Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Peter Lynch y sus famosas empresas “Tenbagger”

Todos sabemos que Peter Lynch fue uno de los mejores inversores de la historia reciente cuando estuvo al frente de Fidelity Magellan desde 1977 al 1990. Hemos leído la biografía de Peter Lynch ¿no?. Solo se dedicaba a comprar acciones de empresas de alto crecimiento. Para ello,  estudiaba las empresas en las que invertía. Las dividía en categorías y así, decidir sobre que empresas debía comprar. En su carrera como inversor consiguió una gran rentabilidad buscando sus famosas acciones tenbagger ( “esos maravillosos tenbagger” ), ya que, ese nombre fue el que usó para definir las empresas con un crecimiento extraordinario.+
Origen del término Tenbagger:

El término Tenbagger fue usado por primera vez en su libro “One Up Wall Street” o en español, “Un paso por delande de Wall Street”. En las primeras páginas del libro, parece que Lynch, gran aficionado al béisbol, quiere dejar claro al lector de la importancia del  término. Usó una analogía entre el mundo de las inversiones con el mundo del béisbol. El béisbol es un juego en donde, se juega bateando una pelota para que el resto de corredores vayan corriendo bases. El equipo que corra más carreras, gana. Por cada carrera se completan 4 bases. En inglés base es dice “base” (:-)), pero de forma coloquial se puede decir “bag”. Entonces, un jugador que corre dos bases hace un “two-baggers”. Con esto claro, Peter Lynch, hablaba de empresas tenbagger a las empresas que corrían “10 bases” o empresas que su precio de cotización se multiplicaba por 10 veces o que tenía posibilidades, en un futuro a 3-5 años, de multiplicar su cotización por 10. Si, si, has leído bien, Peter Lynch, fue especialista en encontrar empresas que multiplicaron su precio x10 (1000% de rentabilidad acumulada).

Ejemplos de empresas tipo Tenbagger:

Peter Lynch, consiguió su primer multibagger, con la primera acción que compró; fue con Flying Tiger Airlines. Con ella, pudo pagar parte de sus estudios universitarios. Tuvo un olfato desde el principio tremendo, ¿no?. Dunkin Donuts, Ford Motor, Fannie Mae, Philip Morris, General Electric, Walmart, Toys R Us, Stop & Shop, Subaru, GAP, SCI, Apple, Taco Bell, Volvo, Pier 1 Imports, L`eggs (Sara Lee), The Limited, Glf Pebble Beach, son otras empresas que hacía referencia Peter Lynch.

¿Cómo y Dónde encontrar Tenbagger?:

¿Por qué esperar a que el experto en restaurantes de Merrill Lynch recomiende Dunkin Donuts, cuando usted ya ha visto ocho nuevas tiendas instalarse cerca de su casa?”

Al contrario de la gran mayoría de inversores “value”, Lynch, defensor del “growth”, era partidario de comprar la mayor cantidad de empresas distintas, ya que al tener más empresas en cartera, más posibilidades tendría de encontrar el tan ansiado multibagger.

Hablando de una cartera formada por 11 empresas y una de ellas tenbagger, dijo algo así como (no es literal): “Cuanto más acierte con la tenbagger, más equivocado puede  estar con las demás y aún, triunfar como inversor”.

Algunas claves para encontrar la acción perfecta que nos haga millonarios son:

Empresas que nos sean familiares y fáciles de entender (expertos analistas sectoriales vs conocimiento local o inversión en lo que se sabe –círculo de competencia).
Empresas con productos consumidos por todos, de forma habitual (lugar idóneo para encontrar esos productos: …el supermercado).
Empresas con éxito local que prevean o tengan las posibilidades de expandirse fuera de su propio país o entorno (mercados potenciales).
Al encontrar la empresa, se debe hacer una investigación y análisis de la misma, para asegurarse de su calidad.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Crees que es complicado encontrar, nosotros mismos, los tenbagger?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo :-)

Conclusión Final:
Sólo se tiene que usar el sentido común e invertir en las cosas que se ven todos los días y que se comprenden.

Ánimo a todos

AnalistoADS

Otros artículos que te pueden ser útiles:
Peter Lynch: Sus 10 mejores frases

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...