Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

John Templeton y su sabiduría en 6 frases

John Templeton y su sabiduría en 6 frases
  
Esta es la primera entrada que hago hablando de John Templeton; por ello hago una pequeña reseña biográfica y paso a comentar 6 citas pronunciadas por el mismo Templeton. Para mí, son sus 6 de las mejores citas que le leído hasta ahora. Cada una encierra una enseñanza muy importante. ¿Empezamos?

Reseña biográfica:

Sir John Maks Templeton, nacido en 1912, estadounidense de origen, pero nacionalizado británico, por motivos impositivos. Un buen estudiante de Yale y de Oxford, que empezó a trabajar en Wall Street en 1937.

A lo largo de su vida se mostró tremendamente religioso: iniciaba sus reuniones con una oración, habitualmente leía la biblia, y fue un gran filántropo en su época. Incluso creó su propio premio que fomentaba el progreso religioso a semejanza del premio nobel. De hecho, la Madre Teresa de Calcuta fue la primera premiada.+
| Publicado: 19/ago/2015 | actualizado: 23/sep/2015
Su estilo de inversión estuvo apoyado en el análisis fundamental, en la elección de buenas empresas compradas de forma barata, y vendidas cuando están caras, unido a una diversificación global extrema. Famoso fue su mítico movimiento de inversión, consistente en: la compra de 100 acciones de 100 empresas distintas por 1 dólar cada una, en la época de la gran depresión de 1930. Gracias a esas compras consiguió tener altas revalorizaciones apoyadas por el crecimiento económico que supuso para EEUU el inicio de la 2º Guerra Mundial.

Citas y relfexión sobre ellas:

➜1-“Las cuatro palabras más peligrosas en la historia de la inversión han sido: esta vez es diferente.” (John Templeton)
1bis- “Las 4 palabras más caras en el mundo de la inversión son: “esta vez es diferente”. (John Templeton)

▶Interpretación: Viendo el desarrollo de la historia mundial, han habido patrones de comportamiento muy parecidos entre las distintas épocas. La historia de la humanidad se ha movido por ciclos y la bolsa de valores no es una excepción, al fin de al cabo, los sucesos ocurridos en el mundo, dictan los manuales de historia. Esos sucesos son provocados por el comportamiento humano. El comportamiento humano es dictado por sentimientos tales como el miedo, pesimismo, optimismo, euforia, etc.

Aproximadamente, cada 7-8 años, en los mercados de valores han habido grandes bajadas de cotizaciones. Pasado ese punto de máximo pesimismo, las bolsas han tendido a recuperarse, e incluso superar los niveles anteriores de las grandes bajadas.

El comportamiento cíclico humano, y por ende de los mercados de valores, estuvo muy presente en la vida inversora de Templeton. Él compró en la gran depresión de 1930, valores por debajo de 1 dólar. Compró en el momento de máximo pésimo, cuando nadie quería oír hablar de bolsa. Esa cifra de 1 dólar, podría denotar que eran valores poco apreciados por el público en general. Años más tarde, Templeton recuperó con creces su inversión. El público inversor, no vio más allá del corto plazo, Templeton sí. El inversor inexperto tenía en su mente: “las acciones nunca más se recuperarán, esta vez es diferente. No podrán recuperarse como en otras ocasiones.” La frase de: “esta vez en diferente” es según Templeton las palabras más peligrosas que un inversor puede pronunciar. El comportamiento humano es cíclico. Tras la tempestad viene la calma.

Por el lado alcista, esta frase igualmente se puede aplicar. Cuando por valoración, las cotizaciones están sobrevaloradas; cuando aparece “la gran acción estrella” que todo el mundo quiere, es cuando el público en general piensa: “no es tan cara, tal empresa subirá y subirá porque esta vez en diferente.” Es un error: nunca es diferente. Son patrones que han existido y siempre existirán hasta que la naturaleza humana cambie. Pero, creo que nunca, nunca va a cambiar la naturaleza humana ya que estamos “diseñados” así. Hemos sido humanos, somos humanos y seremos siempre humanos.

➜2-“Vende una acción solamente cuando encuentres una nueva acción que sea un 50% mejor oportunidad que la que ya posees.” (John Templeton)

▶Interpretación: La gran duda que siempre tiene un inversor es ¿cuál es el momento idóneo para vender una empresa?. Hay varios indicios que pueden indicar que se debe vender una empresa. Uno de ellos es la idea que dejó reflejada en esta frase, nuestro querido Templeton: Vender una empresa A cuando, tras analizar otra empresa B. Ves que al comprar esa otra empresa B, podrías tener mayor rentabilidad que si mantienes tu inversión actual o empresa A.

➜3-“Rechazo el análisis técnico como método para invertir”, Templeton dice:" Tienes que ser un fundamentalista para ser realmente exitoso en el mercado.” (John Templeton)

▶Interpretación: Huye del Análisis Técnico. Se aferra a su pensamiento, a su sistema ganador. Se aferra al “Fundamentalismo” del Análisis Fundamental. Eligió el sistema y lo mantuvo siempre. Eso se llama, convicción en ideas.

➜4-“Invertir en el punto de máximo pesimismo.” (John Templeton)

▶Interpretación: Fue consciente que la única manera de ganar a la multitud es invertir contrariamente a ella. Todo son optimistas, entonces yo soy pesimista.

➜5-“Los mercados alcistas (‘bull markets’) nacen dentro del pesimismo, crecen gracias al escepticismo, culminan dentro del optimismo y mueren dentro de la euforia.” (John Templeton)

▶Interpretación: De nuevo, la disciplina de la Psicología aplicada al comportamiento bursátil. Templeton describe el desarrollo de un ciclo alcista en bolsa: pesimismo, escepticismo, optimismo y euforia. Claro, lo difícil es saber en qué punto estamos dentro del ciclo alcista. Siempre hay síntomas que pueden ayudar a saber en qué parte estamos.

➜6-“John Templeton dijo: No te olvides de los impuestos. Para todos los inversores de largo plazo, únicamente debe haber un objetivo: Máxima rentabilidad total y real después de impuestos.”

▶Interpretación: Eso se llama optimización fiscal. Nada de fraude, ni movimientos ilegales. Optimización fiscal. Saber hacer los deberes para poder aprovecharse e incrementar los rendimientos. Templeton se tomó su consejo al pie de la letra ya que se hizo británico y se fue a vivir a Bahamas por ese motivo (y por otros, claro): Optimización Fiscal. Su forma de ver los impuestos, supuso una gran cantidad de dinero ahorrado e invertido en obras filantrópicas.

Conclusiones finales:

Cuando leo a este tipo de personas, pienso que todos los consejos que leemos son fruto de años y años de experiencias. Es como cuando te habla el abuelo y te da consejos. Aquí es lo mismo, pero en el hábito de la inversión. Tenemos que hacer caso al abuelo Templeton. J

¿Conocías a John Templeton?:
¿Qué frase te ha gustado más?

Realmente, me ha encantado escribir sobre Sir Templeton. Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo. Ahora toca aplicar un poco de su sabiduría. A practicar!!!

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...