Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

¿Qué son los márgenes de una empresa?

¿QUÉ SON LOS MÁRGENES DE UNA EMPRESA?

El margen en una empresa indica la cantidad de dinero que gana una empresa por cada euro de venta que realiza. Se calcula dividiendo la cantidad de dinero ganada entre la cantidad de ventas realizadas, expresado en porcentaje.

Los márgenes indican lo bien que funciona la empresa, negocio, o lo bien gestionada que está.
Nos ayuda a diferenciar que clase de estrategia está tomando la dirección de la empresa y el grado de fortaleza de sus ventajas competitivas.

Para poder decir si un margen es bueno o malo, se deben comparar los márgenes de la empresa, con los márgenes del sector o con el de los competidores.

En general, si los márgenes son superiores al de sus competidores es debido a que la empresa tiene una ventaja competitiva de diferenciación del producto o de liderazgo en costes:
  1. Diferenciación del producto: se da cuando las personas que compran, tienen una percepción de que los productos comprados son de mayor calidad, en relación con productos de sus competidores, entonces los clientes podrían pagar un precio más alto frente a precios de sus competidores. La empresa no tiene la necesidad de vender mucha cantidad de producto para conseguir beneficios aceptables. Por ejemplo Microsoft, PG, BME, Barón de Ley… su negocio es vender menos pero a precios más altos.
  2. Liderazgo en coste: se da cuando al vender la empresa sus productos no diferenciados, existen unos márgenes superiores que indican que la empresa gestiona muy bien los costes, centrándose en vender más a precios más baratos. La empresa se ve con la necesidad de vender mucha cantidad de producto para conseguir beneficios aceptables. Por ejemplo Dell, Wal-Mart, Carrefour, Día… su negocio es vender más a menores precios cada vez.

Los márgenes indican el nivel de competencia en un sector. Si en un sector hay muchas empresas que prestan el mismo servicio o producto, sin apenas diferenciación (Intel-AMD), esto hará que la única forma de diferenciarse sea por medio de bajada de precio, lo cual estrecha los márgenes. Si en un sector empiezan a llegar competidores, poco a poco se irán reduciendo los márgenes.
Dependiendo de los márgenes que observemos, la dirección de la empresa, estará tomando un rumbo u otro para la empresa: vender menos y más caro o vender más y más barato.

Ejemplos: Apple vs Dell: Apple no necesita vender tantos ordenadores como Dell para conseguir beneficios de esa unidad de negocio, puesto que los compradores de “Mac” ven este producto como de mayor calidad y por tanto están dispuestos a pagar más, que las personas que tiran por comprarse un PC Dell, que principalmente estarán buscando un precio más bajo, sin importar mucho la calidad.

Cocacola vs CarrefourCola: Cocacola vende la botella más cara en comparación con Carrefour debido a que Cocacola es apreciada por los consumidores como una bebida refrescante de calidad, y por tanto los clientes estarán dispuestos a gastar más dinero en Cocacola que en la Carrefour Cola. Carrefour Cola intenta venderse más barato para competir en precio con Cocacola, así ganar volumen en ventas, robar clientes a Cocacola, clientes que están mirando más el precio que pagan que la calidad del producto.

Tipos de Márgenes:

Gross Margin (Margen Bruto)
Operating Margin (Margen Operativo)
Pretax Margin (Margen antes de impuestos)
Net Margin / Sales Margin (Margen Neto/Margen de Ventas)
Free Cash Flow Margin (Margen según flujo de caja libre generado)

Nota:

Ventajas competitivas: características únicas, o superiores que tiene una empresa respecto a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...