Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

Free Cash Flow o Flujo de Caja Libre - Conceptos para inversores principiantes

FREE CASH FLOW

Introducción

Para explicar qué es el FCF o Flujo de Caja Libre, voy a usar un ejemplo de Bruce Berkowitz, que sirvió de introducción a la cuarta parte de la edición de Security Analysis Benjamin Graham, David L. Dodd, Editorial Deusto 2009.

“En este crisol cultural del barrio urbano donde crecí, uno de los comercios más populares era la tienda de la esquina. Los vecinos de la zona acudían allí para hacer sus pequeñas comprar diarias, ya fuera un periódico, una revista o un litro de leche. En cuanto los niños conseguíamos alguna moneda, camelándonos a los familiares o haciendo cualquier recado, no nos faltaba tiempo para acudir a la tienda a comprar caramelos, chicles o refrescos.

Su propietario tenía una caja registradora sobre un mostrador que estaba situado próximo a la puerta de entrada. A ella iba parar todo el dinero de las comprar de los clientes. Y de ella sacaba todo lo que necesitaba para surtir las estanterías, pagar el alquiler del local, mantener la tienda y retirarse un pequeño sueldo. Si después de todo esto eso le quedaba algo, siempre tenía la opción de utilizar el dinero remanente para el crecimiento del negocio, pagar deudas al contado o atender sus gastos personales.”

Definición

Por tanto, el Flujo de Efectivo Libre es la cantidad de dinero que genera una empresa, y que no necesita, para mantener sus operaciones. Es el dinero sobrante que queda en la empresa después de hacer frente a los pagos de inversiones en capital y que se puede utilizar para proporcionar valor adicional a los accionistas de maneras como: mediante el pago de un dividendo, recompra de acciones, o reinvertir en el negocio para que crezcan las ventas y los beneficios. O para invertir en activos de inversión, pagar deuda, o simplemente para guardarlo en la caja de la empresa.

Además, es un dato necesario para valorar una empresa mediante el método de John Burn Williams de Descuento de Flujos de Efectivo.

¿Cómo se calcula?

Se calcula gracias a los datos procedentes del Estado de Flujos de Efectivo, que se encuentra en las Cuentas Anuales de la empresa. En forma resumida, este estado se dividen en 3 partes:

-Flujo de efectivo de las actividades de explotación: es el más importante. Es el dinero generado mediante la realización de la actividad principal de la empresa. Es la sección tiene en cuenta el beneficio neto de la empresa y agrega los costes que no generan salida de efectivo como la amortización, depreciación….

-Flujo de efectivo por las actividades de inversión: es el apartado que indica el dinero que paga la empresa por sus inversiones o cobra por sus desinversiones, de cualquier tipo.

-Flujo de efectivo por actividades de financiación: lugar en donde se refleja los pagos o cobros, que la empresa tiene debido a las actividades de financiamiento, tales como pagos de dividendos, recompra de acciones , dinero en efectivo recibido de la emisión de bonos, pago de la deuda…

Dicho esto, y sabiendo ya de donde se toman los datos para calcular el flujo de caja libre, hay que decir que, realmente, existe una infinidad de maneras para calcular el FCF. Esto significa realmente que, el método de cálculo no es el mismo para todos los analistas. Cada analista lo calcula de una forma diferente, ya que cada analista tiene diferentes puntos de vista al respecto e intenta acercarse, según su visión del tema, lo más exacto posible al “verdadero” flujo de caja libre que genera la empresa.

Pero en general hay una forma comúnmente aceptada (y como digo, no es una regla a seguir por todos los analistas). Los datos se toman del “Estado de Flujos de Efectivo”. Al apartado “Flujo de Caja procedente de las operaciones” se resta lo que se llama “CAPEX” o Capital Expenditures o “gatos de capital”. Dicho resultado será lo que se llama Free Cash Flow (FCF), Flujo de Efectivo o Flujo de Caja Libre (FCL).

Pero, ahí está el dilema: ¿cuál es el dinero que realmente genera la empresa? ¿es el  flujo de caja procedente de la actividad principal?, ¿qué gastos en capital son para mantenimiento de la empresa y cuáles son para el aumento y crecimiento de sus actividades? Determinar qué gastos de capital son para el mantenimiento y cuáles son para el crecimiento, es bastante difícil de identificar. De nuevo hay muchos puntos de vista y muchas formas de calcularse.

De forma genérica, al analizar empresas de EEUU podemos encontrar estos datos rápidamente. En general, se busca el “Cash from Operating Activities” y el “Capital Expenditures” y listo. Pero para las empresas españolas o europeas es un pelín más complicado, puesto que usan nombres un poco diferentes (principalmente para el CAPEX)

Otro punto a tener presente es que, a veces, se ve que el CAPEX (gastos en capital) es superior al Cash from Operating Activities (flujo de efectivo de las actividades de explotación de la empresa).  El CFOA no alcanza para pagar el CAPEX. Para solucionar esa situación, ya que la empresa no genera suficiente caja de su actividad principal, se suele acudir a pedir prestado más dinero, por medio de ampliaciones de capital, préstamos o echar manos de sus reservas de efectivo. Esto explica, como algunas empresas aunque no generan caja suficiente, siguen pagando dividendos, acuden a fuentes de financiación ajenas para pagar esos dividendos. Esa política a la larga, es muy perjudicial para la empresa.

¿Qué indica el FCF?

Lo más importante, y lo que se tiene que tener presente es que, a mayor FCF, más facilidad tendría una empresa para pagar dividendos, deuda, recomprar acciones, incremento en inversiones y reinversión en el propio negocio para hacerlo crecer. La empresa genera más dinero de lo que gasta… Es un indicador de salud financiera. Por ello, un inversor inteligente debe de querer empresas que generen gran cantidad de FCL.

Si directamente el FCF es muy bajo o negativo de forma reiterada, esto indicaría que la empresa tiene algún tipo de problemas. La empresa   no es capaz de generar dinero adicional para hacer frente a sus obligaciones. Entonces, debería de financiar sus operaciones con terceros, lo que produciría pagar una prima adicional por ese dinero ajeno y por tanto, reduciría su capacidad de crecimiento futuro. Un solo año con un flujo de caja libre negativo, no es necesariamente un indicativo de problemas financieros, ya que pudo ser debido a una gran inversión en activos que en el futuro generarían FCL adicional. Pero, hay que tener presente que algunas empresas no generan flujo de caja positivo, debido a importantes inversiones que están haciendo en sus negocios para en el futuro crecer. Si dichas inversiones son buenas a largo plazo darán sus frutos aumentando el FCF.

Por ello, es más importante ver la tendencia de crecimiento, que de forma aislada cada año.

Por otro lado, además de ser útil para valorar una empresa, el FCL indica que si existe un aumento de FCL, significa en general que en el futuro próximo debería de crecer los beneficios. Las empresas que experimentan un crecimiento constante de FCF serán empresas con aumentos en ventas o mejora de eficiencia o reducción de costes, recompras de acciones, distribución de dividendos o eliminación de deuda... Por eso, todos los inversores prefieren empresas que generen FCL, a empresas que no y que acuden a financiación externa.

Entonces, si se es capaz de detectar una empresa con (1) el precio de cotización a la baja y (2) tendencia al alza del crecimiento del FCF sería indicativo de  futuros aumentos del beneficio y por tanto del precio de las acciones .

Por el contrario, una bajada del FCF, indicaría problemas futuros para la empresa. Si existe un FCL descendente, la empresa no sería capaz de mantener el crecimiento de beneficios, ya que no tendría caja para acometer nuevas inversiones y además, para mantener su nivel de producción, se vería abocada a aumentar sus niveles de deuda.

Diferencias entre Beneficio Neto y el Flujo de Efectivo Libre

-Para el cálculo del Beneficio Neto se utiliza la depreciación, mientras que para el FCF se utiliza el CAPEX.

 -En el Beneficio Neto no se tiene en cuenta el Fondo de Maniobra, en cambio en el FCL si se resta aumentos del  Fondo de Maniobra.

-Se supone que el FCL es más difícil de manipular que el Beneficios Neto.

Formas de manipulación del Flujo de Caja Libre y del Beneficio Neto

Debido a que no hay una forma exacta y común para el cálculo del FCF, entre los analistas, algunas empresas toman diferentes partidas para calcular el CAPEX. Partidas como los gastos en investigación y desarrollo, marketing, pudieran ser contabilizarlas como CAPEX y por tanto depreciarse en el tiempo y no ser registradas como gasto inmediato, de hecho. Se puede incrementar el FCF temporalmente con una política de pagos más tardías (el efectivo se queda en la empresa más tiempo) y de cobro más rápidas (el efectivo entra de forma más rápida en la empresa) o vendiendo las existencias. Esto afecta al working capital de forma temporal. Otra forma de manipulación es en relación con la cuenta clientes y las ventas:  al realizar una venta, las empresas registrar en clientes cuando aún no se han cobrado en efectivo. Pero en la Cuenta de Resultados, dicha venta hace que aumente los beneficios netos y por tanto afecta positivamente en el Estado de Flujos de Efectivo. Pero ese aumento, se compensa con la disminución en el Working Capital (fondo de maniobra). Pero, ¿y si la empresa decide registrar esas ventas realizadas y no cobradas, no en la partida de “clientes”, si no en otra partida, como en “inversiones a más de un año”? Pues que la compensación que se realiza en el Working Capital no se produce y por tanto aumentaría el “Flujo de Efectivo procedente de las actividades”.

Por el lado del Beneficio Neto, habrá empresas que quieran tener muy poco beneficio para pagar pocos impuestos, pero centrarse en el crecimiento en ventas invirtiendo de forma agresiva, para en un futuro aflorar ese beneficio. En ese caso, realmente la empresa estaría generando un alto FCF que es, reinvertido inmediatamente en la empresa para generar crecimiento. Parecería a primera vista, que la empresa va mal porque no genera beneficio e incluso tiene poco FCF, pero realmente es una empresa que sus ventas crecen y crecen sin parar. Me viene a la mente la empresa “Amazon”, como ejemplo de este coso.

En conclusión

Como has leído, hay una relación clara entre Beneficio Neto y Flujo de Caja Libre. La forma en que se use, dependerá del punto de vista con que se quiera analizar una empresa.

Muchísimas gracias por leerme. Si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides seguirme en mis redes sociales o Inscribirte vía email al Feed (lista de correo electrónico), para no perderte ninguna nueva publicación.

AnalistoADS

NOTAS ACLARATORIAS:
Las inversiones están restando, las desinversiones están sumando.
En inglés:
Cash from Operating Activities: Cash flows from operating activities;  Net cash provided by operating activities
Capital Expenditures: Purchases of property and equipment; (Purchases of property and equipment+Purchase of intangible assets), Additions to property, plant and equipment;
En español:
Flujo de Caja procedente de las actividades de explotación: Caja generada por las operaciones de explotación; Flujos de Efectivo de las actividades de Explotación
Gasto de Capital: Pagos por inversiones en inmovilizado material; pagos por inversiones en Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias; inversiones en activos materiales; pagos por inversiones (Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias)-cobros por desinversiones (Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias)

4 comentarios:

  1. Algo a tener en cuenta son los gastos que no se ven en el efectivo, por ejemplo, los pagos a ejecutivos o trabajadores en forma de acciones. Hay que tenerlos en cuenta al usar el FCF.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Antonio,

    Tienes toda la razón, el efecto dilución debido a ese tipo de retribuciones en un peligro para el valor de una empresa a largo plazo.
    Con el artículo he pretendido dar a conocer una de tantas formas para calcular el FCL de una empresa, y creo que es la más sencilla. A partir de esta forma, uno puede hacer sus ajustes que crea convenientes.
    Yo, al hacer las valoraciones, tengo en cuenta ese concepto, además de otros tantos adicionales.

    Saludos y muchas gracias por leerme!. Tienes el honor de ser la segunda persona que ha comentado en algún artículo escrito aquí.

    AnalistoADS

    ResponderEliminar
  3. santimatawevos@hotmail.com17 de noviembre de 2015, 20:23

    Hola,
    Me gusta mucho tu blog, estoy aprendiendo value investing.
    Estaría bien que analizaras algunas empresas del mercado español que tengas en tu radar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estés mejorando gracias al Blog. Tomo nota respecto a analizar empresas.

      Un saludo
      AnalistoADS

      Eliminar

Comenta lo que quieras...