Recibe las actualizaciones de artículos por el EMAIL y sigue AnalistoADS:

c

El PER de André Kostolany | Enseñanzas de los grandes inversores:

André Kostolany: Cómo interpretar el PER

También el cálculo de la relación precio-ganancia de una acción (lo que en los Estados Unidos se denomina price to earning ratio) es de naturaleza puramente psicológica. Puede suceder que el mercado -es decir, el analista- establezca para una misma acción que la relación precio-ganancia de 15:1 resulte baja, y con ello sentencia que está desvalorizada. En otro momento puede calificar la misma relación, en la misma acción, como sobrevalorada. De ese juicio no se pueden sacar conclusiones sobre el desarrollo futuro, puesto que las afirmaciones “desvalorizada” o “sobrevalorizada” no son axiomas matemáticos sino que constituyen un juicio relativo el cual, en gran medida, es de raíz psicológica. Por esta razón tengo que sonreír cada vez que observo cómo cientos de analistas parecen hipnotizados por esa relación. Aquellos que consideran la price to earning ratio como parte especifica del análisis bursátil no hubieran comprado nunca acciones de IBM o Xerox y muchas otras, pues de acuerdo con esos cálculos dichas acciones siempre estuvieron demasiado altas, en cualquier momento dado.” André Kostolany - El fabuloso mundo del dinero y la bolsa.+
| Publicado: 04/jun/2014 | Actualizado: 22/sep/2015
Biografía de André Kostolany:

André Kostolany fue un inversor nacido en Budapest, en el siglo pasado. Inicialmente estudió Filosofía e Historia del Arte. Pero en 1924 viajó a Francia para trabajar como corredor en la bolsa. Con los acontecimientos de la 2º Guerra Mundial, decidió moverse a Nueva York hasta 1950 que volvió a París. Con el paso de los años empezó a enseñar sus conocimientos de las bolsas. Falleció a la edad de 93 años.

Su estilo de inversión estaba basado exclusivamente en la inversión en bolsa, en entender en lo que se invierte. Imaginar en futuro del activo en el que se invierte. Finalmente comprar dicho activo al menor precio cotizado posible. Se definió a sí mismo como “especulador”.

Cálculo del PER:

He estado leyendo El Fabuloso mundo del dinero y la bolsa de André Kostolany. Hay innumerables perlas. Una de esa perlas es la cita que he puesto arriba, que pasaré a comentar después.

Para los inversores principiantes quiero explicar rápidamente que es el PER.

El PER son las siglas en inglés de Price to Earnings y refleja la relación existente entre, el precio al que cotizan las acciones de una empresa y el beneficio que dicha empresa consigue al realizar sus actividades. Otra forma de interpretarse: muestra la cantidad de veces que el beneficio de la empresa está contenido en el precio de cotización. Otra forma más: muestra el número de años que tardaría la empresa en comprarse así misma, con los beneficios generados durante esos años.

Reflexionando sobre el tema:

En la cita que he pegado en el post vemos como Kostolany arremete contra el PER y lo califica como ratio "puramente psicológico". Comenta que el PER no muestra la infravaloración o sobrevaloración de una empresa puesto que no muestra el desarrollo futuro de una empresa.

Me viene a la mente el caso de INDITEX, siempre tan "cara". Incluso en los mínimos de 2009 estaba un poco cara. Pero los inversores que compraron ahora ven como su inversión se ha multiplicado.

Por eso es muy importante poner el PER en contexto con la empresa a analizar, y no buscar múltiplos absolutos, sino múltiplos relativos (comparación con su historial del múltiplo PER o comparar con la media de la industria).

Otra forma fácil de relacionar y poner en contexto el PER de una empresa, es mediante el PEG, que relaciona el crecimiento de los beneficios con su cotización. Así, una empresa que cotiza con un PER alto, pero tiene un crecimiento de beneficios también alto no estaría tan "cara" como una empresa que cotiza a un PER alto con unos crecimientos de beneficios no tan altos. En otro artículo desarrollaré esta idea mejor.

Conclusiones finales:

Personalmente, sé que el PER no contiene la verdad absoluta, pero es una forma de evaluar si una empresa tiene o no potencial de revalorización. El PER es una parte del gran mosaico usado en inversión. Un PER 20, no tiene por qué ser caro, ni un PER 7 no tiene por qué ser barato.

Hemos visto con este post algunas forma de interpretar el PER, ahora tenemos que elegir o adaptarlas a nuestra necesidades.

Si queréis, para conocer todos los artículo que leo y que publico semanalmente, podéis seguirme en Twitter (pinchando arriba en el blog, en el botón "seguir" de twitter), que allí publicaré todos los artículos con sus enlaces correspondientes en tiempo real.

Además, os invito a participar, compartiendo este artículo con vuestros amigos gracias a los botones sociales de aquí abajo o dejando en los comentarios vuestra opinión.

Última perla  de André: “La lectura e interpretación de los gráficos es una ciencia que busca inútilmente lo que el saber consigue.” André Kostolany

¿Qué piensas respecto al tema, después de leer esto?:
¿André Kostolany tenía razón en calificar al PER como un ratio psicológico?

Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo, tanto como yo escribiéndolo J

Ánimo a todos y ¡esperanza!

AnalistoADS

Otros artículos relacionados con este post, elegidos por mí y que te pueden ser útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras...