Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

El análisis de abajo hacia arriba (Bottom-Up Investing) - Conceptos para inversores principiantes

Análisis de abajo hacia arriba (Bottom-Up Investing)
  
Inicio el apartado de artículos dirigidos a inversores principiantes. Conceptos básicos que debes entender para construir tus conocimientos sobre inversiones en empresas cotizadas. Hoy voy a escribir sobre el aspecto más básico que debes de saber.
El método de análisis a usar:
Existen innumerables estilos y métodos para analizar los mercados de valores. Tan variados como el análisis técnico, análisis fundamental, análisis macroeconómico, análisis a nivel micro, análisis de momento óptimo, análisis bottom-up, análisis top-down estilo valor, estilo crecimiento, etc. Depende de la visión que cada uno tenga de los mercados financieros así elige un estilo u otro.

▶Quiero explicarte el análisis bottom-up. Es un método de análisis de inversión que suelen usar los value investors. Este método se basa en los análisis empresariales de abajo-arriba. En general primero se analizaría la empresa, luego el sector y para finalizar el país perteneciente.

En forma más específica, este enfoque de inversión considera importante analizar las empresas de forma individual, sin hacer mucho caso a los factores externos, que pueden influir en la empresa y que no se puede controlar por la propia empresa. Los ciclos económicos y de mercado son importantes, pero aún más importante es buscar empresas que aún pasando por dificultades el mercado o la economía a la que pertenecen, dichas empresas se comporten bien. El inversor se centraría en una determinada empresa y no en la industria o sector al que pertenezca. Habrá siempre empresas que lo harán bien, incluso si el sector al que pertenece no lo está haciendo tan bien. Por ello, para el analista-inversor lo más importante es la propia empresa y los factores que puede pueden ser controlados por dicha. El resto de factores externos de tipo macroeconómicos (inflación, tipos de interés, tipo de cambio, PIB, déficit públicos, sectores e industrias, crecimiento y ciclos económicos, ciclos bursátiles, etc) deben ser obviado por el analista-inversor.

Algunos métodos de valoración que se usan con este enfoque de inversión son la valoración por dividendos, valoración por múltiplos, valoración por descuento de flujos, etc.

Máximos exponentes de esta filosofía de inversión podrían ser y no son los únicos un tal Peter Lynch, Warren Buffet, Walter Schloss, Bill Miller, Bruce Berkowitz, etc.

Reflexionando sobre el tema:
Analizar empresas es más un arte que una ciencia. Debes encontrar un método que te ayude a decidir. Está claro que nosotros no podemos controlar, ni saber lo que sabe la empresa. Por ello, debemos esforzarnos en minimizar nuestros errores de inversión. Para evitar esos errores, debemos analizar muy bien la información que tenemos a nuestro alcance. Si te es difícil encontrar información de sectores, competidores, etc, céntrate en la información que te sea más fácil conseguir. Acude a las páginas webs de empresas cotizadas y descárgate sus cuentas anuales y sus memorias. Ahí tienes mucha más información de lo que te crees. La clave es saberla analizar y eso se consigue con práctica, leyendo e imitando a otros. No hay más secreto.

Conclusiones finales:
Como dijo Walter Schloss, soy malo juzgando a la gente, por ello veo más razonable estudiar las cuentas de la empresa, en lugar de estudiar a las personas.

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿Qué tipo de enfoque usas en tus análisis?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo J

Ánimo a todos y ¡esperanza!

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

publicado: 6/jul/2014
actualizado: 09/sept/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...