Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Peter Lynch: sus 10 mejores frases

Peter Lynch: sus 10 mejores frases
¿Conoces a Peter Lynch? Fue un inversor, muy exitoso entre 1977 al 1990, cuando estaba encargado de manejar el fondo Fidelity Magellan. Bueno, pues he recopilado unas cuentas frases míticas, que dijo a lo largo de su carrera como inversor.+

| Publicado: 30/ago/2015 | Actualizado: 18/sep/2015
10 frases de Peter Lynch y 10 reflexiones sobre ellas:

1-“No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba.” (Peter Lynch)

▶Interpretación: Con estas palabras Lynch, incide en el poder que tienen las empresas para aumentar beneficios año a año, por diversos motivos. Ese aumento constante, hace que los índice bursátil crezcan. A pesar que a corto plazo, tal vez existan momentos en donde haya una pequeña desconexión entre crecimiento de beneficios y crecimiento del índice (y viceversa), a largo plazo, la bolsa de valores sigue la evolución de las empresas que la componen.

Otra enseñanza que se saca de esta frase es, la gran importancia del enfoque temporal de la inversión en bolsa. Hay debates entre el largo plazo y el corto plazo, qué es largo plazo y qué es corto plazo, etc. Lynch, nunca decidió una compra-venta de un valor cotizado por el horizonte temporal. Siempre compró empresas con buenas perspectivas a largo plazo, para encontrar sus ansiadas empresas tenbagger. Ese fue su enfoque temporal: comprar para mantener durante el tiempo que fuera necesario hasta que el mercado de acciones le diera la razón o le indicara su error.

Otra más… La necesidad de ignorar el ruido o la volatilidad de los mercados a corto plazo. Para ello, Peter Lynch siempre promulgaba la necesidad de tener el conociendo y el “estómago” suficiente como para estar en invertido en bolsa.

2-“La gran ventaja de invertir en acciones, para quien acepte la incertidumbre, es la extraordinaria recompensa por tener razón.” (Peter Lynch)

▶Interpretación: Hay muchos estudios que indican las evoluciones en los rendimientos de algunos de los diferentes tipos de activos financieros existentes. Una inversión en oro, los bonos, renta fija, renta variable desde , no se… 1800 hasta la actualidad. Con un gráfico que se muestra en esos estudios, se aprecia como la renta variable, osea la bolsa de valores, gana al resto de activos por mucho. A pesar de que tal vez la bolsa sufra mayor volatilidad, si uno sabe lo que hace, al final del camino tendrá una gran rentabilidad. Por ello, Peter Lynch dijo estas palabras: si sabes aguantar la incertidumbre y eliges bien, tendrás una buena recompensa. Pero esto es como todo en la vida, “lo que merece la pena, cuesta conseguirlo. No es fácil.

3-“Deberías invertir en negocios que incluso un idiota pueda manejar, porque algún día un idiota lo manejará.” (Peter Lynch)

▶Interpretación: ¡Y es muy cierto!. A las organizaciones empresariales se les puede dividir en dos partes:
1- la empresa propiamente dicha, como generador de beneficios y
2- los empleados, los equipos gestores.

Peter Lynch, quiso enseñar con esta frase que, es más importante elegir un buen negocio (generador de beneficio) antes que elegir un buen equipo gestor.

Pongo dos ejemplos contrapuestos:

-Una empresa maravillosa, con un equipo gestor penoso: si estamos analizando una empresa que consideramos un buen negocio, no importará mucho lo que haga el equipo gestor ya que, es muy fácil dirigir una empresa que por sí misma consigue beneficios. Por el contrario, si el equipo gestor se equivoca y toma malas decisiones, muy mal lo tendrían que hacer para destruir la capacidad generadora de beneficios de dicho negocio. Los buenos negocios sobreviven a los buenos y malos gestores. Con el cambio de gestión, los negocios despegarán inevitablemente. Un buena empresa es como una bola de nieve, con el paso del tiempo, inevitablemente se hará más grande y más fuerte.

-Una empresa penosa, con un equipo gestor maravilloso: estoy de acuerdo con que una gestión eficiente puede hacer que una empresa penosa, tenga buenos resultados. Pero, a largo plazo los gestores pasan, y es la empresa que sigue adelante sin la compañía de esos gestores maravillosos, la que estará avocada a su inevitable destino.

4-“Nunca inviertas en una compañía sin entender sus cuentas. La mayores pérdidas en acciones vienen de empresas con un balance débil.” (Peter Lynch)

▶Interpretación: Esta frase alude a la necesidad que, como inversores tenemos a la hora de saber cómo funciona una empresa de forma cualitativa y cuantitativa. Desde el plano cualitativo, una empresa es un agente que influye en el mundo exterior. Proveedores, clientes, competidores, trabajadores, países, se ven influenciados por las actuaciones de las empresas. ¿De qué forma la empresa que estoy analizando, influye en la sociedad?. Esa debe ser la pregunta que debemos contestar. ¿Cuál es su relación con sus proveedores?, ¿cuáles son los gustos de sus clientes?, ¿qué están haciendo sus competidores?, ¿cómo de productivos y satisfechos están sus trabajadores?...

5-“Invertir sin investigación es como jugar al póker y nunca mirar las cartas.” (Peter Lynch)

▶Interpretación: De nuevo, hacer los deberes es lo primero que tiene que hacer una persona si piensa invertir en acciones. Las empresas no son símbolos que están en una pantalla. Son entidades reales, con personas que se relacionan con el entorno. Si alguna vez se te pasa por la cabeza invertir en tal empresa, pero no sabes ni a qué se dedica… mejor no inviertas.

Pero, ¿por qué es importante conocer las empresas en las que se invierte?. Dos motivos:
Primero, conocer el negocio de una empresa te ayudará en los momentos de pánico. Sabrás que la empresa en la que has invertido saldrá del bache, de la recesión, de la crisis… de alguna forma u otra. Es así, al conocerla te dirás: -mi inversión no correrá ningún problema. Aunque el mundo caiga, seguirá produciendo ese producto tan comprado por los clientes…- Y al contrario, si sabes que tu empresa es cíclica conocerás el comportamiento que tienen los clientes hacia ese producto: los consumidores al verse en problemas económicos, lo primero que harán será, dejar de comprar los productos que no consideran indispensables para su vida.
El segundo motivo de por qué es importante conocer la empresa en la que se invierte, es llegar a establecer una valoración, un precio de entrada y uno de salida. Comprar sin saber el potencial de revalorización es tener una actitud poco inteligente.

6-“Poseer acciones es como tener hijos. No tengas más de los que seas capaz de manejar. Un inversor a tiempo parcial probablemente tenga la capacidad de seguir entre 8 y 12 compañías y tener 5 en su cartera.” (Peter Lynch)

▶Interpretación: No se puede abarcar demasiado en el mundo de la compra-venta de acciones. “Quien mucho aprieta, poco abarca.” No pretendas escuchar en la radio, varias emisoras a la vez, porque terminarás loco. No pretendas ver en la televisión varios programas a la vez, porque al final, no te enterarás ninguno. Igual en el mundo de las inversiones. Tus acciones son vienes preciados. Se deben tener la cantidad que uno pueda cuidar. No digo que estés todo el día delante de la pantalla, viendo su precio de cotización. Cuidar significa que, una vez realizado un análisis detallado y lo más completo posible, debes de seguir la evolución de la empresa. Trimestralmente, las empresas publican sus resultados. Anualmente, con más detalle, etc. Date cuenta que existen una clase de inversores que aún, dedicándose al análisis las empresas 24h del día, tienen pocas acciones en sus cartetas. Se enfocan en pocas ya que prefieren saber todo sobre una empresa, a saber un poco de miles de empresas.

7-“El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro.” (Peter Lynch)

▶Interpretación: Es importante tener un conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores. Un conocimiento de las empresas y su funcionamiento. Pero, es aún más importante conocer el lenguaje de las empresas: la contabilidad, su cuenta de resultados, balance y estados de flujos de efectivo y de fondos propios. Aunque esos conocimientos son fundamentales, de nada te servirán si no estás preparado mentalmente para soportar las fluctuaciones de los mercados. Descensos de +/- 10% son muy normales en las bolsas. Cada cierto tiempo, existen descensos aún mayores. Por ello, Peter Lynch enseñó con esta frase que, no depende de nuestra inteligencia, depende de nuestra capacidad de resistir los malos momentos, el éxito en inversión.

8-“Hay que ser capaz de resumir en unas pocas frases el motivo por el que se posee una determinada acción, de modo que hasta tu hijo adolescente lo comprenda.” (Peter Lynch)

9-“No inviertas en ningún negocio que no puedas dibujar en un papel.” (Peter Lynch)

▶Interpretación: Lynch es amante de lo simple. Aboga por el “hazlo tú mismo”. Pero este enfoque tiene sus dificultades. Al invertir en una empresa, se debe conocer de tal forma que puedas, incluso describir su actividad en pocas frases. Un paso más allá: conocer la empresa de tal forma que puedas dibujarla con un lápiz. Esas dos formas de expresión sirven para que, incluso un niño pueda entender a qué se dedica la empresa que se está analizando. Difícil, ¿no?, ¿podrías dibujar la actividad de un banco?, lo dejo ahí.

10-“Todo el mundo tiene la capacidad mental para hacer dinero en la bolsa. Pero no todo el mundo tiene el estómago. Si eres susceptible de vender todo en un ataque de pánico, debería evitar invertir en acciones y fondos de inversión.” (Peter Lynch)

▶Interpretación: De nuevo la psicología del inversor entra en escena, ¿raro?, no lo creo. Fíjate. En esta frase, Lynch dice la palabra “pánico”. RAE, define la palabra pánico como “miedo extremo”. El pánico, unido al comportamiento gregario de la masa inversora hace que, por la ley de la oferta y demanda (acciones suben porque hay más personas -demanda- que quieren invertir en acciones, que personas vender sus acciones -oferta-.) las acciones cotizadas sufran grandes movimientos al alza o a la baja. A largo plazo, el destino de las acciones de una empresa, está determinado por la evolución de sus ventas y beneficios, pero a corto plazo, es la psicología inversora la que marca el devenir de la cotización.

Conclusiones finales:

Como te estás dando cuenta, con el Blog AnalistoADS intento traerte los diferentes puntos de vista de los mejores inversores que han existido. Todas sus experiencias son útiles para poder formarse en el mundo de la inversión. Por ello, es importante leer, meditar y decidir que tomar y que desechar, de dichas enseñanzas. De esa forma, estaremos formando un sistema ganador que nos ayude como inversores.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Cuál de todas las frases de Peter Lynch te parece más útil para un inversor particular?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

¡Gracias por leerme! Y no olvides compartir este artículo con los botones sociales de aquí abajo.

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...