Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Baron de Ley 2015: Análisis Fundamental Cuantitativo Básico

En esta semana voy a analizar Barón de Ley.

Tanto esta tabla, como el resto de imágenes que iré poniendo a lo largo del análisis son de elaboración propia. Toda la información necesaria para hacer el análisis de la empresa, ha sido tomada de la Memoria y de sus Cuentas Anuales Consolidadas, disponibles en su web.

Este análisis rápido no pretende ser exhaustivo. Se pretende conseguir tener la máxima información relevante en una sola imagen y así, poder ver la situación de Barón de Ley. Posteriormente, seguiré publicando artículos relacionados con la empresa para así ampliar información.



Aclaración antes de empezar:

Disclaimer y Aviso Importante: El blog de AnalistoADS y todos los artículos contenidos en dicho blog, son elaborados por mí (AnalistoADS) con fines estrictamente educativos e informativos. La información contenida en el blog AnalistoADS, no debe interpretarse como un asesoramiento de inversión de ningún tipo (recomendación o consejo de compra o venta de acciones, en contado o con derivados, de las empresas que se analicen, etc). Por tanto, no estoy proporcionando asesoramiento financiero o sobre inversiones de ningún tipo, con este blog. Por favor, acude a un asesor financiero profesional si no te ves capacitado para manejar tus inversiones. Yo no soy un asesor financiero profesional y no tengo licencia para ejercer como tal. No garantizo o prometo que el uso de la información expuesta en el blog conlleve obtener resultados satisfactorios para los inversores o lectores. Mi intención con este blog es proporcionar y facilitar información  que, tal vez, muchos de los lectores o inversores no tienen tiempo de buscar, recopilar y hacer o no tienen el conocimiento o ganas suficientes como para dedicar más esfuerzo, pero están interesados en saber más de las empresas, que aquí se analizan. Los análisis o artículos publicados son elaborados sin atender a las circunstancias personales de los lectores. La información ha sido recopilada de fuentes que considero de confianza (memorias y otros informes o artículos publicados). Sin embargo, a pesar de que he tomado medidas para asegurarme de que toda la información es correcta y veraz, no garantizo que sea exacta, completa o actualizada en este momento. Las valoraciones que se publican en el blog AnalistoADS son aproximadas, basadas en suposiciones, mis propias opiniones y totalmente subjetivas, pudiendo tener errores de transcripción, cálculo o concepto. Todos los análisis, opiniones, comentarios y estimaciones que se incluyen en el blog AnalistoADS, constituyen mi propio juicio en la fecha en que se redactaron y nunca deben ser considerados como recomendaciones o consejos de inversión de ningún tipo, pudiendo variar sin previo aviso. A su vez, las valoraciones podrían quedar obsoletas con el paso del tiempo y a la luz del, desarrollo futuro de acontecimientos acaecidos en las propias empresas o noticias que afecten a dichas empresas. Recuerda que este blog no está sujeto al rigor académico. No me hago responsable de las decisiones de inversión que los lectores puedan realizar en base a las opiniones expresadas en el blog AnalistoADS o la influencia que el blog AnalistoADS pueda causar en dichos lectores. Cualquier tipo de perjuicio o daño que pueda proceder, directa o indirectamente, del uso de la información contenida en el blog AnalistoADS será bajo tu responsabilidad, yo no me hago responsable.

Dicho lo cual, en la parte de arriba de la imagen, tienes el gráfico de cotización, junto con la evolución del pago de dividendos (tanto en efectivo como en recompra de acciones) y junto con la evolución del valor intrínseco conservador.

Barón de Ley, es una empresa que desde su constitución en 1976, ha hecho un gran esfuerzo para aumentar su imagen de marca y prestigio de calidad. Se dedica fundamentalmente a la cosecha de viñedos, producción, envejecimiento, elaboración, distribución y comercialización de vinos. Su marca más reconocida es “El Coto de Rioja” que proporciona al grupo el 72% de sus ventas. Además, actualmente, se está haciendo un hueco en ventas de jamones, paletas y lomos ibéricos de bellota con la marca “Dehesa Barón de Ley”, que fue constituida a finales de 2004.

Grupo Barón de Ley, es la cabecera de un grupo de empresas, que se han ido creado y adquiriendo poco a poco, para abarcar diferentes segmentos del negocio. En 1985, se creó Barón de Ley, para aglutinar los vinos de denominación de origen Rioja. En 1991, adquirió El Coto de Rioja. Desde 2000, se inició el proyecto de bodega Finca Museum. En 2001, se crea las bodegas Máximo, en La Rioja. En 2004, se creó la ya citada bodega-secadero Dehesa Barón de Ley (Cáceres).

Es una empresa cotizada desde 1997, cuyo máximo accionista es Eduardo Santos-Ruiz, con el 44%. Igualmente, Bestinver y Santander tienen importantes participaciones.

A la vista del gráfico, se puede ver como el posible Valor Intrínseco Convervador (181€) de BDL es bastante alto respecto al valor al que cotiza actualmente (91€). El dato del VIC, no es un dato exacto, simplemente es un indicativo del posible margen de seguridad que tiene la empresa respecto a su valor actual.

La pregunta es, Barón de Ley, ¿podrá llegar algún día a ese VIC?. Para ello, se puede ver su evolución en el pasado para poder, en cierta forma, predecir el futuro, ya que aunque el pasado, pasado está, si uno mira por el espejo retrovisor y ve curvas, lo más probable es que si mira al frente, encontrará curvas. Por ello,

Su evolución de ventas internacionales es muy alta. La proporción ha pasado desde el 29% hasta el 45% en 10 años. Por tanto, está claro que la directiva del Grupo está enfocada en vender más, en el exterior de España.

Por segmentos, principalmente destacar que, Grupo Barón de Ley, está intentado disminuir su peso en el segmento de “El Coto de Rioja”, a favor a otras marcas, como Barón de Ley y Dehesa.

Está claro que sus ventas internacionales están creciendo, pero ¿y su rentabilidad?. El margen neto , o lo que yo llamo el True Net Profit Margin, se sitúa en media en 6.79% y su CROIC está plano. Estos dos indicadores me hacen pensar que, estamos ante una empresa de crecimiento lento y por tanto, muy predecible.

Su endeudamiento está basado fundamentalmente en deuda a corto plazo. Por tanto a corto plazo, BLD podría tener problemas en pagar la deuda, ya que su Free Cash Flow de Reinversión, para el 2015, saldría negativo. En años sucesivos se estabiliza al lado positivo. Por ello, lo normal es que Barón de Ley, acudiera a refinanciar su deuda a corto plazo. Y no debería tener problema de refinanciamiento ya que su proporción Deuda Total sobre Capital es del 24% no superando el límite del 33% que considero que no debería de superar ninguna empresa.

Por ahora tenemos a una empresa de crecimiento lento, con poca rentabilidad dentro de su negocio y endeudada a corto plazo. ¿Tendrá algún tipo de Ventaja Competitiva Sostenible?. Para saberlo, se pueden analizar algunos parámetros que intervienen en sus cuentas anuales publicadas y que paso a mencionar.

I+D: no dudo que tal vez Barón de Ley, tenga algún tipo de desarrollo en I+D (por mínimo que sea), pero al no verse reflejado en ninguna partida de la cuenta de resultados, se puede decir que BLD no está sujeta a ningún tipo de cambio tecnológico que pueda afectar a su estabilidad en el futuro. Los vinos, cerdos, etc se crían como se crían, desde tiempos inmemoriales. Por ello la predictibilidad de la empresa, me atrevería a decir que es casi del 100%.

Su Fondos Propios están creciendo al 5%. Esto significa que realmente la empresa tiene un autofinanciamiento libre de intereses, en crecimiento.

Su modelo productivo, no está requiriendo de altas inversiones en capital, en estos últimos años. Además en su balance, no hay rastros de alguna compra de activos por encima de su valor en libros. En 2014, la totalidad de la plantilla fue el responsable de 87 millones de euros en ventas. Por cada empleado se vendieron 0.489 mill. euros en productos, la mayor cifra de productividad desde 2007. Las ventas realizadas a plazo (ventas que aún no se han cobrado, pero si se realizaron) suponen un 28% en 2014, 27% en 2013 y 30% en 2012, límites razonables para una empresa que podría tener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Respecto a sus costes y gastos, BDL, de una forma rápida, el 41% de sus ventas cubren costes variables, el 35% de sus ventas cubren costes fijos y el resto podría ir a un “hipotético” margen sobre EBITDA. Estos datos indican que la empresa, soporta más costes variables que fijos, algo que me gusta en una empresa. Siempre prefiero empresas con mayores costes variables que fijos. Para dar otra visión al tema de costes, la empresa debería vender el 60% de sus ventas, para que a partir de ahí, el otro 40% de sus ventas, sean las responsables del beneficio generado. Para comparar y escribiendo de memoria, Apple, para 2014, tenía que vender un 25% de sus ventas para que a partir de esa cifra, el resto de ventas fueran directamente a beneficio o EBITDA. Pero claro Apple es Apple y Barón de Ley es Barón de Ley.

Su ciclo de efectivo, o los días que tarda la empresa en realizar su producto, venderlo, cobrarlo y pagar a sus proveedores, desde 2009, ha ido disminuyendo, punto positivo, ya que la empresa se preocupa en ser más eficiente en sus ventas. Como media, este dato se sitúa en 154 días, tiempo que tarda en realizar sus productos, venderlos, cobrarlos y pagar a sus proveedores.

Respecto a la remuneración a los accionistas, ya sabemos que la empresa es controlada al 44% por su presidente, por tanto, podría decirse que las decisiones directivas están alineadas con el interés del accionista. No reparte dividendos, pero si está recomprando muchas acciones, que es otra forma de remuneración que no está sujeta a impuestos. Desde 2005 BDL ha estado recomprando acciones a un ritmo del 6.1%. Las acciones en circulación han estado disminuyendo a un ritmo del 6.1% anual. El payout, o proporción de FCF dedicado a recompra de acciones ha sido del 52%. Entonces la empresa tiene aún margen para que, de seguir así su generación de caja, pueda aumentar el ritmo de compras año a año.

 Respecto a la valoración y al estudio del potencial de revalorización de Baron de Ley, personalmente creo que y a la luz de los cuentas anuales disponibles, actualmente un valor intrínseco conservador de 180 euros es bastante justo. Pero, ¿qué significa un “Valor Intrínseco Conservador”? Al considerar los datos históricos de las cuentas anuales y tomar como referencias medidas conservadoras, como MÍNIMO la empresa tiene ese “VIC” pero, pudiendo ser su valor aún mucho mayor (pero no lo conozco exactamente y no pretendo conocerlo). Mis análisis van dirigidos a establecer medidas muy muy conservadoras de valoración para así, asegurarme que si yo comprase por debajo de ese VIC, podría conseguir en el futuro buenos resultados. Podría decirse que aplico en mis análisis una frase que dijo Benjamin Graham: “You don’t have to know a man’s exact weight to know that he’s fat.” (“No tienes que saber el peso exacto de un hombre para saber que él es gordo.”)

Espero que con este análisis rápido, hayas podido aprender un poquito más de esta empresa.

Recuerda, ¿hay algún concepto o definición que no entiendes?, en 99 conceptos básicos usados en mis análisis fundamentales cuantitativos, te los explico todos.

Y como siempre digo, este artículo presenta mi visión personal y totalmente subjetiva de cómo veo a Baron de Ley. Por eso es importante hacer nosotros mismos, nuestras investigaciones para tener una idea de cómo va cada empresa. ¡Que cada uno saque sus propias conclusiones!

@AnalistoADS

Próximamente más actualizaciones y análisis. ¡Estate atento!

NOTA: uso notación decimal anglosajona

¡Y recuerda! si quieres que haga algún análisis de alguna empresa en particular dímelo por email, twitter o deja un comentario y me pondré a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...