Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Diferencia entre Sector e Industria | Conceptos para inversores principiantes

Diferencia entre sector e industria

En relación a los mercados de valores, puede decirse que un Sector es una clasificación general que se puede subdividir en Industrias.

Muchas veces, encontrarás estos términos de forma intercambiada para describir a, un grupo de empresas que operan en un mismo segmento de la economía o comparten un tipo de negocio similar. Pero, la palabra sector e industria tienen significados ligeramente diferentes. Esta diferencia se refiere a su alcance.
Actualizado a 20 feb 2017.
Definición:

A grandes rasgos, un sector es un grupo de empresas que están presentes en un segmento de la economía, mientras que una industria describe a un grupo más específico de empresas que operan en un sector.

Las industrias se crean cuando se descomponen a los sectores en grupos más específicos. A su vez, las industrias podrían subdividirse, creando otras subcategorías. Esa subdivisión empresarial se realiza según el porcentaje de ventas que tiene una empresa respecto a su total.

Al dividir la economía, los primeros grupos son los sectores que describen una actividad económica general. Entonces, las empresas que caen en ese sector se clasifican además en industrias en las que se agrupan sólo las que comparten actividades comerciales muy similares. Este no es el final, sin embargo. Las industrias pueden estar más subcategorizadas en varias agrupaciones, más específicas.

Entonces se dice que existen 3 tipos de sectores básicos:

  • Primario: o el sector agropecuario. Está relacionado con actividades que influyen en la naturaleza. Incluye la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Este sector se provee de los 3 factores productivos básicos (tierra, trabajo, capital).
  • Secundario: o el sector industrial. Está relacionado con actividades de transformación. Incluye las industrias extractivas (extracción de minerales y de petróleo), las industrias manufactureras de transformación (alimentación, textil, madera, papel, química, automóvil, maquinaria, muebles, metales, informática…), y las industrias de la energía (suministro de electricidad-agua y depuración). El sector industrial se puede clasificar también en industrias básicas, mecánicas, de transformación y en bienes de consumo.
  • Terciario: o el sector servicios. Está relacionado con actividades de prestación de servicios. Pueden ser servicios de no mercado (servicios gratuitos u ofrecidos a un precio muy por debajo de su precio real -subvencionados por el Estado) o de servicios de mercado (servicios intermedios y servicios finales de baja productividad: hostelería, comercio, sanidad, educación… o de alta productividad: transporte, comunicación y servicios financieros). Este sector va sincronizado con el ciclo económico debido a que depende de la renta y empleo del país.
Nota: en algunas clasificaciones desagregan el sector energético, el sector de la construcción o el sector intelectual (educación…), formando así 5 tipos de sectores básicos. Además, estos 5 sectores podrían subdividirse en otras categorías.

Con el paso del tiempo, la línea que separa sectores e industrias entre sí ha ido desapareciendo, debido a la integración empresarial existente. Google Finance  clasifica a los sectores y a las industrias como:



Existe cierta relación entre el precio de empresas cotizadas con sus sectores e industrias. Si un sector o una industria en general está muy fuerte (esto es, aumento generalizado en el precios de las acciones) las totalidad de las empresas subirán sus cotizaciones, a pesar de que las otras empresas no estén mejor que antes. Cada ciclo económico siempre está liderado por una industria que florece y que no fue excesivamente buena en el ciclo anterior.

Los analistas de valores suelen especializarse en sectores y en industrias. Cuando se realiza una cartera de valores, se suelen establecer porcentajes o proporciones específicas para cada sector o industria. Unas carteras pueden estar más expuestas a unas sectores o industrias, que otras.


Muchísimas gracias por leerme. Si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.


¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Crees que hoy en día, es importante diferenciar entre Sector e Industria? ¿Te suelen fijar en que Sectores e Industrias están las empresas?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Ánimo a todos y ¡esperanza!

AnalistoADS

Otros artículos que te pueden ser útiles:
Insider Ownership (Propiedad Privilegiada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...