buffett

Valor Intrínseco o Intrinsic Value de una empresa según Warren Buffett
   
Con regularidad, les decimos que lo que cuenta es el valor intrínseco, un número que es imposible de precisar, pero esencial estimarlo.” Warren Buffett 1994

Hace años John Burr Williams definió lo que era el valor de un activo financiero, diciendo:

El valor de cualquier acción, bono o negocio de hoy, está determinado por las entradas y salidas de cash flow, descontados a una tasa de interés apropiada, que se puede esperar que ocurran durante el resto de la vida útil del activo.” - The Theory of Investment Value de John Burr Williams.
¿Qué es el Valor Intrínseco de una empresa?:

Warren Buffett escribe los informes anuales de BERKSHIRE HATHAWAY, su empresa, de forma muy pedagógica. Al igual que años atrás, en los últimos informes, en la pág. 121, Buffett comentó (y que ha repetido a lo largo de todas los informes a sus accionistas) sobre qué es el Valor Intrínseco o Intrinsic Value, diciendo:

 “El valor intrínseco es un concepto tan importante que ofrece el único enfoque lógico para evaluar el atractivo relativo de inversiones y empresas. El  valor intrínseco puede definirse sencillamente:  El valor actualizado del efectivo que puede ser sacado de una empresa durante el resto de su vida.”

Sigue diciendo: “El cálculo del valor intrínseco, sin embargo, no es tan simple. Como nuestra definición sugiere, el valor intrínseco es una estimación y no una cifra precisa, y es, además, una estimación que debe ser cambiada si las tasas de interés se mueven o si las previsiones de flujos de caja futuros son revisados. Dos personas que buscan en un mismo conjunto de hechos (información), por otra parte - y esto se aplicaría incluso a Charlie y a mí - casi inevitablemente llegan a un valor intrínseco, por al menos ligeramente diferente. Esa es una razón por la que nunca te damos nuestras estimaciones de valor intrínseco.”

Pero, aunque Buffet y Munger no dan valores intrínsecos de las empresas cotizadas que poseen, o no dicen cuánto vale su holding BERKSHIRE HATHAWAY, si comentan una forma de cálculo aproximado de tal valor, diciendo:

Mientras tanto, se presenta (en los informes anuales que emiten)  regularmente nuestro valor en libros, un número fácilmente calculable, aunque de uso limitado…” Y sigue:  “Más bien las insuficiencias del valor en libros tienen que ver con las empresas que controlamos, cuyos valores como aparece en nuestros libros puede ser muy diferente de sus valores intrínsecos.”

Entonces, tras un comienzo un poco divagante, aunque muy instructivo, Buffett nos da una primera clave para aproximarnos al valor intrínseco de una empresa que es:  1-El valor en libros (fondos propios o patrimonio neto, etc), como forma de calcular ese valor intrínseco, aunque de forma subestimada, ya que un negocio podría valor más que su valor en libros, y si no, fíjate en el valor en libros de CocaCola y su capitalización bursátil.

Continuamos dándote el valor en libros, aunque es una forma “bruta” ya que subestima de manera significativa el valor intrínseco de Berkshire.” Warren Buffett 1994.

Ahora, toda empresa tiende a crecer. Crecer en ventas, activos, costes, etc. Ese crecimiento, como es lógico, afectaría al crecimiento del valor intrínseco de la empresa, ¿no?. Entonces, Buffett, nos desvela el siguiente punto, para calcular el valor intrínseco de una empresa: 2-El crecimiento del valor intrínseco.

¿Cómo calcularlo? Buffett: “…el cambio porcentual en el valor en libros en un año cualquiera puede ser razonablemente parecido al cambio en el valor intrínseco.”

Entonces, ya tenemos dos patas fundamentales para sacar el Valor Intrínseco de una empresa:

1-El Valor en Libros:

2-Crecimiento del Valor en Libros:

Pero, estarás de acuerdo conmigo que, una empresa no solo vale lo que vale sus fondos propios, ¿no?. Buffett, ya dijo que el valor en libros, muchas veces subestima el valor real de un activo. La capacidad que tiene una empresa de incrementar sus ventas, beneficios, etc también es parte del Valor Intrínseco de una empresa. Fíjate en CocaCola: mucha gente compra esta bebida debido a la cuota de mente que ha ido absorbiendo a lo largo de los años. Las inversiones en publicidad, marketing, investigación para optimizar costes y otra clase de gastos, han hecho que hoy por hoy, CocaCola esté en nuestras mentes. Todo ello, se ha traducido en incrementos en ventas y por tanto en beneficios. Por ello, además del valor en libros y de su crecimiento, otra dato a tener en cuenta para calcular el Valor Intrínseco de una empresa son 3-Los beneficios generados año a año. Entonces, esta es la tercera pata para el cálculo del Valor Intrínseco.

Resumiendo:

Antes de lanzarnos a comprar un activo financiero, y más concretamente acciones de empresas cotizadas, debemos calcular su valor intrínseco que es el valor actual del efectivo que generará a lo largo de una cantidad determinada de años. Además como la empresa tiene ciertos activos para su funcionamiento, el cálculo del valor en libros y su crecimiento es fundamental para intentar aproximarnos al valor intrínseco total de la empresa a analizar. Por ello, las 3 patas fundamentales para valorar una empresa son, las siguientes:

1-El Valor en Libros:

2-Crecimiento del Valor en Libros:


Mi Valor Intrínseco Conservador (VIC):

Como dice Buffett, “es mejor estar vagamente acertado, que precisamente equivocado”, por ello mi visión del valor intrínseco de una compañía, no solo se apoya en lo que he escribo más arriba, si no que voy un paso más allá.

Como habrás podido ver, a lo largo de todos los análisis que he estado haciendo en estos meses, siempre doy un VIC pero, acto seguido defino que es para mí y que condiciones tiene ese valor.

Suelo escribir:

¿Qué significa un “Valor Intrínseco Conservador”? Al considerar los datos históricos de las cuentas anuales y tomar como referencias medidas conservadoras, como MÍNIMO la empresa tiene ese “VIC” pudiendo ser su valor aún mucho mayor (pero no lo conozco exactamente y no pretendo conocerlo). Mis análisis van dirigidos a establecer medidas muy muy conservadoras de valoración para así, asegurarme que si compro por debajo de ese VIC podré conseguir en el futuro buenos resultados. Además aplico en mis análisis una frase que dijo Benjamin Graham: “You don’t have to know a man’s exact weight to know that he’s fat.” (“No tienes que saber el peso exacto de un hombre para saber que él es gordo”).”

Por tanto, además del valor en libros, su crecimiento y los beneficios generados por la empresa, introduzco en los análisis que realizo otros conceptos tales como, el valor de liquidación, los dividendos, tanto en efectivo como por medio de acciones (recompra de acciones, etc), cantidad de acciones en circulación, los intangibles, ventas, un margen de seguridad, una tasa de descuento muy conservadora y estimaciones de beneficios, etc.

Todo ello, me permite calcular un Valor Intrínseco Conservador, que me ayuda a tener la mayor cantidad de probabilidades de éxito a mi favor. Peco de defecto, no de exceso.

Conclusiones finales:

El análisis financiero de empresas, requiere tener unos conocimientos mínimos, tanto cuantitativos (numéricos) y cualitativos (funcionamiento de la empresa, gestores, productos, servicios, clientes, competidores, etc). Todo ello, más una valoración conservadora nos dará la suficiente convicción de actual consecuentemente.

En el futuro post, iré explicando cada uno de los conceptos relacionados con mi VIC, para que esté post no se alargue más.


Muchísimas gracias por leerme, y si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Gracias por leerme una vez más!

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

2 comentarios:

  1. Felicidades por trasmitir tus conocimientos. Pregunto:

    Puedo saber cuáles son las fórmulas que utilizas para calcular el Valor Intrínseco Conservador (VIC?.

    Saludos,

    DANIEL DIBENE desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen 2 formas Daniel: Mediante un Descuento de Flujos de Efectivo y mediante la aplicación de múltiplos. Son 2 temas que he tratado por encima, pero nunca me he parado a hacer un artículo al detalle. Me lo apunto para el futuro. Gracias Daniel.

      Eliminar

Comenta lo que quieras...