Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Cómo Hollywood puede ayudarte a ser mejor inversor

Cómo Hollywood puede ayudarte a ser mejor inversor


Me he estado entreteniendo buscando frases y recordando escenas de películas que puedan tener cierta aplicación en los mercados financieros. Hoy tengo preparadas algunas frases de The Dark Knight, El Caballero Oscuro, película basada en los personajes de Batman y Joker (los derechos de explotación de esta saga creo que están en poder de Time Warner, empresa cotizada de EEUU). Yo pensé: -seguro que esta película tiene muchas frases y escenas que pueden ser aplicadas en bolsa-. He elegido las citas que creo que más se adaptan a lo que quiero explicar. Además, si te gusta el género de acción debes verla, merece la pena. A mí me entretuvo.
Frases del Joker aplicadas a la bolsa de valores:

Cada una de estas frases, te ayudarán a abrir tus ojos un poco más. Y si lo relacionas con la psicología que hay dentro de la bolsa verás como el Joker tenía razón en muchos puntos. Recuerda, esta película es fruto de “Hollywood”, de personajes ficticios creados por guionistas.

Cito” cada frase y a continuación mi interpretación relacionándola con la bolsa de valores.

Joker dijo, entre otras frases las siguientes:

➜ “La diferencia entre un hombre normal y un maniático es… un mal día.”

Un poco extremo esta afirmación, pero recuerda ¡esto es Hollywood!. Puedes relacionar esta frase dicha por Joker, con los inversores que se mueven por impulsos irracionales. Se dejan influir en extremo por noticias o acontecimientos que ellos mismos no pueden controlar.

➜ “¿Crees que tengo un plan?, ¿sabes lo que soy? Soy un perro que corre detrás de los coches, no sabría qué hacer si alcanzara uno. ¿Sabes?, actuó sin pensar.”

A veces, los inversores en bolsa encontramos una acción y pensamos: -esta empresa será la siguiente Apple, ¡voy a comprar!-. Sin pensar, ni analizar mínimamente la memoria anual de la empresa, compramos, siempre vinculando nuestra esperanza de beneficios futuros con las buenas perspectivas del próximo gran “aparatito” que va a sacar la compañía.

Lynch, ya avisó y dijo que tenemos que hacer un trabajo previo de análisis. Ese trabajo, no es, solamente comprarte el aparatito o disfrutar del servicio. Hay que ser autocrítico y llegar lo más profundo posible. Bruce Berkowitz dijo “Debemos matar a la empresa.” Descubrir puntos fuertes y débiles, etc.

➜ “Quien no es capaz de reírse de sí mismo, está expuesto a que le duela cuando los demás se rían de él.”

Ser tan autocrítico con uno mismo, que no te afecte las opiniones o supuestas “verdades” que digan otros de ti, o digan de empresas que ya has analizado previamente, situaciones en los mercado, etc.

➜ “En un mundo lleno de hipócritas, los sinceros somos los malos.”

¿No te parece que a veces, al leer o escuchar a los medios de comunicación, lo único que lees o escuchas es lo que realmente quieres escuchar o leer?. Tal vez pocos analistas dicen lo que realmente piensan, porque están influenciados por yo que sé que. O simplemente, nos quedamos con la información que nos conviene y desechamos la que no nos conviene.

➜ “El miedo no es malo, lo malo es no vencerlo.”

Controlar, controlarte es lo importante. Las emociones o sentimientos provocados al invertir en bolsa, en cierta forma no son malos. Se convertirán en malos si estos sentimientos te empiezan a controlar más a ti de lo que tú puedas controlar

➜ “La locura, como tú sabes, es como la gravedad. Basta con un pequeño empujón.”

Las sobre-reacciones están a la orden del día en los mercados financieros. Los movimientos a corto plazo, también llamado “ruido”, en un gran porcentaje están sustentados en las sobre-reacciones de inversores. Son en esos momentos cuando el miedo vs codicia actúan en los índices.

➜ “No se trata de dinero, se trata de enviar un mensaje. ¡Todo puede arder!.”

La fragilidad de los sistemas financieros actuales, se ha puesto de manifiesto en estos últimos años. ¡Todo puede cambiar/caer, en un abrir y cerrar de ojos!. Por eso, es importante hacer los deberes y ser conservador y casi “contrarian” en ciertos momentos.

➜ “Porque no te cortamos en pedazos y te lanzamos a tus mascotas. Así veremos realmente que tan fiel es un perro cuando está hambriento.”

No hay amistad cuando hay dinero de por medio.

➜ “Yo creo que lo que no te mata sólo te hace más fuerte.”

Saber, caer de tal forma que te puedas levantar fácilmente. Pero claro, mejor es no caer.

➜ “¿Sabes que he notado?, a nadie le entra el pánico cuando todo va según lo “previsto”, aunque lo previsto sea terrible.”

Esta última frase es muy reveladora. Antes del “crack” de finales de 2008, principios de 2009, o cuando nadie sabía nada de Lehman Brothers, todo era de color de rosa. Al parecer los mercados financieros eras perfectos, la economía floreciendo, etc. Pero realmente, se estaba “cocinando” los acontecimientos posteriores que todos sabemos. Por eso, cuando todo está en la más absoluta calma y existe optimismo es todo lugar: ¡¡¡Cuidado!!!. Esto es el ciclo de la bolsa, quien no sepa cómo funciona, está perdido. Afortunadamente para ti, estás en el Blog correcto ;-), para entender el funcionamiento de los mercados.

Reflexionando sobre el tema:

Es increíble ¿no?. Películas que pueden ser a primera vista, triviales para pasar el rato, si usas un poco tus conocimientos, se convierten en verdaderas obras que pueden guiar a inversores particulares.

Conclusiones finales:

Como siempre digo y diré hasta la saciedad: “Ignore the crowd”.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Crees que los consejos del Joker son mejores que muchos otros consejos lanzados por analistas financieros?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Ánimo a todos y ¡estudiar empresas!

★¿Te ha parecido interesante esa relación Joker vs Bolsa?, pues podrías contribuir, compartiendo este artículo con tus otros compañeros, ¿no crees?. Eso ayudaría a dar a conocer el blog.

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:
El RUIDO en los Mercados Financieros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...