Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Biografía de Peter Lynch: Su vida y enseñanzas

Peter Lynch: Su vida y enseñanzas

Peter Lynch nacido el 19 Enero de 1944 es un inversor ahora retirado y dedicado a las obras benéficas. Se le considera uno de los mejores inversores de todos los tiempos. Trabajó en la empresa Fidelity Investments en diferentes puestos hasta que en 1977 fue nombrado Director Gerente. A partir de ahí consiguió grandes resultados pasando inicialmente de $18 mill. en activos gestionados a $14 bill. Se podría decir que Lynch hizo que el fondo Fidelity Magellan (FMAGX) se convirtiera en el fondo más famoso de su tiempo y el de mayor tamaño. En 13 años obtuvo una rentabilidad anual de 29,2%. Actualmente al frente del fondo se encuentra Jeffrey S. Feingold.

Estudió en la Universidad de Boston graduándose en 1965. Además consiguió un MBA en la Universidad de Pensilvania en 1968.
Lynch además ha dedicado algunos en esfuerzos en la publicación de varios libros escritos por él en donde expone su filosofía y forma de escoger y analizar empresas en las que invertir.

Carrera profesional

Lynch empezó a trabajar en Fidelity en 1966 dedicándose a analizar e investigar los sectores del papel, químicos, servicios de publicaciones. Posteriormente después de 2 años de servicio militar, Fidelity de volvió a contratar y en esta ocasión su responsabilidad sería seguir los sectores textil, metales, minerías y químicos. Entre 1974-1977 fue nombrado Director de Investigación. Ya en 1977 gracias a su gran trabajo obtuvo el puesto más alto dentro de una empresa de inversiones. Fue su primer puesto de trabajo como gestor de una cartera. Fue nombrado director gerente del fondo. Cuando se retiró para dedicarse a la caridad, el fondo Fidelity Magallan gestionaba $14 bill. en activos. En 2007, estuvo en Fidelity como Vicepresidente.

Desde 1977 hasta 1990, tiempo en el cual Lynch estuvo al frente del fondo, promedió una rentabilidad del 29,2%, ganándose el primer puesto como fondo más rentable de la historia. Batió al S&P 500 en 11 años de los 13 años que estuvo al frente del fondo en una media de 13.4%. Estos resultados fueron conseguidos gracias al uso de sus principios simplistas y que siempre estuvo dispuesto a compartir con el mundo.

Algunas de sus posiciones que más rentabilidad le dieron fueron: Fannie Mae, Ford, Philip Morris, MCI, Volvo, General Electric, General Public Utilities, Student Loan Marketing, Kemper, and Lowe's, Pepsi, Dunkin Donunts.

Su faceta como escritor

Lynch ha intervenido en numerosas conferencias, aptos y ha publicado artículos y escrito libros. Todo ello con el afán de dar a conocer su forma de ver el mercado de valores. Concretamente ha escrito 3 libros en los que podemos encontrar su filosofía de inversión. One Up on Wall Street (1989), Beating the Street (1993), Learn to Earn (1996).

One Up on Wall Street:

Fue escrito años después de ser el máximo responsable del fondo Fidelity Magellan. En lugar de escribir el libro desde una posición de un gestor de fondos experto, vanagloriándose y usando infinidad de tecnicismos financieros lo escribió desde un ángulo totalmente opuesto: simplista, práctico, fácil de entender y con muchos ejemplos. Con este libro Lynch quiso dar un mensaje de tipo “puedes hacerlo solo”. Expone las 6 categorías en las que divide las empresas (crecimiento lento, fornido, rápido crecimiento, cíclico, reestructuraciones, juego de activos). Además explica que tiene que hacer un inversor para elegir las empresas y encuadrarlas en alguna de estas categorías. Explica como conformar una cartera de valores según su clasificación. Algo que es interesante es que el libro gira entorno a la frase “compra lo que sabes”.

Beating the Street:

Cuenta sus vivencias y el proceso de análisis que llevó en su día a seleccionar una serie de empresas para Fidelity Magellan. Es un libro muy práctico y pensado para los inversores particulares. Se pueden poner sus enseñanzas en práctica de forma sencilla.

Aquí dejo los enlaces para que podáis acceder a un resumen de cada capítulo realizado por Diego Gómez. ¡Muchas gracias por tu gran trabajo Diego!

Capítulo 6: Los últimos años

Learn to Earn:

En este libro, escrito de forma muy sencilla, para que cualquier sin tener conocimiento de finanzas lo entienda, Lynch analiza en varios capítulos temas tales como, el desarrollo de los negocios y de la inversión en acciones, en los Estados Unidos., ideas tales como “gastar menos de lo que se gana”, donde poner nuestros ahorros. Analiza el ciclo de vida de una empresa, con ejemplos. Finaliza analizando el papel de los altos directivos dentro de las empresas.


Su filosofía. Estilo y método de inversión

Siempre propuso una inversión de tipo racional y simplista. Él dijo: “invierte en lo que conoces”. Esta frase significa que para encontrar empresas extraordinarias que te aseguren una buena rentabilidad no hay que irse muy lejos. ¿Qué tipo de productos o servicios conoces y usas habitualmente?. Respondiendo a la pregunta, Lynch estudiaba las empresas que proporcionaban esos productos o servicios habituales, cotidianos y decidía si era acta o no para invertir en ella. Por tanto es un estilo de inversión basado en el sentido común. Mezclaba datos cuantitativos (ventas, beneficios, PER,…) con datos cualitativos (marca, gerentes, oportunidades de crecimiento de la empresa).

Proponía una compra de empresas a un precio razonable, con buenas expectativas de futuro, de productos cotidianos y fácilmente identificables y entendibles. Además fue un inversor que diversificó muchísimo, llegando a poseer cerca de 1400 acciones en su cartera. Por tanto junto con Warren Buffett se le puede considerar un “stock picker” o “elegidor de acciones”, puesto que elige con cuidado cada acción que compra. Tendía a comprar empresas “pequeñas”, con un crecimiento alto a un precio razonable (GARP).

Un apunte curioso. Lynch comenta que el encontró dos excelentes empresas “cuando no estaba en su despacho”. Las encontró cuando estaba con su familia, dando vueltas comprando en un centro comercial. Por eso Lynch cree que el inversor individual es capaz de hacer esto también. Dice que los inversores individuales tienen ventajas inherentes respecto a los grandes inversores institucionales, puesto que los institucionales no siempre pueden invertir en empresas pequeñas que todavía no gozan de fama. Los institucionales a veces están sujetos a la lupa de muchas personas. Si un inversor institucional invierte en una empresa desconocida y no sale bien, será señalado por los demás y tal vez pierda su puesto. Pero si un inversor institucional invierte en lo que todos están invirtiendo y sale mal, simplemente habrá cometido el mismo error que todos y por tanto nadie le señalará por su error.

Por eso se puede decir que Lynch trabajó sin parar los 365 día del año.

Él, al igual que Philip Fisher, hablaba con CEO´s, alto ejecutivos de empresas, otros gestores de inversión, expertos en sectores, analistas… para estar al día de todo. Nunca se dejó influir por el “ruido” del mercado, solo se centró en los fundamentales de la empresa. Siempre invirtió a largo plazo y prestó poca atención a las fluctuaciones a corto plazo del mercado.

También hay que destacar que Lynch no solía usar instrumentos financieros o de cobertura (futuros…). Siempre invertía al alza.

Su método de inversión es el siguiente:

Proceso de Selección:
Enfoque bottom-up: elección de cada empresa una a una dentro del grupo de empresas fáciles de entender.
Familiarizarse con la empresa (perspectivas, productos, ventajas competitivas, peligros, directiva, proceso productivo, clientes, competidores…): para intentar establecer expectativas o ligeras predicciones futuras, mediante el estudio de cómo genera beneficios la empresa y si los propios planes de la empresa, se están cumpliendo.
Calificar a la empresa en una de las 6 categorías siguientes: Slow Growers, Fast-Growers, Stalwarts, Cyclicals, Turnarounds, Asset opportunities.

Criterios de Selección:

Evolución de beneficios: su estabilidad y consistencia.
Crecimiento de beneficios.
PER: para establecer un primer juicio de lo caro o barato que está la empresa.
PER respecto al PER histórico: para comparar sus valoración presente con sus históricas.
PER respecto al sector: para intentar luego explicar el porqué de su valoración.
PEG: relacionando su relación PER con su crecimiento. Un PER alto, no tiene porque ser malo, si es que la empresa tiene altas expectativas de crecimiento de beneficio. Busca valores PEG menores a 0.5.
Debt to Equity: relación deuda con fondos propios para estudiar lo endeudada que está la empresa y así saber si la empresa tiene posibilidades de expansión.
Efectivo por acción: siendo este ratio la suma de los activos fácilmente transformables en efectivo menos deuda.
Payout: buscar empresas pequeñas que lograron pagar sus dividendos en épocas de recesiones y con largo historial de dividendos.
Nivel de existencias o inventarios: los inventarios ¿aumentan o disminuyen?. Si se aumentan, significa que se acumulan y por tanto la empresa no vende lo que debería. También puede significar deterioro de existencias.
Prefiere: empresas con nombres o productos “aburridos”, desagradables o deprimentes o que sufren de rumores negativos (especifica, “empresas relacionados con la mafia”). Empresas tipo Spin-off, o empresas de rápido crecimiento. Poca atención de los inversores institucionales. Nichos de mercado o empresas con productos que los consumidores se ven obligados a consumir. Empresas que usan avances tecnológicos (pero que no son los creadores directamente de estos avances). Empresas con pocos inversores institucionales. Empresas que recompran acciones
Huye de empresas: en sectores “calientes”, que diversifican excesivamente su actividad (diworseifications), etc.

También tuvo su propio Checklist o lista de verificación de inversiones. En 2005 en una conferencia de inversión en Nueva York Lynch, compartió su lista:

Conocer lo que poseas.”
Es inútil predecir la economía y los movimientos en los tipos de interés.”
Tú tienes un montón de tiempo para identificar y reconocer empresas excepcionales.”
Evite los tiros largos.”
Una buena gestión de la empresa es muy importante. Compra buenos negocios.”
Se flexible y humilde, y aprende de tus errores.”
Antes de hacer una compra, debes ser capaz de explicar por qué estás comprando.”
Siempre hay algo de qué preocuparse.”

Tenbagger

Popularizó este concepto en el mundo de las inversiones. Un “bagger” es una palabra usada en el mundo del béisbol. Bag o bases en béisbol son los puntos donde los jugadores tienen que llegar cada vez que la pelota está en el aire. Cuantas más bases alcances, más puntos obtendrá el equipo. Una acción que en un periodo de tiempo pasa a valer 10 veces más que su precio original de compra (¡¡¡un 900% más!!!). Por eso Lynch buscaba siempre ese tipo de empresas que pudieran duplicar (two bagger), triplicar (three bagger)… o multiplicar por 10 el precio inicial al cual se compró la empresa.

Frases, citas, quotes de Peter Lynch

Algunas de sus reflexiones más famosas son:

"No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba." (Peter Lynch)
La gran ventaja de invertir en acciones, para quien acepte la incertidumbre, es la extraordinaria recompensa por tener razón.” (Peter Lynch)
Deberías invertir en negocios que incluso un idiota pueda manejar, porque algún día un idiota lo manejará.” (Peter Lynch)
Nunca inviertas en una compañía sin entender sus cuentas. La mayores pérdidas en acciones vienen de empresas con un balance débil.” (Peter Lynch)
"Invertir sin investigación es como jugar al poker y nunca mirar las cartas." (Peter Lynch)
Poseer acciones es como tener hijos. No tengas más de los que seas capaz de manejar. Un inversor a tiempo parcial probablemente tenga la capacidad de seguir entre 8 y 12 compañías y tener 5 en su cartera.” (Peter Lynch)
No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba.” (Peter Lynch)
El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro.” (Peter Lynch)
Hay que ser capaz de resumir en unas pocas frases el motivo por el que se posee una determinada acción, de modo que hasta tu hijo adolescente lo comprenda.” (Peter Lynch)
No inviertas en ningún negocio que no puedas dibujar en un papel.” (Peter Lynch)
Desconfía de las empresas con tasas de crecimiento del 50% al 100% anual.”
Distrust diversifications, which usually turn out to be diworsefications.”
People get incredibly valuable fundamental information from their jobs that may not reach the professionals for months or even years.”
Invertir en empresas simples que aparecen sin brillo, mundano, en desgracia, y que no han captado la calle.”
Las empresas que no tienen la deuda no pueden ir a la quiebra.”
When in doubt, tune in later.”
"Si vas a gastar más de 13 minutos en analizar las previsiones económicas y de mercado, usted ha perdido 10 minutos." (Peter Lynch)
Considera el tamaño de una empresa y si esperas que se beneficie de un producto específico en el futuro.” (Peter Lynch)
Todo el mundo tiene la capacidad mental para hacer dinero en la bolsa. Pero no todo el mundo tiene el estómago. Si eres susceptible de vender todo en un ataque de pánico, debería evitar invertir en acciones y fondos de inversión.” (Peter Lynch)
La inversión es una cosa personal que tienes que hacer por ti mismo. Tienes que ser capaz de tener la fuerza emocional suficiente para soportar la volatilidad del mercado en general y las acciones en particular. El órgano clave aquí no es tu cerebro sino tu estómago. Tienes que tener el estómago para ello. La paciencia suficiente para ser capaz de mirarte al espejo y decirte: ¿qué debería hacer si el mercado baja?. (Peter Lynch)

¿Qué piensas respecto a Peter Lynch, después de leer esto?:
¿Prefieres a Peter Lynch o a Warren Buffett?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Publicado: 17/agosto/2015
Actualizado: 29/agosto/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...