Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Warren Buffett y cómo mantener una Ventaja Competitiva

Warren Buffett y cómo mantener una Ventaja Competitiva

Es muy interesante las palabras de Warren Buffett en relación a las Ventajas Competitivas. Recordarte que Buffett es un acérrimo seguidor del Value Investing. Puedes saber qué es el Value Inventing y en qué consiste esta filosofía de inversión, leyendo libros, escuchando sus entrevistas o leyendo las miles de páginas con información al respecto. Pero hoy me quiero centrar en lo que dijo hace algún tiempo, respecto a qué tiene hacer una empresa para mantener una ventaja competitiva a lo largo del tiempo.
¿Qué es una Ventaja Competitiva?:

Según Michael Porter*, una Ventaja Competitiva es: “el valor que una empresa es capaz de crear para sus clientes, en forma de precios menores que los de sus competidores a cambio de beneficios equivalentes o con la realización de productos diferenciados a cambio de ingresos que superan a los costes de realizar esos productos.”

Otra forma de definirse podría ser: una Ventaja Competitiva es una característica favorable que tiene una empresa respecto a sus competidores. Dicha característica hace que la empresa poseedora de tal ventaja goce de una rentabilidad superior frente a su sector o industria.

¿Cómo mantener una Ventaja Competitiva a lo largo del tiempo?:

En propias palabras de Buffett, en una entrevista dijo: “En Berkshire Hathaway (su empresa de inversión) tenemos toda clase de negocios. Poseemos 73 empresas ahora, y las empresas que buscamos deben tener una ventaja competitiva duradera. Una empresa que no solo esté haciéndolo bien ahora, sino 10 o 20 años más. En el capitalismo, cuando tienes un negocio maravilloso, es como tener un castillo económico. Y la naturaleza del capitalismo es que otros querrán tomarlo. Perfectamente comprensible. Si vendo televisiones, habrá 10 personas mañana que intentarán vender mejores televisiones. Si tengo un restaurante aquí, en Omaha, la gente intentará copiarme el menú, dar más aparcamiento, quitarme el puesto y demás. El capitalismo consiste en otros intentando tomar tu castillo (castillo=empresa). Lo que necesitas es un castillo con una ventaja competitiva duradera. Un castillo con un foso alrededor. Y uno de los mejores fosos es producir a bajo precio (tipo de ventaja competitiva). Pero también lo es tener más talento. Si eres el campeón de los pesos pesados, tienes una ventaja competitiva mientras puedas seguir noqueándolos. Y es muy rentable si eres capaz de hacerlo. Si puedes hacer grandes películas, como Steven Spielberd. Él tiene un enorme valor económico. Buscamos esas empresas institucionalizadas. No buscamos el mejor neurocirujano, buscamos la mayor clínica. Nosotros queremos una institución que, sin importar quién la lleve, mantendrá esa ventaja competitiva durante décadas. Y cuando creemos haberla encontrado, intentamos poner al frente al mejor, normalmente el que ya la dirigía.”

Reflexión y análisis de lo que quiso decir Warren Buffett:

Buffett, empieza diciendo que tiene un montón de “negocios”. Si, si, no dice acciones, dice negocios. Tiene mentalidad más de empresario, que de especulador en bolsa.

No son empresas cualquiera. Son negocios con una “ventaja competitiva duradera” que esté en buena forma, incluso en un futuro pasando 10 o 20 años. No busca el corto plazo. Va más allá de 10 años (a pesar de que Buffett está entradito en años).

Ahora pasa a explicar, qué es el capitalismos y su influencia en las empresas. A la empresa la compara con un Castillo con unas grandes murallas y un foso enorme que la pueda proteger de sus asaltadores o competidores que se quieren adueñar de sus ganancias. Da ejemplos de unos tipos de fosos como son el de producir a menor coste o el de tener talento.

Un clásico ejemplo Buffett es el de la analogía con un boxeador, campeón que es capaz de pegar y pegar a su contrincante para sí vencerlo. O menciona a Steven Spielberd (¿ventaja competitiva de talento?).

Pero, en esta parte de la entrevista Buffett, dice lo que para mí es más importante y enlaza con el pensamiento de otros grandes inversores como Peter Lynch y, dice:

No buscamos el mejor neurocirujano, buscamos la mayor clínica. Nosotros queremos una institución que, sin importar quién la lleve, mantendrá esa ventaja competitiva durante décadas.”

¡Ahí está la clave!.

Por encima de las personas, que trabajan en las empresa, lo más importante es encontrar empresas que no importe quien las dirija o trabaje en ellas. Lo importante es que dichas empresas sean las mejores a pesar de las personas que estén al frente de ellas. Y esto enlaza con la mítica frase de Lynch diciendo: “Deberías invertir en negocios que incluso un idiota pueda manejar, porque algún día un idiota lo manejará”.

¿Te das cuenta?, las personas pasan, pero es la empresa la que siempre estarán ahí, sobreviviendo años y años (las empresas con ventajas competitivas sostenibles, claro está, ¿no?). Por ello, lo que importa es encontrar un modelo de negocio que se auto-sostenga, gracias a sus ventajas competitivas innatas y no esperar que un “Super CEO” haga un milagro. Con alta probabilidad, si una empresa es mediocre, aún contratando el mejor CEO dirigiéndola, seguirá siendo mediocre.

Conclusión:

En inversión, está el dilema de comprar barato un negocio “mediocre”(por favor, entiéndeme cuando digo mediocre), o comprar a un precio razonable una magnífica empresa (con una ventaja competitiva sostenible en el tiempo). Tal vez, la respuesta al dilema depende de nosotros y nuestro enfoque de inversión.

Ahora, viene la pregunta que debemos hacernos y si quieres responderla dejando un comentario para abrir un debate pues mejor que mejor.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Realmente, una Ventaja Competitiva puede ser sostenible e inacabable en el tiempo?

Recuerda, si quieres y te gustó el artículo COMPARTIRLO!!! (eso ayuda).

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Ánimo a todos y suerte

AnalistoADS

Otros artículos que te pueden ser útiles:


*Michael Porter es un reputado catedrático de la Universidad de Harvard y gran estudioso de temas relacionados con la estrategia empresarial, consultoría, competitividad empresarial, etc. Actualmente, en las universidades de todo el mundo se estudia sus obras y temas tales como el Modelo de las 5 fuerzas de Porter, Ventajas Competitivas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...