Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

99 conceptos básicos usados en mis Análisis Fundamentales Cuantitativos

Conceptos de inversión usados en mis Análisis Fundamentales Cuantitativos

En los Análisis Fundamentales Cuantitativos, suelo usar término que tal vez un inversor principiante no sepa que significan, por ello hago un artículo, tipo resumen enumerando y a continuación explicando, los conceptos que intervienen en cada apartado del análisis.

Los análisis se encuentran esquematizados en apartados tal como sigue:
- Análisis Rápido
- Descripción de la empresa
- Historia de la empresa
- Líneas de Negocio y Competencia
- Ventas de la empresa
- Crecimiento y Crecimiento Sostenible de la empresa-
- Ratios Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
- Deuda: análisis
- Equipo de Gestión y Propietarios-
- Dividendo: análisis
- Ratios de Rentabilidad
- Valoración Completa

Algunos apartados se encuentran conceptos que son necesarios entender antes, de leer dicho apartado. Por ello aquí están algunos apartado con sus correspondientes conceptos a entender.


- Análisis Rápido

Algunos conceptos que tal vez te interesen conocer, más a fondo son:

FCF (Free Cash Flow): (o “FCL”, “Flujo de Caja Libre”, “Flujo de Efectivo” en español), e indica la cantidad de dinero, en unidades monetarias, que gana una empresa, una vez descontado las inversiones que tienen que hacer para mantener su actividad al ritmo normal. El FCL puede ser usado para proporcionar valor a los accionistas mediante: el pago de un dividendo, recompra de acciones, devoluciones de capital o de deuda, guardarlo en caja de la empresa o reinvertirlo en el negocio de forma interna o vía adquisiciones, de otras empresas, para aumentar los ingresos y los beneficios. Si es alto: significa que la empresa genera bastante efectivo de sus ventas.

Equity: (o “Fondos Propios”, “Patrimonio Neto” en español), e indica en unidades monetarias, la cantidad activos financiados por los recursos propios de la empresa, sin acudir a financiación externa de la empresa. Es el valor contable que tiene una empresa, una vez deducidos sus obligaciones o deudas con terceros. Se calcula como la diferencia entre el activo total y el pasivo total. Si es alto: en relación a los pasivos, mejor, es un indicativo de empresas financiadas de forma muy conservadora.

True Net Profit Margin: (o “verdadero Margen Neto sobre Ventas” en español), e indica en porcentaje, la cantidad de efectivo libre que la empresa saca, al realizar sus ventas a lo largo de un año. Se calcula básicamente como la división entre el FCF y las Ventas Totales de la empresa, con algunos ajustes. Si es alto: significa más efectivo genera la empresa de sus ventas.

EBITDA Margin: (o “Margen sobre EBITDA” en español), e indica en porcentaje, la cantidad de EBITDA que saca la empresa de cada venta. Se calcula dividiendo el EBITDA entre las ventas totales. Si es alto: significa que la empresa consigue que ese porcentaje del precio de venta, vaya directamente a beneficio llamado EBITDA.

CROIC: (o “Rentabilidad sobre el Capital Invertido” en español -ROCE-), e indica en porcentaje, la eficiencia con que la empresa maneja sus activos. Se calcula dividendo el FCF entre el capital invertido en la empresa con algunos ajustes adicionales. Si es alto: significa buena rentabilidad y eficacia con que la dirección maneja la empresa.

% Net Receivables: (o “porcentaje de Cuentas por Cobrar sobre sus Ventas” en español), e indica en porcentaje, la cantidad de ventas realizadas pero no cobradas aún pero la empresa espera cobrarlas a corto plazo. Se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre las ventas del periodo analizado. Si es bajo: la empresa es capaz de cobrar inmediatamente en forma de efectivo las ventas que realiza. Si es alto: significa que la empresa está dando facilidades de pago a sus clientes.

Current Ratio: (o “Ratio de Liquidez a medio plazo”, Ratio de Distancia a la Suspensión de Pagos” en español), e indica en unidades, la capacidad que tiene la empresa de hacer frente a sus obligaciones con terceros en el corto plazo con sus activos. Se calcula dividiendo los activos corrientes entre sus pasivos corrientes. Si es alto: significa que la empresa tiene la suficiente cantidad de activos para respaldar sus obligaciones de pasivos. Por tanto indicaría un alto grado de liquidez.

Interest Coverage Ratio: (o “Ratio de Cobertura de Intereses” en español), e indica en unidades, la capacidad que tiene una empresa de hacer frente a sus obligaciones de pago de interés debido a sus deudas contraídas con empresas financieras. Básicamente se calcula dividiendo los beneficios que genera la empresa, entre la cantidad total de intereses que tiene que pagar a sus prestamistas bancarios ese año. Si es alto: significa que la empresa está en buenas condiciones para pagar los intereses de sus deudas contraídas con terceros.

Short Term Debt /FCF: (o “Deudas a Corto Plazo  entre FCL” en español), e indica en unidades, la capacidad que tiene una empresa de pagar sus deudas a corto plazo con el FCL que genera. Se calcula dividiendo el FCL entre sus deudas a c/p. Si es bajo: significa que la empresa está en buenas condiciones para hacer frente a sus deudas que vencen en menos de un año. Se puede interpretar como el número de años que tardaría la empresa en pagar su deuda actual a corto plazo con el FCL actual.

Total Debt to Capital: (o “Deuda sobre Capital” en español), e indica en porcentaje, la relación entre deuda de la empresa con sus fondos propios (patrimonio neto). Se calcula dividendo las deudas totales de la empresa entre sus fondos propios. Si es bajo: indica que la empresa tiene poca deuda en relación a su patrimonio neto (poca financiación externa) y por tanto buena solvencia, ya que gran parte de su deuda está respaldada por sus fondos propios.

STD/LTD: (o “Deudas a C/P entre Deudas a L/P” en español), e indica en unidades, la relación entre estas dos magnitudes. Se calcula dividiendo las deudas a corto plazo entre las deudas a largo plazo. Si es alto: o mayor a 1 indica que la empresa tiene más deuda a corto que a largo plazo.

Variable Cost-Structure: (o “Costes Variables” en español), e indica en porcentaje, la proporción de dinero que debe pagar una empresa para hacer frente a todos los recursos necesarios (consumos de materia prima…) que influyen directamente para realizar la transformación, elaboración y producción de sus productos, de esa manera estarán plenamente disponibles para su venta. Se dice que son costes variables porque varían con el nivel de producción; al producir más productos, los costes aumentan, en niveles similares a la producción, y viceversa. Si no se vende nada, los costes variables son cero. Se calcula dividiendo los costes variables entre la suma de costes variables más costes fijos. Si es alto el indicador: significa que la empresa es de costes variables. Este tipo de empresas “capean” bien las épocas de crisis, ya que al tener una gran proporción de costes variables y por tanto, tener pocos costes fijos indica que aunque la empresa venda poco, no tendría que hacerse cargo de una estructura de costes fijos que siempre estarán ahí, a pesar de tener poca o ninguna venta.

Revenue: (o “Ventas” en español), e indica en unidades monetarias, la cantidad de productos o servicios que han sido comprados por los clientes a lo largo de un año. Es la actividad fundamental llevada a cabo por las empresas. El objetivo de toda empresa, es vender o ceder sus productos o servicios a personas ajenas a la organización (clientes, consumidores) para satisfacer sus deseos y necesidades, a cambio de una retribución monetaria establecida por el precio al que se vende dicho producto o servicio. Si es alto: significa mayor cantidad de ventas.

Total Expenses: (o “Gastos Totales” en español), e indica en unidades monetarias, la cantidad de costes variables, costes fijos y gastos incurridos por la empresa para realizar sus ventas. Se calcula sumando dichos costes y gastos. Cuanto más bajo sea y más alto sea las ventas, menos dinero será necesario para realizar dichas ventas.

Average Productivity: (o “Productividad por Empleado” en español), e indica en unidades monetarias, la cantidad de ventas realizadas por la empresa entre el número de trabajadores de toda la empresa, por tanto refleja las ventas realizadas por la empresa por cada empleado. Dicho de otra forma, el resultado muestra en promedio, la cantidad de ventas que produce cada empleado. Si es alto: los trabajadores son muy productivos, eficientes y eficaces a la hora de emplear su tiempo de trabajo.

Price per Share: (o “Precio/Acción” en español), e indica la cantidad de dinero, en unidades monetarias, que un inversor debe pagar para compra una acción de la empresa. Al multiplicar el número de acciones que tiene la empresa por el precio de cada acción, resulta el valor total de cotización de la empresa (capitalización bursátil). Si es alto: significa que la empresa tiene pocas acciones en circulación.

PER (Price to earnings) Normal: (o “Ratio de Valoración” en español), e indica en unidades, como de “caro” o “barato” se encuentra la empresa en relación a sus beneficios generados. Se calcula dividiendo el precio por acción, del año actual, entre los beneficios por acción del año anterior. Si es bajo: significa que la empresa está “barata” en relación a sus beneficios. Se puede interpretar como el número de años que tardaría un inversor en recuperar el dinero invertido con los beneficios que genera la empresa, suponiendo que todo ese beneficio se repartiera íntegramente a dicho inversor.

PER (Price to earnings) AnalistoADS: (o “Ratio de Valoración” en español), e indica en unidades, el potencial de revalorización que tiene la empresa a largo plazo. Se calcula como un cociente. Si es bajo: significa que la empresa tiene gran potencial de revalorización ya que su Valor Intrínseco Conservador es mucho mayor que la cotización de la empresa.


- Ventas de la empresa

Algunos conceptos que tal vez te interesen conocer, más a fondo son:

Ventas: o “Revenue”, “Sales” en inglés, es la actividad fundamental llevada a cabo por las empresas. El objetivo de toda empresa es vender o ceder sus productos o servicios a personas ajenas a la organización (clientes, consumidores) para satisfacer sus deseos y necesidades, a cambio de una retribución monetaria establecida por el precio al que se vende dicho producto o servicio.

Crecimiento: capacidad que tiene una empresa para incrementar su presencia en el mercado, ya sea mediante crecimiento en ventas, en beneficios, de activos, de rentabilidades… El crecimiento es síntoma de futura prosperidad de la empresa y puedo darse gracias al simple crecimiento mundial, al aumento de la población, el buen hacer de los directivos de las empresas o el buen desempeño del sector en donde opera y está presente.


- Crecimiento y Crecimiento Sostenible de la empresa

Algunos conceptos que tal vez te interesen conocer, más a fondo son:

Ventas: (o en inglés “Revenue” o “Sales”), e indica en unidades monetarias, la cantidad de productos o servicios que han sido comprados por los clientes a lo largo de un año. Es la actividad fundamental llevada a cabo por las empresas. El objetivo de toda empresa, es vender o ceder sus productos o servicios a personas ajenas a la organización (clientes, consumidores) para satisfacer sus deseos y necesidades, a cambio de una retribución monetaria establecida por el precio al que se vende dicho producto o servicio. Si es alto: significa mayor cantidad de ventas.

Costes: (o “Cost” en inglés), es la cantidad de dinero en unidades monetarias, que paga una empresa por todos los recursos que usa de forma directa para producir bienes o servicios, aunque no se usen en su totalidad dichos recursos.

Costes Variables: (o “Variable Cost-Structure” en inglés), e indica en unidades monetarias, el dinero que debe pagar una empresa para hacer frente a todo lo necesario (consumos de materia prima…) para realizar la transformación y producción de sus productos y así, estén plenamente disponibles para su venta. Por tanto, esta partida, refleja el valor monetario desembolsado por la empresa para que sus productos pasen por un proceso de elaboración, desde la materia prima inicial dando lugar al producto final. Se dice que son costes variables porque varían con el nivel de producción, ya que, al producir más productos, los costes aumentan, en niveles similares al nivel de producción y viceversa. Si no se vende nada, los costes variables son cero. Si es alto: significa que la empresa es de costes variables.

Margen Bruto: (“Margen de Contribución” o “Gross Margin” en inglés), e indica en porcentaje, el beneficio que consigue una empresa al vender sus productos o servicios y descontar a dichas ventas los costes variables. Sería la cantidad de dinero disponible para cubrir sus costes fijos. Se calcula dividiendo las ventas, entre el resultado de restar las ventas menos los costes variables. Si es alto: significa que la empresa genera bastante beneficio para cubrir sus costes fijos. Esta situación se da en empresas con alto poder de fijación de precios.

Costes Fijos: (o ”Gastos Fijos”, “Fixed Cost-Structure” en inglés), e indica en unidades monetarias, el dinero que debe pagar una empresa para que, una vez elaborado sus productos, puedan llegar a estar en manos de sus clientes. Por tanto, esta partida refleja, el valor monetario desembolsado por la empresa, para que sus productos terminados pasen, desde la planta de fabricación hasta el distribuidor final, y estén en condiciones para que ser adquiridos por el cliente a un precio determinado. Se dice que son costes fijos porque no varían con el nivel de producción, esto es, al producir más productos, los costes no aumentan ni disminuyen, sino que son fijos independientemente del nivel de producción. Si no se vende nada, los costes fijos, aún existen en la empresa. Si es alto: significa que la empresa es de costes fijos.

Costes Totales: (o “Total Cost” en inglés), e indica en unidades monetarias, la suma de los costes variables y los costes fijos que tiene una empresa al producir y vender sus productos o servicios.

EBIT: (o “Resultado antes de Intereses e Impuestos” -BAII- o “Beneficio Operativo” / “Resultado de Explotación” en español), e indica en unidades monetarias, el resultado de explotación de la empresa sin tener presentes los intereses y los impuestos. Es el beneficio que consigue una empresa al vender sus productos. Se calcula como la diferencia entre ventas totales de una empresa menos sus costes variables y costes fijos (incluyendo en los costes fijos depreciaciones y amortizaciones) sin tener presente los intereses e impuestos. Si es alto: significa gran capacidad de generación de efectivo.

EBITDA: (o “Resultado antes Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones” en español), Beneficio Bruto de Explotación / Resultado Bruto de Explotación en español), e indica en unidades monetarias, el beneficio que consigue una empresa al vender sus productos. Se calcula restando a las ventas, los costes variables y los costes fijos (sin incluir en esos costes fijos amortización y depreciación) sin tener presente los intereses e impuestos. Son los cobros que recibe una empresa menos los pagos que realiza dicha empresa por su actividad. Si es alto: significa gran capacidad de generación de efectivo.

Activo No Corriente: (o “Total Fixed Assets” en inglés), e indica en unidades monetarias, la cantidad de bienes e inversiones materiales e inmateriales que posee una empresa y se presupone que estarán en poder de dicha empresa por un periodo mayor a un año. Por ejemplo, son activos no corrientes, cualquier inmueble en propiedad, medios de transporte en propiedad usados por la empresa, maquinaria… Si es alto: significa que la empresa tiene gran cantidad de inversiones en capital fijo.

Activo Corriente: (o “Total Current Assets” en inglés), e indica en unidades monetarias, la cantidad de bienes e inversiones materiales e inmateriales que posee una empresa y que se presupone que estarán en poder de dicha empresa por un periodo menor a un año. Por ejemplo, son activos corrientes, la tesorería de la empresa, cuentas por cobrar, inversiones temporales… Si es alto: significa que la empresa tiene gran cantidad de inversiones en capital circulante.

Activo Total: (o “Total Assets” en inglés), e indica en unidades monetarias, el total de activos con que cuenta una empresa. Son el conjunto de activos encargados de hacer posible la actividad de dicha empresa.

Pasivo No Corriente: (o “Total Current Liabilities” en inglés), e indica en unidades monetarias, las deudas a largo plazo (periodos mayores a 1 año) con empresas, bancos, organizaciones o personas ajenas a la propia empresa. Si es alto: significa que la empresa tiene vencimientos de deudas a pagar a largo plazo.

Pasivo Corriente: (o “Total Current Liabilities” en inglés), e indica en unidades monetarias, las deudas a corto plazo (periodos menores a 1 año) con empresas, bancos, organizaciones o personas ajenas a la propia empresa. Si es alto: significa que la empresa tiene vencimientos de deudas a pagar a corto plazo.

Pasivo Total: (o “Total Liabilities” en inglés), e indica en unidades monetarias, la suma de los pasivos no corrientes más los pasivos corrientes. Es la totalidad de las deudas que tiene una empresa con empresas, bancos, organizaciones o personas ajenas a la propia empresa. Si es alto: con respecto a sus fondos propios es un indicativo de empresas financiadas de forma poco conservadora.

Patrimonio Neto: (o “Equity” en inglés), e indica en unidades monetarias, la cantidad activos financiados con recursos propios de la empresa, sin acudir a financiación externa. Es el valor contable que tiene una empresa, una vez deducidos sus obligaciones o deudas con terceros. Se calcula como la diferencia entre el activo total y el pasivo total. Si es alto: en relación a los pasivos, mejor, es un indicativo de empresas financiadas de forma muy conservadora.

Deuda a L/P: (o “Long Term Debt” en inglés), e indica en unidades monetarias, las deudas a largo plazo (periodos mayores a 1 año) con entidades ajenas a la propia empresa tales como las empresas financieras, bancos o mercados de capitales… Cuanto más bajo: mejor ya que la empresa no tendrá que depender tanto de los mercados exteriores de deuda, además de no tener que pagar intereses por dichas deudas.

Deuda a C/P: (o “Short Term Debt” en inglés), e indica en unidades monetarias, las deudas a cargo plazo (periodos menores a 1 año) con entidades ajenas a la propia empresa tales como las empresas financieras, bancos o mercados de capitales… Cuanto más bajo: mejor ya que la empresa no tendrá que depender tanto de los mercados exteriores de deuda, además de no tener que pagar intereses por dichas deudas.

Deuda Total: (o “Total Debt” en inglés), e indica en unidades monetarias, la suma de las deudas contraídas por la empresa tanto a corto plazo como a largo plazo. Si es bajo: la empresa tendrá menos dependencia del exterior, y menos intereses que pagará a terceros.

FCF (Free Cash Flow): (o “FCL”, “Flujo de Caja Libre”, “Flujo de Efectivo” en español), e indica la cantidad de dinero, en unidades monetarias, que gana una empresa, una vez descontado las inversiones que tienen que hacer para mantener su actividad al ritmo normal. El FCL puede ser usado para proporcionar valor a los accionistas mediante: el pago de un dividendo, recompra de acciones, devoluciones de capital o de deuda, guardarlo en caja de la empresa o reinvertirlo en el negocio de forma interna o vía adquisiciones, de otras empresas, para aumentar los ingresos y los beneficios. Si es alto: significa que la empresa genera bastante efectivo de sus ventas.

CAPEX: (o “Inversiones en Bienes de Capital” o “Gastos en Capital” en español), muestra en unidades monetarias, los flujos de caja destinados a adquisiciones de reposición o, a adquisiciones de mejoras, en activos ligados a la actividad principal de la empresa (ej, plantas de fabricación, nuevos edificios, camiones de reparto, ordenadores…). Cualquier gasto que se realiza para aumentar los ingresos y los beneficios, y no son parte del producto vendido. Si es alto: respecto a la depreciación y amortización, indica que la empresa está invirtiendo fuertemente en el crecimiento de la empresa.

- Ratios Liquidez, Solvencia y Endeudamiento

Algunos conceptos que tal vez te interesen conocer, más a fondo son:

Liquidez: (o “Liquidity” en español), e indica la capacidad que tiene la empresa para pagar sus obligaciones (pagos a proveedores de cualquier tipo de servicio o producto) con terceros, a corto plazo. Dichos pagos se realizan con dinero “liquido”, o efectivo. Por ello, por muchos activos a largo plazo (edificios, inmuebles, mobiliario, elementos de transporte, inversiones…) que tenga una empresa, no podrá pagar sus obligaciones, si no dispone de ese efectivo líquido (activos fácilmente transformables en dinero-efectivo) o si no es capaz de vender esos edificios… o en general, activos no corrientes (a largo plazo) y así, transformarlos en efectivo. La liquidez mide la facilidad de transformar activos de cualquier tipo en dinero en efectivo, disponible inmediatamente en caja. Por ejemplo, puedes tener 10 casas en propiedad, pero si no tienes dinero en efectivo con que pagar el agua y la electricidad, terminarás en la quiebra al no tener liquidez para hacer frente a esos pagos. Hay múltiples ratios que miden la liquidez de una empresa que explicaré más abajo.

Solvencia: (o “Solvency” en español), e indica la capacidad que tiene la empresa para pagar sus obligaciones financieras (deudas) con terceros, a largo plazo. La solvencia muestra la capacidad de pago que tiene una empresa frente a sus acreedores. Si una empresa tiene más activos que deudas, es una empresa solvente. Por el contrario, si tiene más deuda que activos, es una empresa insolvente. Por ejemplo, dispones de 10 casas, valoradas en 1 millón de euros cada una. Ahora, decides acudir a un banco porque quieres comprarte una casa adicional más, por ello pides un préstamo por 1 millón de euros, y usas como garantía del pago de ese préstamo, tus otras 10 casas. El banco, no tendrá problemas en darte ese préstamo, ya que sabrá que si no pagas (si no tienes liquidez para pagar ese préstamo) podrá quitarte tus casas, que fueron aportadas como garantías de impago, para cobrar el préstamo que te concedió. Hay múltiples ratios que miden la solvencia de una empresa que explicaré más abajo.

Endeudamiento: (o “Leverage” en español), e indica la relación existente entre las obligaciones de pago (fondos ajenos) que tiene la empresa y sus fondos propios o la proporción de deudas netas con respecto a su generación de efectivo. Por ejemplo, dispones de 10 casas, valoradas en 1 millón de euros, y tienes un préstamo que te ha concedido tu banco por 1 millón de euros. Según el ejemplo, estarás endeudado a una relación de 0.1, por cada euro que tienes, debes 0,1 euros. Además, el préstamo te genera unos intereses que debes pagar al banco, al final del préstamo en unos años, deberás de devolver la totalidad del préstamo; si tu salario es de 200.000 euros, tardarías en devolver el préstamo de 1 millón de euros, 5 años. Hay múltiples ratios que miden el endeudamiento de una empresa que explicaré más abajo.
Current Ratio: (o “Ratio de Liquidez a medio plazo”, Ratio de Distancia a la Suspensión de Pagos” en español), e indica en unidades, la capacidad que tiene la empresa de hacer frente a sus obligaciones con terceros en el corto plazo con sus activos. Se calcula dividiendo los activos corrientes entre sus pasivos corrientes. Si es alto: significa que la empresa tiene la suficiente cantidad de activos para respaldar sus obligaciones de pasivos. Por tanto indicaría un alto grado de liquidez. Si es mayor a 1 dice que los activos corrientes son mayores a los pasivos corrientes.

Adjusted Current Ratio: (o “Ratio de Liquidez a medio plazo”, “Ratio de Distancia a la Suspensión de Pagos” en español). Es parecido al “Current Ratio” pero con ajustes.

Quick Test Ratio / Acid Test Ratio: (o “Ratio de Liquidez a corto plazo” en español), e indica en unidades, la capacidad que tiene la empresa de hacer frente a sus obligaciones con terceros a corto plazo, sin contar con los inventarios. Se calcula dividiendo los activos corrientes menos las existencias, entre sus pasivos corrientes. Si es alto: indica la proporción de pasivos corrientes que están cubiertos con la tesorería e inversiones financieras temporales. Si es mayor a 100%, significa que el pasivo corriente podría ser pagado en su totalidad con tesorería e inversiones financieras temporales sin la necesidad de acudir a la venta de sus existencia y al cobro forzoso de sus clientes. Por tanto indicaría un alto grado de liquidez.

Cash Ratio: (o “Ratio de Liquidez” o “Coeficiente de Caja” en español), e indica porcentaje, la proporción existente entre la tesorería e inversiones a corto plazo de la empresa con sus pasivos corrientes y por tanto, la rapidez con que la empresa puede pagar sus deudas a corto plazo con el activo más líquido existente (el efectivo o la caja que posee la empresa) sin contar con la necesidad de vender los inventarios y de acudir a las cuentas por cobrar que tiene con los clientes. Se calcula dividiendo el efectivo y las inversiones a corto plazo que posee la empresa entre el total del pasivo corriente. Si es alto: indica que la empresa tiene el suficiente dinero en caja como para respaldar sus deudas a corto plazo en el porcentaje que indique.

Net Receivables/Sales: (o porcentaje de “Cuentas por Cobrar sobre sus Ventas” en español), e indica en porcentaje, la cantidad de ventas realizadas pero no cobradas todavía pero la empresa espera cobrarlas en el corto plazo. Se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre las ventas del periodo analizado. Si es bajo: la empresa es capaz de cobrar inmediatamente en forma de efectivo las ventas que realiza. Si es alto: significa que la empresa está dando facilidades de pago a sus clientes.

Excess Cash: (o “Exceso de Efectivo” en español), e indica en unidades monetarias, el dinero adicional que tiene la empresa en su poder y que no necesita para el funcionamiento del día a día de la empresa. Dinero que queda excedentariamente en la tesorería de la empresa después de hacer frente al pago de todas sus obligaciones con terceros. Si es alto: la empresa genera más efectivo que el que usa.

Fondo de Maniobra -FM-, “Capital Circulante”, “Capital de Trabajo”, “Fondo de Rotación”: (o “Working Capital” en inglés), es un concepto de pasivo, e indica la cantidad de recursos financieros, que tiene la empresa y que son necesarios, medidos en unidades monetarias, para financiar el desarrollo de la actividad normal de la empresa (ciclo operativo). Se calcula como la diferencia entre activo corriente-pasivo corriente. Otra forma de calcularse es restando los recursos permanentes (fondos propios y pasivo no corriente) menos el activo no corriente; esta última manera de calcularse, muestra la cantidad de capitales permanentes que sobran (es decir, el fondo de maniobra usado para hacer frente a las obligaciones de financiación relacionadas con sus activos corrientes) después de financiar o cubrir todo el activo no corriente. Dicho de otra forma, es la cantidad de capitales permanentes que financian el activo corriente. Si es alto: significa que existe un excedente de activos a corto plazo y por tanto buena liquidez. Si es positivo, situación de equilibrio financiero o buena liquidez, existe excedente en la financiación por lo que parte del activo corriente se ha financiado a largo plazo con los capitales permanentes y el resto del activo corriente se financiaría con el pasivo corriente. El activo no corriente está financiado íntegramente con los capitales permanentes sobrantes. Si es negativo, situación de desequilibrio financiero o falta de liquidez, los pagos u obligaciones a corto plazo son mayores que los activos a corto plazo y por tanto la empresa podría correr peligro de suspensión de pagos, si es que las condiciones de pago de las cuentas por pagar son más duras que las condiciones de cobro de las cuentas por cobrar. Por otro lado, el activo corriente y parte del activo no corriente está financiado con los pasivos corrientes. El resto del activo no corriente estaría financiado con los capitales permanentes. La situación normal dentro de una empresa es ver un FM positivo (“balance equilibrado”) ya que parte del activo corriente siempre está ahí y por tanto debería ser financiado por los capitales permanentes.

Necesidades Operativas de Fondos (NOF): (o “Working Capital Requeriments” -wcr- en inglés), es un concepto de activo, e indica la cantidad mínima de inversiones, en unidades monetarias, que se requieren en una empresa para cubrir eficazmente el funcionamiento habitual y necesario para operar el negocio (vender productos o prestar servicios). Se calcula como la resta entre activos corrientes operativos (tesorería mínima operativa necesaria, inversiones temporales mínimas necesarias, stock de materias primas, productos en curso y terminados, existencias o inventarios, cuentas por cobrar) menos pasivos corrientes operativos (que se generan por la actividad habitual en la empresa, de forma automática o espontánea y sin coste financiero. Las partidas son: cuentas y gastos por pagar, créditos y deudas no financieras a corto plazo necesarias para su actividad habitual). Si es positivo, es tratado como una inversión y por tanto la empresa necesita financiación adicional para cubrir y mantener el funcionamiento operacional de la empresa y por eso deberá acudir a su FM, pero si a pesar de ello, no es suficiente, deberá buscar financiación adicional. Si es negativo, es tratado como una fuente de financiación, espontánea y gratuita que aumenta cuando aumentan el volumen de operaciones. En este caso, la empresa no necesita financiación adicional para cubrir y mantener el funcionamiento operacional, ya que los recursos conseguidos por la realización de la actividad normal de la empresa son más elevados que las necesidades de fondos, pudiendo cumplir con sus obligaciones de pago sin problemas ya que no solo se cubren sus activos corrientes con ese FM, sino que también se cubren sus activos no corrientes.

Posición Real Liquidez: (o “Recursos Líquidos Netos”), relaciona el fondo de maniobra (fm) con las necesidades operativas de fondos (nof) e indica la cantidad real, en unidades monetarias, de activos líquidos que tiene la empresa. Dicho cálculo intenta dar una mejor explicación del equilibrio financiero de la empresa. Se calcula restando el Fondo de Maniobra menos NOF o tesorería menos deudas a corto plazo. Si es positivo, indica que el fondo de maniobra si es suficiente para cubrir sus necesidades operativas de fondos, por tanto la empresa tiene una financiación sin coste alguno ya que los proveedores son los que financian a la empresa a coste cero intereses. Se produce excedente de tesorería / liquidez. Si es negativo, indica que el fondo de maniobra no es suficiente para cubrir sus necesidades operativas de fondos, por tanto la  empresa necesita acudir a financiación adicional -pasivos a corto negociados: póliza de crédito, líneas de financiación a corto, descubiertos en cuentas corrientes, letras, pagarés…-. Se produce un déficit de tesorería / liquidez.

Days Inventory Turnover: (o “Rotación de Inventario” en español), e indica el número de días que tarda la empresa en transformar sus inventarios en dinero en efectivo. Dicho de otra forma, el número de días que tarda el inventario en ser reemplazado por inventario nuevo. Se calcula dividiendo la partida de inventario entre las ventas totales. A dicho resultado se le multiplica por 365 días. Si es bajo: indica que, la empresa tarda pocos días en transformar su inventario en efectivo (las existencias están poco tiempo en el almacén) y por tanto, ese dinero que se invirtió en inventario quedaría libre pasados esos días para poder usarse de otras formas. Se dice que existe una alta rotación en la cuenta de inventario. Es característico de empresas que venden sobre pedido.

Days Receivables Turnover: (o “Rotación de Clientes” en español), e indica el número de días que tarda la empresa en transformar, o cobrar de sus clientes las facturas pendientes de cobro, en dinero en efectivo (valor reflejado en “cuentas por cobrar” o “clientes”). Dicho de otra forma, el número de días que tarda la empresa en cobrar sus ventas realizadas a crédito. Se calcula dividiendo la partida de clientes entre las ventas totales. A dicho resultado se le multiplica por 365 días. Si es bajo: indica que, la empresa tarda pocos días en transformar sus clientes o cuentas pendientes de cobro en efectivo y por tanto, ese dinero que estaría parado en cuentas por cobrar, es transformado en efectivo pasados esos días. Se dice que existe una alta rotación de la cuenta de clientes. Es característico de empresas que venden al contado.

Days Accounts Payable Turnover: (o “Rotación de Proveedores” en español), e indica el número de días que tarda la empresa en pagar las compras realizadas a sus proveedores. Se calcula dividiendo la partida de proveedores entre las compras del periodo. A dicho resultado se le multiplica por 365 días. Si es alto: indica que, la empresa tarda muchos días en pagar a sus proveedores las cuentas pendientes de pago, pudiendo usar ese dinero en otros activos hasta el momento del pago a sus proveedores. Se dice que existe una baja rotación de la cuenta de proveedores. Es característico de empresas que compran a sus proveedores a crédito.

Cash Conversion Cycle: (o “Ciclo de Conversión de Efectivo” en español), e indica el número de días que necesita la empresa para transformar sus inventarios en ventas, para cobrar en efectivo sus ventas realizadas a sus clientes y para pagar en efectivo sus compras de materias primas a sus proveedores. Se calcula como la suma de los días que tarda la empresa en transformar su inventario en efectivo, más los días que tarda en transformar sus cuentas por cobrar / clientes en efectivo y se resta el número de días que tarda la empresa en pagar sus cuentas a sus proveedores. Si es bajo: indica una rápida y efectiva conversión de sus activos y pasivos líquidos en efectivo. Si es negativo: significa que los proveedores, acreedores, administraciones públicas…, está financiando de forma automática, gratuita y a corto plazo a la empresa.

Solvency: (o “Grado de Solvencia” en español), e indica en porcentaje, el grado de seguridad financiera y su capacidad de pago a terceros que tiene la empresa en el largo plazo. Se calcula dividiendo los Fondos Propios entre el total de Pasivo. Si es alto: indica mayor grado de cobertura que provee su patrimonio neto ante posibles impagos de sus pasivos tanto a largo como a corto plazo. Si es mayor a 100%, indica que la empresa tiene más fondos propios que su total de pasivos.

STD/(STD+LTD): (o “Ratio de Endeudamiento a corto plazo” en español), e indica el porcentaje de deuda que es a corto plazo, respecto al total de la deuda contraída. Se calcula haciendo la división entre la deuda a corto plazo entre la suma de la deuda a corto plazo y la deuda a largo plazo. Si es bajo: indica que existe menos deuda a corto que a largo.

Debt to Equity: (o “Deuda sobre Fondos Propios, “Coeficiente de Endeudamiento” en español), e indica en porcentaje, la relación entre deuda de la empresa con sus fondos propios (patrimonio neto). Se calcula dividendo las deudas totales de la empresa entre sus fondos propios. Si es bajo: indica que la empresa tiene poca deuda en relación a su patrimonio neto (poca financiación externa) y por tanto buena solvencia, ya que gran parte de su deuda está respaldada por sus fondos propios.

Debt to Equity (adjusted): (o “Deuda sobre Fondos Propios Ajustado”, “Coeficiente de Endeudamiento Ajustado” en español), e indica en porcentaje, la relación entre deuda de la empresa con sus fondos propios (patrimonio neto), ajustado a la cantidad de acciones recompradas por la empresa. Se calcula dividendo las deudas totales de la empresa entre la resta de sus fondos propios y las acciones recompradas de forma acumulativa en los últimos años. Si es bajo: indica que la empresa tiene poca deuda en relación a su patrimonio neto (poca financiación externa) y por tanto buena solvencia, ya que gran parte de su deuda está respaldada por sus fondos propios.

Debt to Capital: (o “Deuda sobre Capital” en español), e indica en porcentaje, la relación entre deuda de la empresa con sus fondos propios (patrimonio neto) y sus fondos ajenos (pasivos no corrientes y pasivos corrientes). Se calcula dividendo la deuda total entre la suma de los fondos propios y ajenos. Si es bajo: indica que la empresa tiene poca deuda en relación a su patrimonio neto (poca financiación externa) y sus recursos ajenos y por tanto, buena solvencia, ya que gran parte de su deuda está respaldada por sus fondos propios.

Deuda Total: (o “Total Debt” en inglés), e indica en unidades monetarias, la suma de las deudas contraídas por la empresa tanto a corto plazo como a largo plazo. Si es bajo: menos dependencia del exterior tiene la empresa y menos intereses pagará a terceros.

Endeudamiento Financiero Neto: (o “Leverage Ratio” en inglés), e indica en pocentaje, la cantidad de deuda neta respecto sus fondos propios. Se cancula dividiendo el pasivo total menos el efectivo e inversiones financieras temporales entre los fondos propios. Si es bajo: indica que la empresa tiene poca financiación ajena, pocos intereses que pagar.

Interest Coverage Ratio: (o “Ratio de Cobertura de Intereses” en español), e indica en unidades, la capacidad que tiene una empresa de hacer frente a sus obligaciones de pago de interés debido a sus deudas contraídas con empresas financieras. Básicamente se calcula dividiendo los beneficios que genera la empresa, entre la cantidad total de intereses que tiene que pagar a sus prestamistas bancarios ese año. Si es alto: significa que la empresa está en buenas condiciones para pagar los intereses de sus deudas contraídas con terceros.

Short Term Debt /FCF: (o “Deudas a Corto Plazo entre FCL” en español), e indica en unidades, la capacidad que tiene una empresa de pagar sus deudas a corto plazo con el FCL que genera. Se calcula dividiendo sus deudas a c/p entre flujo de caja libre. Si es bajo: significa que la empresa está en buenas condiciones para hacer frente a sus deudas que vencen en menos de un año. Se puede interpretar como el número de años que tardaría la empresa en pagar su deuda actual a corto plazo con el FCL actual.

Total Debt /FCF: (o “Total de Deudas sobre FCL” en español), e indica en unidades, la capacidad que tiene una empresa de pagar sus deudas a corto plazo y a largo plazo con el FCL que genera. Se calcula dividiendo sus deudas a c/p y a l/p entre el FCL. Si es bajo: significa que la empresa está en buenas condiciones para hacer frente a sus deudas totales. Se puede interpretar como el número de años que tardaría la empresa en pagar sus deudas a corto plazo y a largo plazo actuales con el FCL actual.

Short Term Debt/Cash: (o “Deudas a Corto Plazo entre Efectivo e Inversiones a corto plazo” en español), e indica en unidades, la relación entre el efectivo e inversiones a corto plazo disponibles en la empresa y sus deudas a corto plazo. Si es bajo: la empresa está en buenas condiciones para pagar su deuda ya que indica el número de veces que la empresa puede pagar sus deudas con sus inversiones a corto plazo y su tesorería. Se puede interpretar como el número de años que tardaría la empresa en pagar sus deudas a corto plazo con su tesorería e inversiones financieras temporales.


- Dividendo: análisis

Algunos conceptos que tal vez te interesen conocer, más a fondo son:

Total Payout: (o “Proporción de Pago” en español), e indica la proporción en porcentaje de beneficios que destina la empresa para remunerar a sus propietarios-accionistas, tanto en efectivo y acciones como con recompra de acciones. Se calcula dividiendo los dividendos distribuidos entre el FCL generado. Si es alto: significa que la empresa da una mayor cantidad de dividendo a sus accionistas y destina menos beneficios a fondos propios (reservas).

Current Ratio: (o “Ratio de Liquidez a medio plazo”, Ratio de Distancia a la Suspensión de Pagos” en español), e indica en unidades, la capacidad que tiene la empresa de hacer frente a sus obligaciones con terceros en el corto plazo con sus activos. Se calcula dividiendo los activos corrientes entre sus pasivos corrientes. Si es alto: significa que la empresa tiene la suficiente cantidad de activos para respaldar sus obligaciones de pasivos. Por tanto indicaría un alto grado de liquidez.

STD/LTD: (o “Deudas a C/P entre Deudas a L/P” en español), e indica en unidades, la relación entre estas dos magnitudes. Se calcula dividiendo las deudas a corto plazo entre las deudas a largo plazo. Si es alto: o mayor a 1 indica que la empresa tiene más deuda a corto que a largo plazo.

Total Debt /FCF: (o “Total de Deudas sobre FCL” en español), e indica en unidades, la capacidad que tiene una empresa de pagar sus deudas a corto plazo y a largo plazo con el FCL que genera. Se calcula dividiendo sus deudas a c/p y a l/p entre el FCL. Si es bajo: significa que la empresa está en buenas condiciones para hacer frente a sus deudas totales. Se puede interpretar como el número de años que tardaría la empresa en pagar sus deudas a corto plazo y a largo plazo actuales con el FCL actual.

Total Debt/Equity: (o “Deuda Total sobre Fondos Propios” en español), e indica en porcentaje, la relación entre deuda de la empresa con sus fondos propios (patrimonio neto). Se calcula dividendo las deudas totales de la empresa entre sus fondos propios. Si es bajo: indica que la empresa tiene poca deuda en relación a su patrimonio neto. Se puede interpretar como el porcentaje de deuda que está cubierto por los fondos propios de la empresa.

Interest Coverage Ratio: (o “Ratio de Cobertura de Intereses” en español), e indica en unidades, la capacidad que tiene una empresa de hacer frente a sus obligaciones de pago de interés debido a sus deudas contraídas con empresas financieras. Básicamente se calcula dividiendo los beneficios que genera la empresa, entre la cantidad total de intereses que tiene que pagar a sus prestamistas bancarios ese año. Si es alto: significa que la empresa está en buenas condiciones para pagar los intereses de sus deudas contraídas con terceros.

Cash/Div: (o “Ratio de Cobertura de Dividendos con Tesorería e inversiones temporales” en español), e indica en unidades, la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a los pagos de dividendos, con su tesorería e inversiones temporales sin la necesidad de usar los beneficios generados en el año. Se calcula como una división entre su tesorería e inversiones a corto plazo entre los dividendos que la empresa debe de pagar. Si es alto: gran capacidad y seguridad en el pago futuro de los dividendos para los accionistas. Se puede interpretar como el número de años que puede estar la empresa pagando sus dividendos sin necesidad de acudir a sus beneficios o deudas para realizar esos pagos de dividendos.

FCF (Free Cash Flow): (o “FCL”, “Flujo de Caja Libre”, “Flujo de Efectivo” en español), e indica la cantidad de dinero, en unidades monetarias, que gana una empresa, una vez descontado las inversiones que tienen que hacer para mantener su actividad al ritmo normal. El FCL puede ser usado para proporcionar valor a los accionistas mediante: el pago de un dividendo, recompra de acciones, devoluciones de capital o de deuda, guardarlo en caja de la empresa o reinvertirlo en el negocio de forma interna o vía adquisiciones, de otras empresas, para aumentar los ingresos y los beneficios. Si es alto: significa que la empresa genera bastante efectivo de sus ventas.

Dividend (%): (o “Dividendo” en español), e indica en porcentaje, el crecimiento de los dividendos distribuidos por la empresa a sus propietarios-accionistas. Se calcula sacando un crecimiento: dividiendo los dividendos pagados por la empresa en el año actual entre los del año anterior. Si es alto: indica un incremento del número de unidades monetarias repartidas a los accionistas.

Payout (growth %): (o “Relación de Pago a accionistas” en español), e indica en porcentaje, el crecimiento de la proporción de beneficios que destina la empresa para remunerar a sus propietarios (accionistas). Se calcula sacando el Payout del año actual y del año anterior y se dividen para sacar el crecimiento. Si es alto: la empresa aumenta su retribución al accionista más de lo que aumenta sus beneficios.


- Ratios de Rentabilidad

Algunos conceptos que tal vez te interesen conocer, más a fondo son:

Gross Margin: (“Margen Bruto”, “Margen de Contribución” en español), e indica en porcentaje, el beneficio que consigue una empresa al vender sus productos o servicios y descontar a dichas ventas los costes variables. Sería la cantidad de dinero disponible para cubrir sus costes fijos. Se calcula dividiendo las ventas, entre el resultado de restar las ventas menos los costes variables. Si es alto: significa que la empresa genera bastante beneficio para cubrir sus costes fijos. Esta situación se da en empresas con alto poder de fijación de precios.

Operating Margin: (“Margen Operativo” en español), e indica en porcentaje, los beneficios operativos que se han generado por cada unidad monetaria de ventas. Se calcula dividiendo  operating income (ventas menos el total de costes y gastos incurridos) entre las ventas del periodo. Si es alto: indica que la empresa genera alta proporción de beneficios operativos sobre ventas.

Net Profit Margin: (o “Margen Neto sobre Ventas” en español), e indica en porcentaje, la cantidad de efectivo libre que saca la empresa, al realizar sus ventas a lo largo de un año. Se calcula básicamente como, la división entre el FCF y las ventas totales de la empresa. Si es alto: significa que se genera alto efectivo de cada venta. Esta situación se da en empresas con alto poder de fijación de precios.

CROE: (o “Cash Return on Equity”, “Rentabilidad Financiera”, “Rentabilidad sobre Recursos Propios”, en español), e indica el porcentaje, el efectivo que gana la empresa al emplear sus fondos propios.  Se calcula dividiendo el free cash flow o flujo de caja libre, entre los fondos propios (patrimonio neto). Si es alto: significa que la empresa tiene algún tipo de ventaja competitiva o, está en algún sector de moda o en crecimiento.

CROA: (o “Cash Return on Assets”, “Rentabilidad Económica”, “Rentabilidad sobre Activos”, en español), e indica en porcentaje, el efectivo que genera la empresa por cada unidad de activos que tiene.  Se calcula dividiendo el free cash flow o flujo de caja libre, entre el total de activos en balance. Si es alto: significa que la empresa tiene algún tipo de ventaja competitiva o, está en algún sector de moda o en crecimiento.

CROIC: (o “Cash Return on Invested Capital”, “Rentabilidad sobre el Capital Invertido o Empleado”, “Retorno del Capital Inertido” en español), e indica en porcentaje, el nivel de crecimiento que tiene la empresa al emplear sus capitales permanentes para financiar sus activos. Se calcula dividiendo el free cash flow o flujo de caja libre, entre el capital invertido de la empresa. Si es alto: significa que la empresa tiene algún tipo de ventaja competitiva o, está en algún sector de moda o en crecimiento.

Ventas: (o en inglés “Revenue” o “Sales”), e indica en unidades monetarias, la cantidad de productos o servicios que han sido comprados por los clientes a lo largo de un año. Es la actividad fundamental llevada a cabo por las empresas. El objetivo de toda empresa, es vender o ceder sus productos o servicios a personas ajenas a la organización (clientes, consumidores) para satisfacer sus deseos y necesidades, a cambio de una retribución monetaria establecida por el precio al que se vende dicho producto o servicio. Si es alto: significa mayor cantidad de ventas.

FCF (Free Cash Flow): (o “FCL”, “Flujo de Caja Libre”, “Flujo de Efectivo” en español), e indica la cantidad de dinero, en unidades monetarias, que gana una empresa, una vez descontado las inversiones que tienen que hacer para mantener su actividad al ritmo normal. El FCL puede ser usado para proporcionar valor a los accionistas mediante: el pago de un dividendo, recompra de acciones, devoluciones de capital o de deuda, guardarlo en caja de la empresa o reinvertirlo en el negocio de forma interna o vía adquisiciones, de otras empresas, para aumentar los ingresos y los beneficios. Si es alto: significa que la empresa genera bastante efectivo de sus ventas.

Patrimonio Neto: (o “Equity” en inglés), e indica en unidades monetarias, la cantidad activos financiados con recursos propios de la empresa, sin acudir a financiación externa. Es el valor contable que tiene una empresa, una vez deducidos sus obligaciones o deudas con terceros. Se calcula como la diferencia entre el activo total y el pasivo total. Si es alto: en relación a los pasivos, mejor, es un indicativo de empresas financiadas de forma muy conservadora.

Margen Neto: (o “Net Profit Margin” en español), e indica en porcentaje, la cantidad de efectivo libre que la empresa saca, al realizar sus ventas a lo largo de un año. Se calcula básicamente como la división entre el FCF y las Ventas Totales de la empresa. Si es alto: significa más efectivo genera la empresa de sus ventas. Esta situación se da en empresas con alto poder de fijación de precios.

Rotación de Activos: (o “Asset Turnover”, en inglés), e indica en unidades, la eficiencia en el uso de los activos de la empresa para la generación de ventas. Se calcula dividiendo las ventas del periodo entre los activos del periodo anterior. Si es alto: indica que la empresa es capaz de vender por un importe mayor a la cantidad de activos que posee. Esta situación es típica en empresas con bajos márgenes de beneficio que compran a crédito y venden al contado.

Activo No Corriente: (o “Total Fixed Assets” en inglés), e indica en unidades monetarias, la cantidad de bienes e inversiones materiales e inmateriales que posee una empresa y se presupone que estarán en poder de dicha empresa por un periodo mayor a un año. Por ejemplo, son activos no corrientes, cualquier inmueble en propiedad, medios de transporte en propiedad usados por la empresa, maquinaria… Si es alto: significa que la empresa tiene gran cantidad de inversiones en capital fijo.

Activo Corriente: (o “Total Current Assets” en inglés), e indica en unidades monetarias, la cantidad de bienes e inversiones materiales e inmateriales que posee una empresa y que se presupone que estarán en poder de dicha empresa por un periodo menor a un año. Por ejemplo, son activos corrientes, la tesorería de la empresa, cuentas por cobrar, inversiones temporales… Si es alto: significa que la empresa tiene gran cantidad de inversiones en capital circulante.

Activo Total: (o “Total Assets” en inglés), e indica en unidades monetarias, el total de activos con que cuenta una empresa. Son el conjunto de activos encargados de hacer posible la actividad de dicha empresa.

Activos/PN: (o “Financial Leverage”, en inglés), e indica, en unidades, la cantidad de activos financiados con los fondos propios de la empresa. Se calcula dividiendo el total de activos entre el total de patrimonio neto. Si es alto: indica que la empresa está muy apalancada y por tanto, muy dependiente de la financiación procedente del exterior. Esta situación es típica en empresas que necesitan alto apalancamiento para general un ROE aceptable.

Recompra acc. Propias: (o “Retirement of Stock”, en inglés), e indica en unidades monetarias, la cantidad de dividendo en acciones con el que retribuye la empresa a sus propietarios. No son cesiones de acciones, sino que la empresa recompra sus acciones y se queda con ella para bajar el nivel de acciones en circulación. Si es alto: la empresa proporciona más valor al accionista de este modo.

Pasivo Total: (o “Total Liabilities” en inglés), e indica en unidades monetarias, la suma de los pasivos no corrientes más los pasivos corrientes. Es la totalidad de las deudas que tiene una empresa con empresas, bancos, organizaciones o personas ajenas a la propia empresa. Si es alto: con respecto a sus fondos propios es un indicativo de empresas financiadas de forma poco conservadora.

Pasivo Corriente: (o “Total Current Liabilities” en inglés), e indica en unidades monetarias, las deudas a corto plazo (periodos menores a 1 año) con empresas, bancos, organizaciones o personas ajenas a la propia empresa. Si es alto: significa que la empresa tiene vencimientos de deudas a pagar a corto plazo.

Dividendo en Efectivo: (o “Cash Dividend”, en inglés), e indica en unidades monetarias, la cantidad de dividendo en efectivo, con el que retribuye la empresa a sus propietarios. Si es alto: la empresa proporciona más valor al accionista de este modo.

Dividendo en Acciones: (o “Retirement of Stock”, en inglés), e indica en unidades monetarias, la cantidad de dividendo en acciones con el que retribuye la empresa a sus propietarios. No son cesiones de acciones, sino que la empresa recompra sus acciones y se queda con ellas para bajar el nivel de acciones en circulación. Si es alto: la empresa proporciona más valor al accionista de este modo.

Duda Pagada: (o “Retirement of Debt, en inglés), e indica en unidades monetarias, la cantidad de deuda que está cancelando la empresa por medio de su reembolso a sus prestamistas. Si es alto: la empresa está saldando sus deudas con terceros.

Cash and STIs: (o “Efectivo -Caja- e Inversiones Temporales Financieras”, en español), e indica en unidades monetarias, la cantidad de dinero líquido que tiene la empresa y con el que podrá contar de forma inmediata. Si es alto: la empresa tiene efectivo ocioso y por tanto, puede ser indicativo de mala gestión de la tesorería. Por otra parte, da mucha seguridad para afrontar imprevistos.

Intangibles: (o “Activos Intangibles”, “Activos Inmateriales” en español), e indica en unidades monetarias, los activos que posee la empresa por este concepto. Los intangibles de una empresa pueden ser las patentes, inventos, fórmulas, diseños, modelos, know-how, reputación, marcas, licencias, métodos, programas, procesos productivos, tecnología, capacidades y habilidades, goodwill…


Muchísimas gracias por leerme. Si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.

2 comentarios:

  1. Es la primera vez que encuentro todos los conceptos de análisis de una empresa en la misma página y traducidos, todo un hallazgo,gracias.
    Soy incapaz de leer una cuenta de resultados,pero al menos puedo ir entendiendo poco a poco los distintos apartados.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Francisco,

    Me alegro que el Blog te esté aportando conocimiento adicional. Para mí, cada artículo que lanzo es un bien preciado que presto a los demás. Pongo lo mejor de mí en cada uno. Por eso leer comentarios como el tuyo me alegran, y me ayudan a seguir adelante con este reto de llevar un Blog que explique mi forma de entender el análisis fundamental de empresas..

    Respecto a este artículo, es muy importante conocer el funcionamiento de cada partida de la cuenta de resultados, balance y estado de flujo de efectivo para así, llegar a entender el significado real de cada ratio contable e interpretarlo correctamente.

    Nadie nace sabiendo, con el paso del tiempo y la constancia se consiguen ganar grandes batallas.

    Un saludo
    AnalistoADS

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras...