Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

El crecimiento según Warren Buffett: enseñanzas de los grandes inversores

El crecimiento según Warren Buffett: enseñanzas de los grandes inversores

De Buffett hemos aprendido alguno de las cualidades que se deben tener para ser buenos inversores. La convicción, honradez son factores que deben tener los CEOs. Su estilo de inversión es único en el mundo. Estilo muy imitado por cientos de personas. Hoy vamos a ver qué piensa Buffett sobre el crecimiento empresarial. ¿Empezamos? +
| Publicado: 01/mar/2014 | Actualizado: 13/jul/2016
¿Qué opina Buffett respecto al crecimiento empresarial?:

En estos últimos años, podemos ver como bastantes empresas están incrementando sus cotizaciones no por el efecto del incremento en sus beneficios, más bien están siendo impulsadas gracias a las expectativas y al crecimiento trimestral de sus ventas. Parece que en la actualidad, el crecimiento lo es todo. En este ambiente de incrementar ventas a toda costa, una vez más Buffett nos proporciona un poco cordura en el tema y nos enseña que el crecimiento no es tan importante para el devenir de las cotizaciones. La productividad y lo que se hace con ese crecimiento es lo más importante para Buffett.

Warren Buffett concedió una entrevista hace algunos años atrás. Con dicha entrevista he podido aprender y comprobar el sentido que le da Buffett al crecimiento de una empresa. Aquí está el extracto de la entrevista a la que hago referencia.

La entrevistadora le preguntó: -Cuando buscas sectores impulsores del crecimiento, ¿dónde crees que está el verdadero crecimiento de beneficios?. ¿Dónde está el ojo de Buffett?. ¿A qué te restringes?. ¿Qué sectores crees que cumplirán con lo que tú ya has visto en cuanto a beneficios?.-

A lo que Buffett respondió de forma concisa lo siguiente: -En realidad no buscamos sectores en crecimiento. Nos encanta el crecimiento cuando lo encontramos, pero estamos perfectamente dispuestos a comprar negocios con poco crecimiento. El crecimiento no dirige nuestras decisiones de inversión. Ventaja competitiva, buena directiva, directiva honrada, un precio razonable, y la posibilidad de ver dónde puede estar la empresa en 5, 10 ó 20 años. Eso es lo que guía nuestras decisiones de inversión. En absoluto, no hago listas ordenadas por su crecimiento potencia. Estoy dispuesto a entrar en negocios que no van a crecer nada. Mejor si crecen, pero estoy dispuesto a entrar en negocios que no crecen, si son buenos y esencialmente sólidos.-

A Buffett no le da miedo invertir en empresas con perspectivas de crecimiento bajo o nulo. Pero en esos tipos de negocios, busca otros condicionantes tales como una buena directiva, que sepa optimizar sus recursos y que dichos recursos sean enfocados, finalmente hacia el bien de los accionistas.

Estoy de acuerdo con Buffett. Si encuentras una empresa con escaso crecimiento pero con un free cash flow enorme y que dicho free cash flow esté enfocado en realizar inversiones que ayuden en el futuro a incrementar las ventas de la empresa. Un free cash flow enfocado en Inversión en capital, en I+D, en talento, etc. Un free cash flow enfocado en retribuir al accionista. Si encuentras un CEO con esta visión, sin duda la empresa será la mejor inversión que se puede realizar.

Conclusiones finales:

Muchísimas gracias por leerme, y si quieres podrías demostrar que aprecias mi esfuerzo, compartiendo el artículo con tus amistades y contactos de email, Facebook, Twitter, etc. Y no olvides seguirme en mis redes sociales o Inscribirte al Feed (lista de correo), para no perderte ninguna nueva publicación.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Qué clase de crecimiento es el que mejor se refleja en los mercados de valores?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo.

Ánimo a todos y ¡esperanza!

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...