Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Cinco maneras que tienen las empresas para aumentar sus beneficios

Formas que tiene las empresas para aumentar sus beneficios

Hoy voy a intentar explicar las 5 formas que tiene una empresa de aumentar sus beneficios. Dependiendo de la importancia que se dé, en una manera u otra, o combinación de ellas, se puede decir que la empresa se encontraría en una fase de su ciclo de vida empresarial. Las formas para aumentar beneficios son el incremento en ventas (u.f), incremento en precios (u.m), decremento en costes, comprar otras empresas o recomprar acciones propias (BPA).
Estrategias para aumentar beneficios:

Ventas: al abrir nuevos mercados, vender más en los actuales o vender productos nuevos.
Precio
Costes
Comprar empresas: fusión o adquisición de otras.
Recomprar acciones

De estas 5 formas o maneras de aumentar los beneficios, las 2 últimas es simple “maquillaje” financiero. La empresa no crece en beneficios de manera saludable, realmente, si compra o se fusiona con otra. Igualmente, la empresa no crece en beneficios si recompra sus acciones. Pero dichas causas, provocan un “incremento irreal” en los beneficios, ¿a costa de qué? Del uso de su efectivo, o por el contrario del uso de deuda para financiar tales operaciones.

Las formas reales que crean valor a los accionistas-propietarios de la empresa, con que cuenta una empresa para crecer en sus beneficios son las 3 primeras: incremento en ventas (u.f), incremento en precios (u.m) y decremento en costes.

Ventas: es uno de los motivos principales por el que existen las empresas: vender y vender cada vez más. No hay secreto. Pero la forma en que se incrementan esas ventas puede variar y por tanto, puede ser una pista de hacia dónde va la empresa.

-Vender más en mercados actuales con productos actuales. Estrategia empresarial llamada, Penetración en el Mercado. Consiste en aumentar ventas gracias a esfuerzos de marketing, publicidad y promoción, en mercados en donde está ya se está presente, unido a la venta de sus  productos ya existentes. No hay nada nuevo en el horizonte, sino simplemente usar técnicas de mercados, tipo publicidad, promoción… para que el cliente de siempre tienda a comprar más y más de lo mismo. Eso es Penetración de Mercado.

-Vender en mercados nuevos, productos actuales. Por tanto, estamos hablando de una estrategia enfocada en el Desarrollo de Mercados. Consiste en aumentar ventas gracias a la expansión a nuevos mercados, en donde nunca antes se ha estado, con sus productos que han demostrado fuertes ventas en otros mercados tradicionales. Por tanto, usa su experiencia en mercados en los que ya está, para vender sus productos, que tradicionalmente se han vendido bien en los mercados donde ya está presente, en otros mercados totalmente nuevos.

-Vender productos totalmente nuevos (o mejorados) en mercados en donde ya está presente. La estrategia empresarial elegida por la empresa, será Desarrollo de Productos nuevos. Consiste en aumentar ventas gracias al desarrollo, o mejora de sus productos en mercados en donde ya está presente la empresa.

Observando que clase de estrategia en incremento en ventas (u.f) realiza la empresa, se puede llegar a descubrir qué dirección está tomando los altos directivos y  su consecuencia en los beneficios futuros.

Precio: es una forma de aumentar de ventas gracias al aumento de los precios de sus productos o servicios ofrecidos. No es necesario aumentar su capacidad productiva para ofrecer más productos y por tanto más baratos, tampoco es necesario expandirse a nuevos mercados o sacar nuevos productos. Simplemente aumentando el precio de los productos que ya ofrecen, se conseguirá un aumento en los beneficios. Esta estrategia será usada en empresas que tengan un cierto control sobre sus clientes. Conceptos tales como “Puente de Peaje”, “Cuota de Mente”, o “Costes de Cambio” están presentes en el comportamiento del consumidor. En definitiva, la empresa es capaz de aumentar precios sin que sus ventas en u.f se vean mermadas. Los clientes, están de alguna forma cautivos o “esclavizados” a los productos de la empresa.

Costes: los beneficios de una empresa aumentarán si, sus costes son cada vez menores, a pesar de que sus ventas se mantengan constantes. Si vendo lo mismo, en la misma cantidad y al mismo precio, pero soy capaz de producir a menor coste (producción eficaz, eficiente y productiva), haré que mi empresa aumente sus beneficios. Sinceramente, está forma de aumentar beneficios es la que más me gusta.

Comprar empresas: la alta dirección tomará esta estrategia, si su objetivo es incrementar sus ventas de forma muy rápida. No les interesa el crecimiento orgánico (logrado con la inversión en activos productivos), sino con crecimiento inorgánico (crecimiento más rápido al orgánico). Con esta clase de crecimiento empresarial, no se crea capacidad productiva nueva en el sistema, sólo cambia de propiedad. Realmente, comprar pequeñas empresas que complementen la actividad principal de la propia empresa, está muy bien ya que genera pequeñas economías de escala o sinergias. También se suele usar este tipo de crecimiento para superar barreras de entrada a nuevos mercados o países. Pero si, en lugar de pequeñas compras, se realiza una compra gigantesca que representa un incremento en ventas o activos muy muy alto al instante, tal vez ese movimiento no sea tan beneficioso para los accionistas de la empresa compradora. Motivos tales como la integración de una gran compañía comprada en la estructura de la compradora (jerarquías, cultura, estructura…) puede ser un gran obstáculo en la eficiencia y eficacia de la fusión. También entra en juego, el precio que pagaría la empresa compradora por la empresa comprada, que muchas veces podrá ser desorbitado, perjudicando la creación de valor y a los propietarios de la empresa compradora.

Recomprar acciones: es una estrategia que no genera activos productivos. Ni se incrementa capacidad, ni se invierte en activos generadores de efectivo. Solamente se compra acciones de la propia empresa para que los beneficios por  acción aumenten de manera ficticia. No se aumentan los beneficios porque la empresa aumenta en ventas… se aumentan porque la empresa compra parte del “pastel” y lo distribuye a los antiguos propietarios del pastel. Se compran acciones de propietarios que no quieren estar en la empresa y se “distribuyen” a los propietarios que aún siguen en la empresa. Esta forma de aumento en beneficio, suelen llevarla a cabo empresas con poca capacidad de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico. Empresas que no saben qué hacer con sus excedentes de efectivo, pero que quieren premiar a los accionistas fieles. Cabe destacar que la recompra de acciones propias por parte de la empresa es una forma de retribución al accionista sin consecuencias fiscales para el accionista.

Reflexionando sobre el tema:

El aumento de beneficios gracias al aumento en u.f de productos vendidos, suelen ser llevadas a cabo por empresas jóvenes (pocos años de existencia) cuyo objetivo es ganar volumen de negocio. De esa forma se expandirá los márgenes sobre ventas.

El aumento de beneficios gracias al incremento en precios de los productos vendidos, suelen llevarse a cabo por empresas ya establecidas, que se han hecho un hueco en el mercado. Poseen productos conocidos comprados por clientes fieles, que repiten una y otra vez su compra.

El aumento de beneficios gracias a la disminución de costes (eficiencia en costes) producción, suelen llevarse a cabo por empresas con altos volúmenes de ventas, pero con crecimientos nulos, tanto en u.f como en u.m, nulos. La empresa estará en una fase de madurez-declive. La alta dirección, ve al control de costes como la única forma de seguir siendo rentables. No obstante, hay empresas que juegan desde el principio en la categoría de “ventaja competitiva en coste”.

El aumento de beneficios gracias al incremento por fusiones o adquisiciones de otras, suelen llevarse a cabo por empresas que quieren ganar volumen de forma rápida, diversificar sus actividades empresariales, entrar en nuevos mercados e industrias.

El aumento de beneficios gracias a la adquisición de acciones propias suele llevarse a cabo por empresas con alta capacidad de generación de efectivo y estabilidad de ventas.

Conclusiones finales:

Actualmente, el aumento en precios, disminución de costes, compra de acciones propias y compra de empresas son las 4 formas más usadas en el mundo empresarial. Pero realmente, el crecimiento y viabilidad futura de una empresa a largo plazo se produce cuando los beneficios vienen causados por aumento en ventas (u.f), por medio de nuevos productos, mercados o aumento en las u.f vendidas de los productos actuales.

¿Te ha interesado lo que has leído hasta ahora? Comparte entonces, me ayudaría bastante ese simple gesto.


Muchísimas gracias por leerme. Y no olvides seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.


¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Cuál de todas estas formas, piensas que le es más rentable a una empresa? ¿y cuál es mejor para el desarrollo de la empresa, a largo plazo?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Ánimo a todos y ¡esperanza!

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

2 comentarios:

  1. Me ayudaste con un trabajo que tengo que hacer gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso escribo estos artículos. Cualquier duda, ya sabes.

      Un placer,

      AnalistoADS

      Eliminar

Comenta lo que quieras...