Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

El secreto del éxito de Peter Lynch

El secreto del éxito de Peter Lynch

¿Qué decir de Peter Lynch que no haya dicho antes?. Cuando era chaval de 11 años de edad, en la década de los años 50, fue el caddie de gente de negocios. Fue en esos años, cuando desarrolló su interés por las acciones, al escuchar a todos esos hombres de negocios hablar de comprar y vender acciones.

Con esta pequeña introducción, ya es hora, de ir al tema de hoy. Voy a pegar parte de una entrevista que le hicieron a Lynch años atrás, tratando el porqué de su éxito en bolsa y el poco éxito en general, de los inversores particulares.

La entrevista a Peter Lynch:

En cierta ocasión en una entrevista que hicieron a Peter Lynch, le preguntaron: ¿cuál es el secreto de tu éxito?, el rápidamente respondió esto:

Bueno, creo que el secreto es que si tienes un montón de acciones, algunas se comportarán de forma mediocre, algunas otras lo harán bien, y si la segunda opción va muy al alza, se produce un resultado fabuloso.  Creo que esa es la esperanza de algunas personas.
Algunas acciones suben un 20% - 30%, y las personas suelen, por tanto deshacen de ellas y se aferran a las malas. Es algo así como, el riego de mantener las malas hierbas y cortar las flores. Quieres mantener a las ganadoras y dejarlas vivir. Cuando algunas mejoran, hay que añadir más, convirtiéndose en ganadoras, básicamente mira algunas acciones a lo largo de tu vida, eso es todo lo que necesitas.”

Reflexión de ello:

De sus palabras se puede extraer que, Lynch ve la inversión en bolsa como una inversión en un negocio de probabilidades: “…algunas se comportarán de forma mediocre, algunas otras lo harán bien…”. Recordar que llegó a tener en su fondo Fidelity Magellan más de 1400 acciones de empresas diferentes. Por ello, se apoyaba en su elección de acciones y la esperanza de compensación entre comportamiento “mediocre” de algunas y otras con un comportamiento espectacular, las “tenbagger”.

Ahora, pasa a describir el típico comportamiento del inversor particular medio: “Algunas acciones suben un 20% - 30%, y las personas suelen, por tanto deshacen de ellas y se aferran a las malas…”. ¿Quién no ha caído en esto alguna vez?. Claro, se suele vender las empresas en las que se tiene “plusvalías” y conservar las que se tienen con pérdidas, con la esperanza de que estas últimas suban para abandonar los números rojos. Pero, ¿y si la empresa sigue bajando más y más?.

(gráfico logarítmico de Walter Energy)

Pongo un gráfico de cotización de la metalúrgica Walter Energy, para explicar lo que quiero decir. Lo pongo en logarítmico, porque si lo pongo en lineal no se ve nada. Un inversor medio, sin los conocimientos y mentalidad necesarios pudo pensar en 2013 algo así como:

-En 2007, bajó la acción, pero luego se recuperó en 2008. En 2009, volvió a mínimos pero igual que anteriormente, se recuperó para llegar a 2011 a un máximo. Pues a día de hoy (2013), volverá a subir como lo ha hecho hasta ahora.-

Bueno con esa reflexión el inversor medio sin conocimientos y mentalidad necesarios está esperando aún, a fecha agosto 2015, que suba la acción. La acción cotiza a mínimos de toda su historia bursátil.

¿Y si, dicho inversor, hubiera vendido en el mínimo de 2013? Pues lo hubiera hecho a ~$10, ahorrándose la práctica destrucción de su capital (hoy cotiza a ~$0.125).

Por ello, Peter Lynch, dice: “Quieres mantener a las ganadoras y dejarlas vivir.” Hay que mantener a los ganadores y vender a los perdedores, según comenta Lynch.

Conclusiones finales:

Vender caro, comprar baratoes la máxima de un futuro inversor, exitoso. Pero, este comportamiento en momentos claves, es difícil de realizar, ya que nuestra naturaleza humana está cargada de miedos, inseguridades en relación al dinero y por tanto desafortunadamente en momentos de máximo “estrés” solemos seguir a ¡las MASAS!

Te das cuenta ahora, de lo importante de pensar por uno mismo sin dejarse influir por la “masa”. ¿Te gustó el texto?, ayúdame COMPARTIÉNDOLO con tus amigos o dando RT en twitter, Facebook, etc.

Ahora viene ¡la gran pregunta!

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Algunas vez has sentido la tentación de vender cuando todos venden? y ¿por qué sentiste esa necesidad?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Ánimo a todos y piensa por ti mismo.

AnalistoADS

Otros artículos que te pueden ser útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...