Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

El Puente de Peaje en Inversión de Empresas - Conceptos para inversores principiantes

El Puente de Peaje en Inversión

El éxito a largo plazo para un inversor, depende de sus inversiones en las empresas correctas, a un precio correcto y tener la convicción suficiente como para aguantar las fluctuaciones del mercado.

Para estar más seguros de nuestras decisiones es importante elegir empresas con ingresos predecibles. Existen esos ingresos recurrentes debido a que las empresas, ofrecen algún tipo de servicio o producto único. Es lo que Warren Buffett llama monopolio del consumidor. Si quiero disfrutar de algo debo de ir al lugar indicado, en donde me ofrecen esa satisfacción.
En la Edad Media, para entrar en los castillos amurallados que estaban rodeados por fosos, había solo una opción: cruzar por el puente que previamente se desplegaba a los pies y que una vez cruzado se volvía a plegar.

El concepto de puente de peaje hace referencia a eso mismo. Para obtener una satisfacción en concreto necesito ir al lugar en donde me ofrecen esa satisfacción en forma de producto o servicio. Para conseguirlo debo de entrar por “el puente” que me dirija a la satisfacción. Si quiero comunicarme gratis con algún pariente que vive lejos, deberé usar Skype, Facebook… Si quiero ir a un lugar más rápido, deberé ir por una carretera específica, si quiero comprar acciones debo de dirigirme a la empresa que me facilita ese servicio. Pero para conseguir mi satisfacción deberé de “pagar” el precio en dinero o en forma de publicidad.

Entonces, el puente de peaje es una forma para conseguir un monopolio.


Tipos de Empresas que producen Puentes de Peaje

En Buffettology, escrito por Mary Buffett (ex esposa de Warren Buffett) y por David Clack (amigo de Buffett) y publicado en 1997, describe 3 tipos de negocios/empresas que producen puentes de peaje:

1)Empresas que fabrican productos de uso repetido, rápido y de fácil desgaste y que son marcas reconocidas por el consumidor. El comerciante, dueños de las tiendas, debería tener en su tienda, debido a que son muy demandados por los consumidores.

Voy a poner un ejemplo para ilustrar este concepto. Es el primer día en un nuevo trabajo… estás emocionado y no quieres que salga nada mal. Te dicen que para comer, por ser el primer día, debes de ir a una tienda de por ahí cerca y comprarte algo. Así que vas a una de las tiendas cercanas para comprar… un ¡bocadillo!, por ejemplo. Existen varias tiendas de comestibles en la zona, pero claro… vas a la primera que ves, esperando comprar el bocadillo que te proporcione energías para terminar el día, además de la bebida correspondiente, obviamente. Compras el bocadillo que más te gusta, y ahora eliges la bebida. ¿Te arriesgarías a comprar una bebida que nunca has probado o por el contrario elegirías algo seguro, que sabes que te gusta, es rico y te quita la sed?. Personalmente iría a lo conocido, porque quieres que salga bien ese día, y no quieres terminar el día laboral con un sabor rarillo en la boca o con sed… no es placentero.

Las tiendas de la zona, saben que deben tener bebidas en sus estantes para complementar sus bocadillos. Si vas a una tienda a comprar algo y comerlo en la calle, lo normal es que también te compres alguna bebida. Y no solo te compras una simple bebida, te compras la bebida que conoces bien, la que has comprado en otras tiendas en situaciones parecidas. Vas a lo seguro porque si te compras un bocadillo, y la bebida no es de tu agrado, al final terminas poco satisfecho. Pero ¿y si, al entrar en la tienda veo los bocadillos pero no veo las bebidas que me gustas y conozco?, ¿compraría allí? Tal vez si, o tal vez iría a la tienda de enfrente para ver si está la bebida y el bocadillo.

Ahora, pasan unos meses y sigues comiendo bocadillos y bebidas de las tiendas de cerca. Poco a poco conoces todas las tiendas y decides por las que tienen mejor precio y que satisfagan tus necesidades.

Los comerciantes, suelen tener los mismos productos y marcas, por tanto compiten entre sí en precios. Ellos soportan la bajada de precios. Los distribuidores de los productos de bebidas siguen cobrando lo mismo, porque saben que sus productos son muy demandados por los consumidores.

Con este ejemplo quiero ilustrar que, los productos que son reconocidos por el público en general son una especie de “puente de peaje” para la empresa que los fabrica. El consumidor quiere un producto de una marca en particular; si el comerciante quiere obtener un beneficio, tiene que proveer el producto al consumidor. El problema es que hay un solo fabricante, solo un puente, y si el comprador quiere ese producto, obligatoriamente los comerciantes tienen que pagar el peaje de dicho fabricante.

Los comerciantes, si no venden productos reconocidos como Cocacola, Pepsi, Mars, M&M… inevitablemente pierden ventas. Si quiero una CocaCola en mi tienda, deberé hacer el pedido al distribuidor de CocaColas.

Otro ejemplo son las farmacias. Las farmacias deben tener marcas en concreto, que son recetadas por los médicos habitualmente o que los mismos clientes quieren tomar, porque ya son reconocidas.

La publicidad hace que los clientes demanden los productos anunciados y que los comerciantes no tengan más remedio que adquiríos para vendérnoslos. Los comerciantes no pueden sustituir esos productos por otros, porque los consumidores quiere ese específicamente.

Entonces, todo depende de nuestra perfección de la marca, si la tenemos en mente o no. Entonces, iríamos a un restaurante pidiendo algo así como: ¿Podría darme un refresco de cola?, no creo... En lugar de ello decimos: ¿Podría darme un una CocaCola? o Pepsi?...

Hay empresas que han logrado que productos genéricos se conviertan en marcas. Por ejemplo Burger King. Al Burguer King se va a comprar un Whooper no una hamburguesa. ¿Entendéis la idea?

2)Empresas publicitarias, de comunicación, que hacen que otras empresas tengan que acudir a ellas para dar a conocer sus productos y persuadir a los consumidores a comprarlos. Además, deben de usarse constantemente para que el consumidor mantenga, el producto o servicio en su mente a lo largo del tiempo.

La nueva era de la comunicación, internet, televisión, radio, prensa… es la herramienta elegida por las empresas para dar a conocer sus productos de forma masiva. Esos medios venden sus espacios para que las empresas promocionen los productos. Ahora casi es una obligación usar esos medios, puesto que los anunciantes corren peligro de estar fuera de la mente del consumidor.

La publicidad hace que los clientes demanden los productos anunciados y que los comerciantes no tengan más remedio que adquirirlos para vendérnoslos. Los comerciantes no pueden sustituir esos productos por otros, porque los consumidores quieren esos en específico. La publicidad crea un puente entre el comprador y el vendedor. Dentro del mundo de la publicidad hay muchas empresas involucradas en ello.

3)Empresas que proporcionan productos o servicios que los consumidores no pueden dejar de consumir (consumidores individuales u organizacionales).

Empresas que prestan servicios de cuidado de ciudades, empresas de seguridad, empresas de pagos, piensa en algún producto o servicio que ofrezca una empresa y que tú no puedas vivir sin ello.


El reflejo del Puente de Peaje en las Cuentas de una empresa

Y todo ello, ¿cómo se ve reflejado en las cuentas de las empresas?

Estas actitudes, que tienen los consumidores ante ciertas marcas o empresas hacen que los fabricantes de productos o servicios reconocidos o necesarios generen un ROE muy por encima del de sus competidores, no necesiten gastar en capital (CAPEX), apenas acudan a deuda y no sufran sus productos o servicios de obsolescencia. Los beneficios de encontrar una empresa que cuenta con un “puente de peaje” son la generación de caja elevada. No es necesaria reinvertirla de vuelva en el negocio, sino que se puede usar en dividendos, recompras, expansión.


En conclusión

Un monopolio del consumidor es una empresa excelente que tiene un tipo de marca-producto reconocido, como por ejemplo la Coca-Cola; un puente de peaje es una excelente compañía que ofrece servicios que otras empresas tienen que utilizar si quieren hacer negocios, por ejemplo, una agencia de publicidad. Pero distinguir entre monopolio del consumidor y puente de peaje, a veces, es difícil.


AnalistoADS
Si has aprendido algo nuevo leyendo el artículo, la mejor forma de expresar tu agradecimiento hacia mí es COMPARTIÉNDOLO con tus amigos, conocidos y contactos de tus redes sociales pinchando aquí abajo:
Y RECUERDA!!!!!
¿Quieres no perderte ningún artículo sobre conceptos básicos a tener presentes al analizar una empresa? entonces, recuerda enviar una solicitud para recibir en tu email de forma gratuita cada actualización del blog o SEGUIRME en Twitter, Facebook, Google+ o Youtube pinchando en los botones sociales de aquí abajo para recibir automáticamente las actualizaciones en tus redes sociales y así no perderte nada.

1 comentario:

  1. Muy instructivo tu artículo, Analisto.

    Lo compartiré el mi blog el mi recopilación semanal de artículos recomendados para inversores.

    Un saludo.

    Paco

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras...