Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Curva de Coppock

Curva de Coppock

¿Y por qué no más indicadores técnicos?, Aquí va lo la Curva de Coppock:

Los mercados bursátiles se comportan de forma cíclica. Momentos de subidas, dan paso a la calma y posteriormente a bajadas. Se asemejan a unas ondas. Las ondas tienen un comportamiento matemático al igual que la bolsa de valores. Uno de los indicadores técnicos que ayudan a analizar el comportamiento del mercado es la curva de Coppock.
| Publicado: 07/sep/2015 | Actualizado: 05/oct/2015
¿Qué es?

La curva de Coppock es un indicador técnico, desarrollado por Edwin Coppock y fue hecho público en 1962 en Barron. Es una curva que sirve para determinar el momento idóneo de compra y venta de un activo financiero cotizado. Es muy útil para detectar el inicio, consolidación y fin de tendencias alcistas y bajistas. Efectivo en el largo plazo y no tanto a corto plazo. Está diseñado para un uso en escala de tiempo mensual. Por tanto, si usamos este indicador en valor temporal mensual sirve para detectar cambios de tendencia a largo plazo en el ciclo de la bolsa, y especialmente aplicándolo en índices bursátiles y no tanto en acciones individuales.

¿Cómo funciona?

Es un indicador que se mueve en torno al 0. Por debajo de 0 y justo en el inicio de la subida hacia 0, es una señal de compra, y por encima de 0 y justo en el inicio de la bajada hacia 0 es una señal de venta. Entonces, una señal de compra se genera cuando el indicador está por debajo de cero y gira hacia arriba (repunte), desde el mínimo generado. El indicador debe usarse en periodo mensual.

Los inversores podemos usar la señal de venta para cerrar posiciones largas y luego volver a posicionarse largo cuando Coppock cruza de nuevo por encima cero. Los traders que desean ser más activos puede cerrar posiciones largas e iniciar operaciones a corto cuando el CC cruza por debajo de cero.

Una señal de venta se forma cuando hay un pico más alto en los precios de las acciones, pero un pico menor en Coppock.

Ningún indicador de este estilo es 100% efectivo, pero concretamente la curva de Coppock genera señales con una alta probabilidad de éxito, si gira desde entornos por debajo de 0 hasta entornos positivos. Recordad es más efectivo para detectar suelos de mercado que techos.

El indicador es de seguimiento de tendencias, y basado en las medias, por lo que por su naturaleza no se recupera en una parte inferior del mercado, sino que se muestra cuando un hecho se ha dado.


El gráfico de arriba indica la evolución el S&P 500 desde 1920 hasta 2008. Se puede ver como cuando la curva de Coppock ha estado en valores menores a -20 y luego a girado hacia una tendencia alcista, han sido periodos donde el sp 500 se ha comportado de forma alcista. Por ejemplo en los años 1921, 1932, 1970, 1974, 2003 fueron años donde la curva se encontraba en valores menores a -20

La señal la genera cuando se gira al alza siempre que se encuentre en terreno negativo. No hay ningún indicador que puede dar una plena garantía de nada, pero cuando la curva de Coppock genera una señal de suelo, las probabilidades de girar hacia un nuevo mercado alcista son altas.

Conclusiones finales:

Hay, ciertos indicadores técnicos muy útiles para descubrir si, estadísticamente un mercado tiene mayor o menor potencial de revalorización y la Curva de Coppock, es uno de ellos. No dejes de mirar su comportamiento. Toda información es buena para poder decidir sabiamente. Suelo usar Coppock, junto con el indicador CCI (Commodity Channel Index) y RSI (Relative Strength Index), entre otros.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Usas algún otros tipo de indicador técnico?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Recuerda que al compartir el artículos y otros del Blog, me estarás ayudando a dar a conocer el blog. Ver que cada día más personas leen lo que escribo, es bastante gratificante y me anima a seguir más y más. Gracias!!

Ánimo a todos y ¡esperanza!

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...